Libre, sin moderadores, sin censura
CULTURA Y ARTE
AGENDA
HISTORIA GRAFICA
CAPACITACION
LINKS
SERVICIOS
EL PARTIDO QUE NOS DEJO HAYA DE LA TORRE
En el Perú tenemos una población de más de 28 millones de habitantes, de los cuales 16 millones son electores ¿ Como adecuar el Partido a la Modernidad? . En afiliados solo tenemos el 2.15 % de esta población.
Por Hugo Sánchez

En los compañeros de esas generaciones fundadoras se ve esa convicción, la mirada franca y la fuerza de sus ideas; ese “orgullo de ser apristas”

Haya de la Torre en Campaña

El 2 de Agosto se cumplen 29 años del alejamiento definitivo, de la capacidad rectora que ejercía como Jefe del Partido de mayor trascendencia en América Latina, y que sabía conjugar, como si entendiera el lenguaje de las masas, en acuerdos y respaldos multitudinarios.

En 1930 tomada la decisión de fundar el Partido Aprista Peruano, se dispone que sea con dirección, contenido, programa, táctica y afiliados.

Relata “Luís Alberto Sánchez- Apuntes para una Biografía del APRA”

“Luego el Partido Aprista quedo caracterizado como un Partido organizado, con disciplina autónoma, Ideario claro y propio, con voluntad de combate, ímpetu juvenil y decidida definición antioligarquica, antimperialista, integracionista y democrático social.”

“El partido mejor organizado”, era la inflexión de los políticos y opositores
En la primera campaña electoral contra Sánchez Cerro se organizó sin recursos económicos, sin libertad completa y sin los medios materiales, el valor del aprismo estaba en sus militantes y la organización. 
El 2o de Agosto de 1931 convoca el Primer Congreso Nacional y previamente las reuniones distritales, provinciales y departamentales. El objetivo era coordinar las aspiraciones del pueblo aprista. Los acuerdos de este Congreso culminaría el 20 de Septiembre cuando se presenta el “Plan de Acción o Programa Mínimo” en la Plaza de Acho.  En 1933 con Haya liberado se organiza, en un mes, un gran mitin en la Plaza de Acho y  asisten más de 30,000 en el denominado periodo de la “paz y la concordia”.

Había un dicho popular “En cada pueblo encuentras una Iglesia, una municipalidad y un local del APRA” esto reflejaba la magnitud de la organización en el territorio nacional. Era una organización sectoral, distrital, provincial, departamental y nacional.  Las comunicaciones se realizaban mediante las directivas que movilizaba toda la organización.

Ya en su discurso del 8 de Diciembre de 1931 mencionaba “a la conciencia del pueblo no se llega ni con oro ni con fusiles. A la conciencia del pueblo se llega, como hemos llegado nosotros, con la luz de una doctrina, con el profundo amor de una causa de justicia, con el ejemplo glorioso del sacrificio …¡Sólo cuando se llega al pueblo se gobierna : desde abajo o desde arriba!”   

Los valores del Aprismo

En los compañeros de esas generaciones fundadoras se ve esa convicción, la mirada franca y la fuerza de sus ideas; ese “orgullo de ser apristas” o “SEASAP” . El compañero Alfredo Tello Salavarria, con quien entablamos una fraterna amistad y eran constantes las visitas en mis años en el Comando Nacional de la JAP, estaba todos los días en la casa del Pueblo y su Buró siempre activo;  él nunca dejo de difundir esos valores en sus Boletines de “El Disciplinario”. El significado de “Fe, Unión, Disciplina y Acción” era un lema que mantuvo al partido en las peores épocas de la persecución. Especialmente la Disciplina que lo imponía hasta al más alto dirigente, sin dudas y con firmeza. El compañero Tello no era muy alto, pero lo he visto en las reuniones del CEN como todos lo escuchaban, silenciosamente y atentos a sus recomendaciones.
Cuantos compañeros de aquellos tiempos no han sido sometidos a disciplina y algunos hasta han llegado al Consejo de Juzgamiento con instructivas y sanciones.
Incumplir los Estatutos o los Reglamentos era la expulsión inmediata del Partido.

Los lemas también le otorgaban un carácter de eficiencia como “El aprista es el mejor propagandista”  o las historias de lucha y sacrificio como “La revolución de Trujillo”, “Los mártires de Chan Chan” , “La revolución de Huaraz y Carlos Philips”, etc.

Un Partido fuerte electoralmente, el APRA siempre fue el tercio del país.

Comparemos los resultados electorales y podremos comparar con los resultados de hoy.

1931……...…….. 37 %
1945…....……….. 45 %
1962 ….....………. 32 %
1963 …………. 34.35 %
1978 ………... 35.34 %

Es indudable que Haya de la Torre nos dejó un Partido con una fuerza electoral importante , que se apoyaba en sus ideas y propuestas políticas, en la calidad de dirigentes de la talla de Priale, Cox, Seoane, Tello, Ilda Urizar. Incluso en las peores circunstancias de dictadura, que como pendulo se ha mantenido en la historia, para cerrarle el paso a Víctor Raúl.

El electorado aprista en la vida de Haya de la Torre va acrecentándose por efecto demográfico y el desarrollo de los pueblos. Por sus dirigencias y capacidad movilizadora, un partido con vocación de mayorías. La campaña victoriosa de Haya en las elecciones de la Constituyente es un ejemplo de fuerza, pundonor, organización y conducción.

Después de Haya se perdió en 1980 con la candidatura del c. Armando Villanueva, se gano en 1985 con un Alan García comunicador, -pero con un mal gobierno-, luego se perdió con Luís Alva Castro en el 90 y  se endosan los votos a Fujimori. Tras una dictadura de 10 años en el 2001 quedamos rezagados con 25 % y Toledo con 36 % y en las últimas elecciones del 2006 alcanzamos el 20.4 % , en el segundo lugar y pasamos a la segunda vuelta ganando (con una diferencia de menos 0,5 %) -más que por nuestras ideas-, por un temor al nacionalismo de Humala.

Considerando estos datos, vamos perdiendo nuestro caudal electoral y el Partido Aprista como organización se mantiene sin rumbo. Será por eso, que lo más fácil, es tender alianzas como se ha propuesto con Solidaridad Nacional, cuyo lider proviene de Acción Popular y es aliado de Unidad Nacional.

Los apristas debemos prepararnos para ser furgon de cola de estas "ideas brillantes", acaso debemos seguir a estos dirigentes que se han apoderado del Partido, se resisten al Congreso partidario y la democracia interna. La razón es que no quieren perder su cuota de poder en el gobierno.

Como diría Luís Alberto Sánchez “quedamos en la orfandad a la muerte del fundador”.

Que hacer con el Partido actualmente y en el futuro

Recuperar la institucionalidad, respeto a los estatutos, acuerdos de Congreso y Normas partidarias. Renovar las dirigencias a nivel nacional por elecciones, con ánforas y voto secreto.

Democratizar el Partido en todas sus jerarquias. Hacer respetar los periodos dirigenciales. Apoyar a los jóvenes a realizar su Congreso nacional de la JAP. Renovar los Comandos Universitarios y realizar convenciones partidarias.

 

Pensemos que somos una población de más de 28 millones de habitantes de los cuales 16 millones son electores y es necesario adecuar el Partido a la Modernidad.

En afiliados solo tenemos el 1.5 % de esta población y en contra de las normas se han cerrado los padrones y las inscripciones.

Somos un partido sin militantes, sin cuadros y sin generaciones adoctrinadas. Es el terreno fertil para los clientelismos del apetito del poder.

 

   
     
       
 

Compañero:
Suscribete al Foro de Debate:
Tienes un correo de Yahoo, hazlo Hoy Aqui:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista/

Tienes una cuenta de Hotmail - gmail - otros escribenos a:

vanguardiaapra@ec-red.com

   

Derechos reservados de " Cuadernos Apristas " y " Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com " (Actualizado Agosto 2008)
E-mail : vanguardiaapra@ec-red.com
Correo de Grupo : vanguardia_aprista@gruposyahoo.com