El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS

Consejo Directivo:

Raúl Aristides Haya de la Torre
Hugo Sánchez Medina
Tito Aguero Vidal
Raúl Chirinos Ponce
Rosana Sánchez Iriarte
Celso Palacios Choque
Gerardo Santa Ana
Lupe Fuller

Plan de Gobierno
Pidió a los más pobres "tregua a su cólera histórica"
García fijó sus metas al 2011

La Republica

Pidió a los más pobres "tregua a su cólera histórica" • Pacto social para mejorar salario de trabajadores y eliminación del analfabetismo entre sus principales propuestas.

El presidente Alan García anda en busca de redención. Es un hecho. No solo busca reconciliarse con los peruanos que todavía tienen malos recuerdos de su primer gobierno, sino con aquellos que se expusieron a su enojo durante los primeros días de julio, cuando arreciaban las protestas sociales y se complicaba la huelga magisterial.

Por ello –en los primeros minutos de su mensaje a la nación– trató de explicar por qué el gobierno ha demorado en atender las demandas sociales y presentó disculpas por los calificativos que lanzó contra los organizadores de las protestas. "Faltó velocidad. Faltó profundizar el área social, anticiparse a los problemas y desburocratizar el país. Hubo impaciencia por hacer e impaciencia en los calificativos", dijo.

El inesperado mea culpa había llegado antes de que se cumplieran los primeros diez minutos de su presentación en el hemiciclo. Eran las 11.20 de la mañana, algunos congresistas no habían terminado de acomodarse en sus escaños y las palabras del Presidente ya habían satisfecho la expectativa que se esperaba. Pero luego de este quiebre en su discurso, el Presidente no volvió a generar tanta atención. La estructura de su mensaje lo obligó a repetir datos y cifras, y su presentación –que duró dos horas exactas– resultó por momentos tediosa.

Tregua y objetivos

Antes de describir los cinco lineamientos de su gestión, el Jefe del Estado aseguró que el Perú producirá 140 mil millones al año en el 2011, 50 mil millones más de lo que se producía en el 2005. Con este resultado –dijo– la pobreza se podrá reducir del 50% que alcanzó en el 2005 al 30% en el 2011. Finalmente llegó el momento de su promesa más audaz: eliminar el analfabetismo al final de su mandato con la alfabetización de dos millones quinientos mil hombres y mujeres. También afirmó que en el 2011 la desnutrición crónica se habrá reducido a menos del 16%.

Luego el Mandatario insistió en su afán de reconciliación con los más pobres. De hecho, les pidió paciencia para que el gobierno pueda mostrar resultados más concretos. "Pido a todos, especialmente a los más pobres, apoyarnos y dar tregua a su cólera histórica para lograr estos resultados", dijo.

Esta idea le dio al Presidente el sustento para detallar los principios en los que se sustenta su gobierno: descentralización, austeridad, crecimiento, redistribución, y presencia del Perú en el mundo. Al referirse a la descentralización, el Mandatario destacó que en este año se triplicaron los recursos destinados a inversión social en las regiones. De este fondo –explicó– el 70% es administrado por los gobiernos locales y regionales y el 30% restante por el gobierno central. Luego, insistió en el ahorro obtenido por el Ejecutivo gracias a la austeridad y exhortó a hacer lo propio a los ministerios, a las embajadas, a los gobiernos regionales y a los municipios. También aseguró que las cifras de crecimiento se mantendrán en 8%, pero que este fenómeno ya no se debe al alto precio de los metales, sino al fortalecimiento de rubros como la construcción, la agroexportación, el comercio y la manufactura.

Se viene el pacto social

Al referirse a la redistribución, el Jefe del Estado lanzó otra idea controvertida: que el gobierno –con la intervención del Presidente del Consejo de Ministros y la ministra de Trabajo– actúe como mediador entre los empresarios y trabajadores para que se llegue a un "pacto social" sobre productividad, salarios y empleo.

"Nuestro objetivo es alcanzar un pacto social, entre los grandes, medianos y pequeños empresarios con los trabajadores sindicalizados, no sindicalizados o informales. Un pacto social sobre la productividad, el empleo y los salarios", sostuvo. La propuesta fue celebrada por la bancada aprista y por integrantes de grupos opositores.

Chile y Estados Unidos también estuvieron presentes en su discurso. Sobre el primer país, ratificó la decisión de su gobierno para acudir a la Corte Internacional de La Haya y definir, en esta instancia, nuestros límites marítimos. Luego exhortó a los representantes del Partido Demócrata de los Estados Unidos a aprobar el TLC que se ha negociado con nuestro país.

"Ya hemos negociado con la mayoría demócrata... El Perú ya ha hecho todo lo posible y todo lo que debía, le toca ahora al Congreso norteamericano, si de verdad es partidario del libre comercio, cumplir con su parte y aprobar sin dilaciones ni exigencias que afecten la dignidad nacional, aquello en lo que ya estamos de acuerdo", manifestó.

Ministros al Congreso

Luego sugirió al flamante presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, convocar a los ministros para que expongan cuanto han avanzado en sus respectivos sectores. Volvió a referirse a los maestros antes de concluir su mensaje y –como ya lo había hecho antes– les ofreció disculpas "como nieto e hijo de maestras". Otros planteamientos, como la venta del avión presidencial en setiembre, la activación del Ceplan y el crecimiento del consumo (dato que se refleja en el alto porcentaje de celulares vendidos), matizaron el final de su discurso. Queda en el aire su pedido de tregua y la respuesta de los sectores que atacaba hace pocas semanas.

Antolín Huáscar de la Confederación Nacional Agraria (CNA) sostuvo que el jefe de Estado exageró al proyectar todas sus cifras hasta el 2011, sin aterrizar en objetivos a corto plazo. También advirtió que no se dijo nada sobre Agrobanco.

Los medios

PIDE ESPACIO. "Los medios solo recogen lo adjetivo y no lo que importa" o "Nuestros logros no han sido noticia" son frases que estuvieron presentes durante todo el discurso presidencial. De esta manera, el Mandatario pidió mayor cobertura al trabajo que realiza el Ejecutivo. Lo curioso es que también aseguró que el gobierno "no necesitapublicidad ni medios" para difundir sus logros. "Tenemos obligación de cumplir. Hay que hacerlo y no decirlo", afirmó.


ANÁLISIS

"Fue un mensaje conformista"

Juan de la Puente
ANALISTA POLÍTICO.

Primero que nada, hay que resaltar el cambio de tono del presidente Alan García, porque ha abandonado el discurso confrontacional que han tenido sus últimas intervenciones.

No obstante, sí reconozco que hay riesgo y vacíos en el mensaje. Unos de ellos es que fue un mensaje minimalista, en el sentido de que no está proponiendo las grandes reformas del Estado, como lo hizo el año pasado. Fue una especie de mensaje conformista, que tiene una visión de contemplación del crecimiento económico pero que no avanza un poco más.

El dato más saltante es su propuesta de pacto social. No obstante, tiene que compatibilizarse. Si es un pacto que involucra sólo a empresarios y trabajadores podría caer en el riesgo de duplicar funciones con el Consejo Nacional de Trabajo, y hasta con el Acuerdo Nacional.

En caso de que no sea así, debe convocar a la oposición y a los presidentes regionales. No se me ocurre un pacto social sin ellos. En ese aspecto, hubiera sido importante que plantee la derogatoria de la norma que penaliza a las autoridades de las regiones.

Además, vi en el mensaje que faltó detallar más las metas a corto plazo, de cara al 2011.


ANÁLISIS

Ahora se inicia la inversión social

Jorge del Castillo
PRIMER MINISTRO

Uno de los momentos más importantes del mensaje fue cuando el presidente dio a conocer claramente las metas para luchar contra la pobreza, la desnutrición infantil y el analfabetismo.

Como vemos, es una serie de compromisos que marcan el derrotero que seguirá el gobierno en los próximos años.

Luego de un año de consolidación económica, ahora se inicia la inversión social en beneficio de los más pobres.

Otro aspecto trascendental del discurso fue la propuesta de un pacto social entre trabajadores y empresarios para mejorar el salario mínimo, entre otras reivindicaciones laborales.

Respecto a la autocrítica, esta ha resumido muy bien cuál era el sentir del mandatario. Si bien es cierto que en un discurso de dos horas hay cosas que se omiten, al hablar de la orientación del gobierno en materia de descentralización y las condiciones del empleo en un futuro, se han fijado los objetivos claros de aquí al 2011.

Con las metas claras, vamos a concentrarnos en los millones de pobres que hay en el país. El presidente les ha pedido una tregua, les ha pedido paciencia, que no se dejen llevar por los sectores radicales. Es un proceso de focalización.

Empieza, pues, la etapa de la redistribución económica para los que más necesitan.

El Comercio

García admite falta de velocidad, pero traza metas ambiciosas para el 2011

Presidente ofreció disculpas por ciertos calificativos y por falta de gestión. Ejercicio autocrítico dio paso a lista de objetivos y recuento de logros en un año

El presidente de la República, que el 29 de Julio del 2007 a las 11:15 de la mañana empezó a dar su mensaje a la Nación, no parecía el Alan García que usted y yo conocemos. El verbo pulcro y cuidadoso era el mismo, mas no el contenido.

Antes que promesas y anuncios grandilocuentes (usuales no solo en sus mítines de campaña, sino también en sus discursos presidenciales), el jefe del Estado arrancó con una reflexión: "Nuestro Perú es un país de problemas profundos y de grandes conflictos que sacuden las instituciones, que deprimen las conciencias y que muchas veces nos llevan a creer que todo se ha detenido o que va a empeorar". El sacudón de las protestas sociales en las últimas semanas marcó, sin duda, este inicio cauteloso.

"Yo mismo, señores, hubiera querido hacer mucho más y hacer más rápido el crecimiento para los pobres, pero la realidad, los recursos y seguramente la falta de mayor capacidad nos limitan", entonó García como inédito mea culpa.

Habló luego de cuatro pecados en este primer año de gestión: faltó velocidad, profundizar el área social, anticiparse a los problemas y desburocratizar el país.

"Hubo impaciencia por hacer e impaciencia en los calificativos por los que ofrecemos disculpas, por eso mi reflexión es de confianza y de serenidad. La patria vive un momento en el que depende de su energía psicológica y su fuerza racional para dar un gran salto al desarrollo y la justicia o detenerse en los conflictos y renunciar al futuro", sentenció.

Estuvimos ante un ejercicio autocrítico casi impecable que hasta los mismos recalcitrantes dirigentes sindicales valoraron, sobre todo cuando líneas más adelante el gobernante se deshizo nuevamente en disculpas, esta vez a los maestros del país por alguna imprecación fuera de lugar.

EL PERÚ EN CUATRO AÑOS
El paso siguiente fue el trazado de metas bajo el pomposo y futurista título de "¿Cómo será el Perú el 2011?". Una visión que, según García, no es un sueño, sino que se apoya en la dirección de estos años. Y si primero ofreció disculpas, ahora solicitó a los más pobres "dar tregua a su cólera histórica contra el Estado" para obtener resultados.

Ahora bien, en vista de lo prometido, no la tendrá fácil el Gobierno. La vara que se ha puesto es bastante alta y así lo reconoció el ex ministro Fernando Villarán al darnos sus impresiones del discurso de Fiestas Patrias.

"Se ha puesto metas interesantes y ambiciosas, pero es preferible pecar de ambicioso que de demasiado prudente", resaltó.

En cualquier caso, habrá que controlar que este paisaje proyectado al 2011 no dispare demasiado las expectativas sociales, cuyas consecuencias hemos sentido en estos días. "García sigue siendo un excelente orador, ha dado un muy buen discurso, pero todavía no nos ha probado que sea un excelente presidente", remató.

La visión hacia el 2011, junto con la autocrítica y el balance general, fue también lo más positivo para Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado. Cinco fueron los tópicos que abordó García: descentralización, austeridad, crecimiento, redistribución y el Perú ante el mundo.

"Lo que me pareció más importante fue el llamado que hizo a las regiones a darse cuenta de que hoy cuentan con más recursos en sus manos, a que deben abandonar esa visión virreinal de pedir todo a Lima y a que los presidentes regionales puedan presentar en el Congreso sus proyectos y planes", agregó Torres.

EL RECUENTO EXCESIVO
Pero si la primera parte despertó simpatías, con la segunda pasó lo contrario. "Se entró en un nivel de detalle excesivo, con demasiados números, y cuando hay tantos al final no queda ninguno grabado en la mente ciudadana", dijo Torres.

"La parte de los logros en este primer año me pareció demasiado larga. El mismo presidente dijo que los ministros irían al Congreso a brindar esos detalles, así que debió ser mucho más corto", opinó Villarán.

Lo que hasta entonces venía digiriéndose como un mensaje claro y diáfano se tornó en una presentación farragosa de números y detalles menudos que abrió la puerta al sopor y que llevó a completar nada menos que dos horas de hablar sin parar, superando así la hora y media de hace un año.

Puesto que al final les 'tiró' la pelota a sus ministros --ir al Parlamento a desmenuzar las metas--, está por ver el grado de compromiso con ellas y la manera en que se conseguirán unos fines que hoy todavía asoman lejanos.

"Hasta dos veces dijo que el Estado no debe gastar en publicidad. Es un error, porque hay la obligación de informar y comunicar"
ALFREDO TORRES
Ipsos Apoyo Opinión y Mercado

EN PUNTOS
En rojo por ausente o por superficial

-La mención a la reforma del sistema judicial y de la lucha anticorrupción fue hecha sin mucha convicción. Incluso no se tocó el plan de la Ceriajus, cuya implementación se ha hecho efectiva en un ínfimo porcentaje.

-No hubo alusión alguna al plan Sierra Exportadora, que fuera presentado con bombos y platillos hace un año como el gran impulsor de la agroexportación en zonas altoandinas.

-La seguridad ciudadana sigue en debe. Se habló de más policías en las calles, de más operaciones contra el tráfico ilícito de drogas, pero no fue suficiente y faltó desarrollo, pues la sensación de inseguridad lo exige.

-Hubo una omisión, según Alfredo Torres, al hecho de que parte del crecimiento económico se debe también a los mayores impuestos que hoy pagan las empresas privadas.

-En educación se habló de la importante ley de carrera magisterial, pero no de cómo se implementará el Proyecto Educativo Nacional ni de si se cumplirá con elevar el presupuesto.

Alan García se pone la vara alta para el 2011

CRECIMIENTO
-Inversión para el trabajo
Plantea el crecimiento productivo de la inversión y de las instalaciones para que haya más trabajo.

DESCENTRALIZACIÓN
-La esperada reforma del Estado
La descentralización es la gran reforma del Estado y exige fortalecer los gobiernos regionales y los municipios.

GLOBALIZACIÓN
Prepararnos para competir
Nuestro país debe ser nuevamente piloto en Sudamérica. Debe vincularse a los grandes mercados del mundo.

REDISTRIBUCIÓN
-Mejores servicios y calidad de vida

Dar a millones de peruanos agua, luz, caminos, educación de calidad, médicos y medicinas.

AUSTERIDAD
-Ahorro para lograr el desarrollo
Pide a los ministerios, embajadas, gobiernos regionales y a los municipios actuar con la misma o mayor austeridad.

 

METAS 2011
-
US$140.000mlls. será el PBI al 2011. Para este año se estima que sea de US$100.000 mlls.

-US$100.000mlls. de inversión privada espera lograr el Gobierno. Este año se logró US$20.000 mlls.

-US$30.000mlls. sería la inversión pública al término del mandato. Este año es de US$5.000 mlls.

-250.000viviendasse espera construir durante los 5 años de gobierno. Hay 44.000 construidas.

-35%es la meta que el Gobierno se ha fijado para reducir el empleoinformal que hoy alcanza el 53%.

-US$30.000 mlls. en reservas internacionales se espera lograr en el 2011. Hoy suman US$21.270 mlls.

-2'500.000 personas serán alfabetizadashasta el 2011, con lo cual habrá analfabetismo cero.

-16% será la meta de desnutrición crónica. La cifra actual es de 25%.

-30% deberá ser al final del mandato de García el porcentaje de pobres. Hoy es el 50%.

-90% de hogares tendrá agua y luz. Hoy tienen el 60% y 74% respectivamente.

-1'500.000 empleos espera crear el Gobierno al 2011. Hasta el momento van 600 mil.

-13% del PBI es la estimación de la deuda externa peruana al 2011. Hoy representa el 24%.

 
 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Febrero 2008)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: