Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS

Consejo Directivo:

Raúl Aristides Haya de la Torre
Hugo Sánchez Medina
Tito Aguero Vidal
Raúl Chirinos Ponce
Rosana Sánchez Iriarte
Celso Palacios Choque
Gerardo Santa Ana
Lupe Fuller

 

 

 

Alan García está gob ernando de espaldas al Partido. La ausencia de políticas de gobierno es cada vez mas notorio, la caída de popularidad puede estrechar los espacios del gobernante quien de inmediato debe corregir los rumbos de su gobierno, evitar la sobre exposición  en los  medios y actuar como estadista, con la ventaja de que hoy no existe una oposición. Y el partido debe ser el soporte político del gobierno.

Alan García nuevamente en el gobierno 2006-2011, causa enorme preocupación el camino hacia el neoliberalismo, la derecha, el gran capitalismo y acusaciones de corrupción. El Partido Aprista Peruano no le importa, sólo es un recurso electorero, mano de obra barata. Solo entran a puestos clanes y complices para el negociado y las "coimisiones".

Nuestro objetivo es hacer prevalecer los Ideales de Víctor Raúl Haya de la Torre y defender los lineamientos politicos expresados en su Doctrina y Filosofia.

Creemos que el Aprismo debe ser siempre el gran movimiento de la Democracia y de la Justicia Social en el Perú; la historia y Víctor Raúl nos han demostrado que no hemos arado en el mar, durante su vida política desde 1919 hasta 1979 nos han gobernado 17 presidentes en 60 años:

De ellos 10 militares y 7 civiles; de origen electoral 5 y de facto 12; y no concluyeron su mandato 10. Asi era la inestabilidad democrática y una historia de golpes de estado.

Esto nos demuestra la prepotencia de un poder dominante en la sociedad. Luego de la muerte de Haya hemos tenido 5 presidentes civiles todos de origen electoral y la excepción de Fujimori que dio el golpe el 5 de Abril y sus consecuencias de abuso del poder.

Actualmente tenemos ya una democrácia recuperada. Como lo dijo Armando Villanueva "Nuestra generación conquisto la libertad a ustedes les toca lograr la Justicia Social"

Una de las equivocaciones históricas de este gobierno es no aplicar el "Impuesto a las sobreganancias mineras", el efecto del país hermano de Bolivia con Evo Morales de estatizar los hidrocarburos, gas, comunicaciones y otros recursos estratégicos asusto a los inverionistas en Perú, pero Alan García y su Primer Ministro Jorge del Castillo sospechosamente acuerdan a los 5 dias de instalado, el 2 de agosto del 2006 fecha de aniversario de la muerte del Jefe, un "Obolo voluntario" con las empresas mineras. El País perdía un estimado de 12 mil millones de renta. Una verdadera traición y estafa a todos los peruanos.

Los últimos gobernantes han estado sometidos a la inversión extranjera y se entiende que las políticas no pueden excluirse del mundo, como en el alza del petroleo, trigo o las crisis de los paises capitalistas que lo pagamos todos. El tema en cuestión es hacerlo sin ponernos de rodillas, como en la entrega de nuestras riquezas sin condiciones favorables, las exoneraciones tributarias y las sobreganancias de las grandes corporaciones, los monopolios como Telefonica, los abusos de LAN Chile, las diferencias arancelarias, etc.

Alan García no gobierna para el pueblo y las clases medias que sufren por la continua alza del costo de vida y los precios de la canasta familiar, las tarifas de los servicios públicos, la pobre educación pública, el IGV más caro de latinoamerica, el ITF (impuesto a las transacciones financieras) que fue aplicado por Silva Ruete para paliar los costos de la guerra de Irak en el 2002, la guerra ya terminó y seguimos pagandolo. Mientras a las grandes corporaciones se les exonera de rentas y tributos, les entregan nuestras riquezas y hasta perdemos soberanía.

El pueblo protesta, esta abriendo los ojos y se enfrenta a un gobierno pro-derechista. La anunciada agitación social con huelgas y tomas de carreteras, los damnificados del sur y hoy de la selva, los excluidos en la sierra y los millones de pobres con justas razones y demandas olvidadas por años, se exasperan al no apreciar cambios en su economía o inversiones de infraestructura en sus pueblos. El debate no se centra simplemente en acortar las diferencias entre las grandes ganancias de los inversionistas sino en saber como articular el empleo y mejorar la economía de las mayorías.

Existe un desviacionismo Ideológico y una traición a las bases que creyeron en un Plan de Gobierno 2006. Refrescarle a los que detentan el poder que el Apra está conformado por la alianza de los obreros, los campesinos, y agricultores, los sectores de las clases medias que comprenden, entre otros, a profesionales, estudiantes, artesanos, comerciantes, trabajadores informales, pequeños y medianos industriales y sectores similares. Que el gobierno debe orientarse a realizar la defensa de la Democracia social, del Perú provinciano, de los trabajadores, de nuestras masas indígenas, de nuestra juventud porque esa es la misión histórica del aprismo.

Al interior del partido García a impuesto "la dedocracia", Mauricio Mulder esta imponiendo una dictadura, brigadas con matones, intervenciones ilegales a la Juventud Aprista Peruana JAP y ya se exige Congreso Nacional y Recuperar la institucionalidad del Partido y fortalecerlo mediante el respeto a la democracia interna, a sus Estatutos, recuperar los valores y la mistica, reactivar la acción social y la lucha reivindicativa de las grandes mayorias. Convertir al partido en la fuerza conductora en las organizaciones sociales, en los promotores de los proyectos y programas del gobierno, en liderar la acción social de la ciudad al campo, en llevar conocimientos y tecnicas de productividad, en crear cuadros con capacidad de buscar soluciones en cada pueblo. Nunca olvidar la gesta histórica de sus martires y lideres, que aún a pesar de las dificultades económicas y sacrificando a sus familias se entregaron a la noble causa de Justicia de Pan con Libertad.

El segundo gobierno de Alan Garcia no sólo tiene una deuda con la história sino también con las grandes mayorias explotadas.

Alguien dirá que el Apra no tiene mayoria, pero olvidamos que debemos impulsar reformas institucionales y cambios que generen bienestar, pero nadie lidera la busqueda de consensos. La ausencia de políticas de gobierno es cada vez mas notorio y la percepción de los peruanos  se refleja en las encuestas en agosto del 2006 con 72.8 % de aprobación y hoy con 32 %  refleja una caída de 40 % que puede provocar estrechar los espacios del gobernante quien de inmediato debe corregir los rumbos de su gobierno, evitar la sobre exposición  en los  medios y actuar como estadista, con la ventaja de que hoy no existe una oposición con liderazgo.

Alan García perdio la oportunidad en los primeros meses de su mandato para hacer reformas estructurales con un gabinete plural y de consenso, el principal problema es que su primer ministro actúa pensando en su candidatura presidencial para el 2011 convirtiéndose en conciliador y postergando los problemas sociales que se constituirán en bombas de tiempo en un futuro cercano.

Las decisiones en política tiene un costo, el gobernar dandole la espalda a las mayorias lo veremos en el 2011 y no sera favorable a la derecha del Perú.

 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Febrero 2008)
E-mail : vanguardiaapra@ec-red.com
Correo de Grupo : vanguardia_aprista@gruposyahoo.com