Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
SERVICIOS

ROY SOTO RIVERA
En la nave del olvido

En un almuerzo de confraternidad realizado en Tiabaya, Roy Soto se acercó tímidamente  a la mesa de Haya de la Torre y le entregó su publicación "Aprismo y Antimperialismo". El Jefe del Partido, lo puso a un costado sin mayor comentario. Roy creyó que ello era una especie de desprecio porque ni siquiera "hojeó" el libro y se fue desconcertado. A la mañana siguiente, Jorge Idiáquez buscaba a Roy Soto con desesperación. El Jefe, había leído de cabo a rabo la producción de Roy, hasta bien entrada la madrugada y le había ordenado ubicarlo "a como de lugar" para conversar con él. "Muy buena la obra de este arequipeño, esto es lo que deben leer en las universidades" dijo con emoción. Finalmente, se acabó el suspenso, Haya le dijo a Soto:"te pido autorización para reproducirlo en Lima y en otras latitudes. Te felicito porque muy pocos me han sintetizado tan bien y tan pulcramente". Años después, luego de múltiples ediciones nacionales e internacionales (Carácas, Venezuela, San José de Costa Rica, México D.F. etc.), Víctor Raúl le envió a través de destacado compañero ya fallecido también, las regalías que como derechos de autor le correspondían.

Escrito Por: Marco Calle Olivera

Marco Calle Olivera en 1978 tuvo el honor de ser orador en el último Mitín de la Freternidad de Haya de la Torre en Arequipa, .es actualmente Presidente de ConaplanPAP de Arequipa.

Se van a cumplir 30 días de la muerte física de nuestro inolvidable compañero Roy Soto Rivera, cuyos merecimientos, títulos,trayectoria y conducta no es necesario remarcar ahora, porque de suyo destacan e iluminan el camino del porvenir.

Con toda seguridad, el deceso de Roy Soto, ha significado y significa dentro de la historia del APRA, la comprobación poética y filosófica del abandono que sufren aquellos que destacan con luz propia y que, oscurecen a los mediocres que medran al amparo de la mutua protección que se profesan en su envidia por el mérito ajeno.

Hay, pues, la soledad del que elige su ruta y cumple su camino sin importarle el olvido y el silencio en que lo sumen los que han parasitado de su savia y sus conocimientos; aquellos que tienen trazada como meta la acumulación material del esfuerzo sincero y desinteresado de miles de anónimos creyentes en una causa superior, para hartazgo de los plutócratas eternos de la humanidad con la complicidad abominable de los que arrían sus banderas y echan -cual náufragos- por la borda, la causa de la mayoría.

En 1970, Haya de la Torre retornó a Arequipa, en tarea partidaria y de difusión. A la sazón, Roy había publicado con gran esfuerzo del Comité Ejecutivo Departamental de ese entonces, que presidía otro ilustre compañero: el médico oftalmologo Pedro Yúgar Gallegos, "Aprismo y Antimperialismo", como una síntesis, como una condensación del pensamiento expresado por Víctor Raúl en su cenital obra "El Antimperialismo y el APRA", a la par que, como explicación de lo que filosóficamente significaba la originalidad de la propuesta aprista a la luz de la Teoría de la relatividad de Einstein, aplicadaa la historia de la humanidad y tan bien interpretada en este plano por el insigne historiador inglés Arnold Toynbee (Estudio de la Historia).

En un almuerzo de confraternidad realizado en Tiabaya, Roy Soto se acercó tímidamente  a la mesa de Haya de la Torre y le entregó su publicación. El Jefe del Partido, lo puso a un costado sin mayor comentario. Roy creyó que ello era una especie de desprecio porque ni siquiera "hojeó" el libro y se fue desconcertado.

A la mañana siguiente, Jorge Idiáquez buscaba a Roy Soto con desesperación. El Jefe, había leído de cabo a rabo la producción de Roy, hasta bien entrada la madrugada y le había ordenado ubicarlo "a como de lugar" para conversar con él. "Muy buena la obra de este arequipeño, esto es lo que deben leer en las universidades" dijo con emoción. Finalmente, se acabó el suspenso, Haya le dijo a Soto:"te pido autorización para reproducirlo en Lima y en otras latitudes. Te felicito porque muy pocos me han sintetizado tan bien y tan pulcramente". Años después, luego de múltiples ediciones nacionales e internacionales (Carácas, Venezuela, San José de Costa Rica, México D.F. etc.), Víctor Raúl le envió a través de destacado compañero ya fallecido también, las regalías que como derechos de autor le correspondían.

Un día, él, nos refirió que conoció al Che Guevara en un café de Arequipa, regentado por un ciudadano argentino que había sido boxeador y se afincó en la blanca ciudad, había ido en busca de apoyo alimentario y económico, Roy nos contó que Guevara padecía entonces de asma.Luego se casaría con la aprista Hilda Gadea, dirigente nacional, pero no era ni animado ni conversador y que más bien le pareció un aventurero. No le causó la impresión de lo que después tejería la parafernalia de la prensa comunista internacional erigiéndolo en un ícono revolucionario.

Es inolvidable la tarde en que en una asamblea del aprismo arequipeño, en plena dictadura de Velasco Alvarado, se acordó una actividad por el Día de la Fraternidad. Alguién dijo:... "pero pidamos permiso a la prefectura, porque hay estado de sitio". Roy Soto se levantó impulsado por un resorte misterioso y respondió: "me opongo a ese pedido, porque para almorzar yo no le pido permiso a nadie...." y así fue. Se almorzó sin permiso de la policía ni del gobierno.

Han quedado inéditos tres libros que trataremos de publicar bajo el signo de CONAPLAN Arequipa, uno es la biografía de Armando Villanueva del Campo, como IV Tomo de "Haya de la Torre, El Hombre del siglo XX", otro, sobre la Revolución científica y tecnológica, en el escenario del siglo XXI y luego Historia del aprismo arequipeño.

Ahora que el tiempo de Roy se ha diluido en el polvo del olvido, sólo quedan las cenizas del recuerdo, los aromas de la memoria y las muecas burlonas de los mediocres que seguirán en su orgía de repartición de la torta y festín burocrático sempiterno, establecidos y alojados en la nube más inalcanzable del cielo plutocrático, sin pisar el polvo cotidiano de los pobres.

Haya de la Torre junto a Roy Soto y  muchos más, ¡¡ iluminen nuestro camino venidero y respalden el nuevo derrotero del aprismo popular y revolucionario !!!.

Arequipa, 26 de Enero de 2010

Marco Calle Olivera
<critica17@gmail.com>

 
 
   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Enero 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista