El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS

Consejo Directivo:

Raúl Aristides Haya de la Torre
Hugo Sánchez Medina
Tito Aguero Vidal
Raúl Chirinos Ponce
Rosana Sánchez Iriarte
Celso Palacios Choque
Gerardo Santa Ana
Lupe Fuller

El grandioso día de la Fraternidad
... el dulce pueblo aprista esta vez, sin consulta ni congreso, por mandato imperativo de abajo arriba, ha resuelto consagrar de hoy en adelante y hasta CUANDO SEAMOS POLVO EN VIAJE A LAS ESTRELLAS, el día 22 de febrero como el día Aprista de la Fraternidad
Escribe Gerardo SantaAna Z
Gerardo SantaAna fue Secretario Nacional de Organización del Comando Nacional de la JAP en 1981, es un destacado militante de La Victoria

En el día de la fraternidad y como todos los años los apristas diremos uevamente presente en el grandioso mitin convocado en la avenida de los pañuelos blancos; tal vez valga en esta coyuntura hacer un poco de historia de lo que significa el día de la Fraternidad que se inicio en aquel febrero de 1946 cuando nuestro querido Manuel Seoane pronuncio aquel bello discurso que lo conocemos como el “recado del corazón del pueblo” y dijo estas bellas palabras:

“ pues si alguien interroga porque damos este extraordinario realce al onomástico del Jefe, responderíamos que porque el es un guía y un ejemplo, y como es el, tierno y sacrificado hermano de todos, especialmente de los humildes y de los débiles, el dulce pueblo aprista esta vez, sin consulta ni congreso, por mandato imperativo de abajo arriba, ha resuelto consagrar de hoy en adelante y hasta CUANDO SEAMOS POLVO EN VIAJE A LAS ESTRELLAS, el día 22 de febrero como el día Aprista de la Fraternidad”

Desde el día de la iniciación del aprismo, los círculos de jóvenes revolucionarios, que realizaron la reforma universitaria y participaron el las jornadas heroicos del 23 de mayo, se reunían anualmente para celebrar –a veces con la presencia de Víctor Raúl y muchas veces sin el – el cumpleaños de Haya de la Torre.
Pasados los años, los apristas de la época fueron dándole otro significado al 22 de febrero en los amargos días de la gran persecución.

Víctor Raúl se había convertido en una leyenda viviente que simbolizaba la resistencia civil contra la tiranía, Vivía a salto de mata, los soplones le pisaban los talones, cambiaba constantemente de base para burlar la persecución.

Eran los días horribles que sorprendía al Jefe en cualquier escondite de la gran Lima, trabajando alumbrado por la luz de una vela, sin embargo , la alegría ha sido característica fundamental del aprismo. Las imprentas clandestinas fueron muchas veces escenarios de la alegre celebración  por el día de su santo.
Solo años después, en la primavera democrática de 1945, saldría  a las calles a pregonar su vitalidad ante el tráfago de las grandes multitudes y el retumbar de las bombardas, los castillos y los fuegos artificiales.

Y llego el 21 de febrero de 1946 año  en que se realiza la primera celebración multitudinaria en el viejo Estadio Nacional. Aquella noche llena de luces y estremecimientos Manuel Seoane  propuso la instauración del Día de la Fraternidad.

Después deviene una nueva etapa de clandestinidad. La celebración del 22 de febrero volvió a convertirse en un acto de místico recogimiento en las cárceles.

El Día de la Fraternidad iba tomando nuevos contornos mientras alcanzaba las características de una liturgia civil, en la cual los más ancianos debían narrar a los más jóvenes las experiencias de la vida partidaria y señalarles el camino de la tierra prometida de la libertad y la justicia social.

La celebración del Día de la Fraternidad ha ido creciendo en cada concentración y se hicieron multitudinarias y publicas, pero continuaron siendo celebraciones apristas pero con carácter de fiesta popular.

Desde Vanguardia Aprista saludamos a nuestro guía y maestro VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE y  manifestarle nuestra reafirmación en los principios apristas y el compromiso de seguir en la brega hasta conseguir la justicia social, en la azarosa vida que iniciaste en 1919, fundando un partido después y luchando para llegar al poder y hacer la gran revolución.


Hoy que somos gobierno muchos deberían repasar tus ideas, tus enseñanzas y saber de tu humildad y como llegabas a los más pobres para defenderlos.

 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Febrero 2008)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: