El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS

Consejo Directivo:

Raúl Aristides Haya de la Torre
Hugo Sánchez Medina
Tito Aguero Vidal
Raúl Chirinos Ponce
Rosana Sánchez Iriarte
Celso Palacios Choque
Gerardo Santa Ana
Lupe Fuller

Desde el punto de vista Aprista Raúl Chirinos
LA CULTURA DEL TERCIO Y
COMO CHANG LE MIENTE AL
PRESIDENTE ALAN GARCÍA PÉREZ

Si fuera racional la medida del tercio superior para ser contratado por el estado; con mayor razón para la permanencia indefinida como docente nombrado; es decir a los mejores contrato y a los mediocres nombro.
El Ministro Chang le miente al Presidente de la República, al señalar ayer “que las Ugeles y las DRE contrataran profesores” eso es falso; ahora si habrá corrupción por que en la segunda etapa de contrato serán las Ugeles y las DRE las que contraten profesores.
La desobediencia y falta de autoridad de Chang se debe a la derogatoria de la norma que designaba mediante concurso publico el cargo de Director Regional de Educación; fue un grave error dejar en libertad a los Presidentes Regionales la designación de los responsables de la educación en cada región del país; cuando se designa mediante concurso publico primaba la independencia, la autoridad; el cumplimiento de la ley y no el interés político coyuntural.
Le miente Chang al Presidente cuando señala que son mejores maestros los pertenecientes al tercio superior; eso es totalmente falso; para saber quienes son los mejores maestros ; es imprescindible la acreditación de la institución formadora de maestros, no se puede pensar que la Católica y San Marcos forman de igual manera que cualquier pedagógico privado del interior del país.
La corrupción, el compadrazgo, el carné de Patria Roja o de la Chalana, Sí funciona en su Ministerio; los cientos de “consultores no son apristas” la corrupción que el apoya esta presente en su Ministerio y en las
Ugeles de Lima Metropolitana con sus proveedores; el compadrazgo con Patria Roja es evidente en los CAFAES y SUB CAFAES; la medida de entregar 270 millones de soles a los colegios es una política acertada del
Presidente de la Republica para frenar la corrupción de las DRE y Ugeles a nivel nacional.
La única salida al problema es:
1.- La modificatoria de la Directiva No 04-2008 de la Unidad de Personal y el establecimiento de un puntaje adicional y significativo a quien pertenezca al tercio superior; señalando un nuevo cronograma entre el 15 al 20 de Febrero; eliminándose la prueba escrita nivel de las Ugeles y DRE por ser instancias totalmente corruptas.
2.-Es urgente dictar incentivos económicos a la inversión privada en educación; para que este sector absorba una parte importante de los 170,000 docentes excedentes que tendrá el Perú luego del nombramiento en el 2008. ¿Cómo será el TLC en educación?
3.-Urge también el diseño de una política de reconversión laboral para los 200,000 maestros excedentes que tendrá el Perú en el año 2009; fenómeno que no es exclusivo del Perú; pero que otros países de
forma creativa vienen afrontando con éxito.
Lima, 11 de Febrero del 2008.

Lic. Raúl Chirinos Ponce
Presidente de Proeduca

¿CÓMO SE CONTRATARAN A LOS PROFESORES PERUANOS EN EL 2008?

En merito al D.S.  No 004-2008-ED y   la DIRECTIVA No 004-2008-ME/ SG-OGA-UPER, el  70% de los profesores titulados de las Universidades San Marcos, Católica, Villarreal, Champagnat, Piura, UNIFE, San Ignacio de Loyola, etc. ;  no podrán laborar en las escuelas públicas del Perú. Contradictoriamente el tercio superior de los peores pedagógicos y universidades del país tienen asegurado por lo menos un contrato en el 2008. No hubiera sido mejor evaluar a todos (130,000) y contratar solo a los mejores.

1.- ¿QUIENES PODRAN POSTULAR A UNA DE LAS 50,000 PLAZAS DE CONTRATO PARA EL 2008?

·        Los profesores con titulo pedagógico y que estén comprendidos dentro del tercio superior del cuadro de meritos promocional de las instituciones de Educación Superior No Universitaria o Facultades de Educación.

·        Luego de lo establecido en la primera etapa y  solo de existir plazas vacantes de contrato podrán postular a esta segunda etapa los profesores que hayan egresado dentro del 50% superior. Los cuales deberán de participara obligatoriamente de una evaluación escrita de conocimientos y  capacidades .

2.-¿QUÉ  REMUNERACIONES RECIBIRAN LOS PROFESORES CONTRATADOS EN EL 2008?

·        La Remuneración mensual de un docente de Educación Básica (Regular, Alternativa y Especial) y Educación Técnico Productiva con titulo pedagógico será equivalente a la de un profesor del I Nivel Magisterial es decir de S/.1,196.00.
·        Los docentes que laboren en instituciones educativas unidocentes recibirán una bonificación mensual  del 30%, es decir  S/.1,554.80.
·        Los docentes que laboren en zonas de frontera o rurales y en instituciones polidocentes o multigrado recibirán una bonificación mensual del 10%,es decir S/.1,315.60.

3.-¿PODRIAN SER TAMBIEN CONTRATADOS  LOS PROFESIONALES QUE NO TENGAN TITULO PEDAGOGICO?

Afirmativamente y también con Secundaria; de acuerdo al DS No 051-91-PCM, la remuneración que reciban será de acuerdo al grupo remunerativo siguiente:

·        Bachiller o Egresados de Educación Superior o Universitaria (Grupo A).
·        Titulados No Pedagógico (Grupo B).
·        Estudiantes de Pedagogía (Grupo C).
·        Titulados de Carreras Técnicas (Grupo D).
·        Educación Secundaria completa (Grupo E).

4.-¿QUIENES EVALUARAN A LOS DOCENTES?

En la primera etapa donde solo participan el tercio superior de los docentes e  integran el comité de evaluación:
·        El Director quien preside el comité evaluador.
·        El Sub Director del Nivel y de no existir el cargo, el docente con mayor tiempo de servicios docentes oficiales.
·        Un docente nombrado del nivel elegido por la mitad más uno de los docentes nombrados.
·        Un representante de los padres de familia e integrante del CONEI, con voz , pero sin voto.

En la segunda etapa podrán postular  los profesores que hayan egresado dentro del 50% superior e integran el comité de evaluación:
·        El Director Regional de Educación o Director de la Ugel o representante quien lo preside.
·        Jefe de la Unidad o Área de Gestión Pedagógica.
·        El especialista administrativo de personal.

5.¿COMO SERA EL PROCESO DE EVALUCION?

La primera etapa será exclusivamente con la presentación de expedientes (no habrá evaluación escrita y menos modelo de sesión de aprendizaje) y se desarrollara en cada institución educativa , la cual elaborara el cuadro de meritos, las plazas no cubiertas pasaran a la segunda etapa.

La segunda etapa participan los postulantes que hayan egresado dentro del 50% superior en el cuadro de meritos promocional , también podrán participar los profesores que no alcancen plaza de contrato en la primera fase y  también los que no hayan participado en la primera fase , pero siempre que pertenezcan al 50% superior; se desarrolla en la DRE o UGEL. Debiendo de rendir en todos los casos la prueba de conocimientos y capacidades.

6.-¿QUÉ ASPECTOS SE EVALUARAN?

En la primera etapa:

Formación Profesional (hasta 40 puntos)

·        Titulo de Segunda Especialidad (20 puntos).
·        Titulo Pedagógico en Educación Bilingüe (10 puntos).
·        Titulo Profesional no Pedagógico (10 puntos).
·        Grado de Maestría en Educación (10 puntos).
·        Grado de Doctor  (10 puntos)
·        Estudios concluidos de maestría en educación
    (05 puntos)
·        Estudios concluidos de doctorado en educación
        (05 puntos)

Experiencia Docente (hasta 20 puntos)

·        En la ciudad capital de la región, Lima Metropolitana o Callao; por cada año de servicios (01 punto).
·        En la ciudad capital de provincia no comprendida en el literal anterior; por cada año de servicios (02 puntos).
·        En otros lugares no comprendidos en los literales anteriores; por cada año de servicios (03 puntos).

Nota: Por cada 10 meses de servicios continuos o acumulados desde la obtención del titulo se considera un año (no se consideran los meses de enero y febrero).

Desempeño Laboral (hasta 05 puntos)
 
·        Bueno (04 puntos)
·        Excelente (05 puntos)

Capacitación y Actualización (hasta 20 puntos)

Por cada 40 horas cronológicas de capacitación en educación  ( 02 puntos  , hasta un máximo de  400 horas y solo se consideran los certificados que tengan una antigüedad igual o menor de 3 años al 31-12-2007.

Meritos y Producción Intelectual (hasta 15 Puntos)

Felicitación por Resolución Directoral de la DRE o Ugel, otorgado por logros pedagógicos en los últimos 3 años al 31-12-2007 (02 puntos) y hasta un máximo de 08 puntos.

La producción intelectual:

 

·        Obras científicas o literarias (08 puntos).
·        Textos escolares (06 puntos.
·        Libros de cultura general (06 puntos).
·        Trabajos de investigación publicados (05 puntos)
·        Artículos educativos con texto no menor de una pagina A-4 y publicados en diarios de circulación nacional o revistas especializadas (0.5 puntos cada uno hasta un máximo de 04 puntos).

NOTA: La producción intelectual señalada en los tres primeros numerales deberá acreditarse el depósito legal en la Biblioteca Nacional y se considerara una antigüedad no mayor a 05 años.

En la segunda etapa:

Se inscribirán en las Ugel o DRE donde se encuentre la institución educativa que desean laborar y presentaran la documentación que se solita en la primera etapa, además deberán de aprobar la prueba de conocimientos y capacidades que será sobre 100 puntos y estará referida a los siguientes aspectos:

·        Competencias básicas de lectura y razonamiento lógico matemático (30 puntos).
·        Conocimientos pedagógicos y curriculares (35 puntos).
·        Conocimientos de la especialidad (35 puntos)

La DRE seleccionara a la entidad evaluadora y calificadora, que trabajara con los indicadores que le alcance el Ministerio de Educación.

 

7.-¿QUE OTROS ASPECTOS SON RELEVANTES?

Los docentes que laboren en instituciones educativas unidocentes (son la mayoría en zonas rurales y de frontera) su contrato será efectivo a partir del 1 de febrero en cumplimiento del articulo 10 de la Ley No 29142 y el Oficio Múltiple No 005-2008-ME/ SPE-UP.

La jornada laboral del profesor que se contrate será de 30 horas en  Inicial, primaria, especial y secundaria (complementaran sus 30 horas con actividades extracurriculares, de proyección social y de apoyo al desarrollo de la Institución Educativa).

Los años de servicios se sustentan con las resoluciones respectivas en el caso de instituciones publicas y las boletas de pago; cuando la experiencia es en instituciones privadas se deberá de presentar las constancias de trabajo, así como copia fedateada de las actas oficiales que contengan la firma del profesor contratado y la fecha del acta.

 

8.-¿QUE DEBERA CONTENER EL EXPEDIENTE DE CONTRATO EN LAS DOS ETAPAS?

·        Solicitud dirigida al director de la I.E en la primera etapa o dirigida al director de UGEL o DRE para la segunda etapa.
·        Copia autenticada por el fedatario del titulo profesional.
·        Copia del DNI
·        Certificado o constancia de pertenecer al tercio superior, a falta de este documento bastara la presentación de una declaración jurada que será fiscalizada en forma posterior.
·        Curriculum Vitae documentado.
·        Constancia de desempeño laboral del 2007, suscrita por el director y el CONEI.
·        Constancia que acredite discapacidad.
·        Declaración Jurada de : tener buena conducta y gozar de buena salud física y  mental; no haber sido destituido o no estar cumpliendo sanción disciplinaria; no tener  antecedentes penales por delitos dolosos y  señalar el régimen pensionario de ONP o la afiliación  AFP.

Lima, 23 de Enero del 2008.

Lic. Raúl Chirinos Ponce
Presidente de Proeduca

 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Febrero 2008)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: