Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS

¿Nepotismo o tráfico de influencias?
En la repartición ... los hijos de la ministra

Pueden los hijos de los ministros ser favorecidos con contrataciones en entidades públicas o empresas del estado, es ético que los hijos de una ministra sean favorecidos con jugosos contratos. Sus tres hijos han sido contratados por el estado en este gobierno. Teodoro German Jimenez Borra en el Inrena, Luís Jimenez Borra en el Ministerio de Transportes (además de ser impuesto como regidor en Lima Metropolitana) y Rolando Raymond Jimenez Borra en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos
Tres hijos de la Ministra contratados por el estado
En la repartición se benefician los hijos de la ministra de la Mujer

El Apra es un partido político que durante años aspiraba llegar al poder, el objetivo era reivindicar a las mayorías y lograr la tan ansiada Justicia Social.

Pero al llegar al gobierno
¿Quienes se han beneficiado?

Uno de los hijos de la ministra de la Mujer Virginia Borra de Jimenez ha sido favorecido con un contrato de 16,000 Nuevos Soles, se trata de Teodoro German Jimenez Borra para quien la administración de Inrena, hizo un trámite para asombrarse; por lo veloz, rápido y expeditivo. Desde la Convocatoria a la adjudicación menos de 6 horas, esto sucede un miercoles 29 de setiembre del 2009.

Fecha de registro de la Convocatoria 29/09/2009 Hora : 10.15 AM
Fecha de la convocatoria: (Inf. a Consucode) 29/09/2009 Hora : 10.19 AM
Entrega de bases: 29/09/2009 de 10.30 a 12.30
Fecha de la public. en El Peruano o fecha de aviso a PROMPYME : 29/09/2009
Registro de participantes : desde el 29-09-2009 hasta el 29-09-2009
Presentación de consultas: 29-09-2009
Absolución de consultas: 29-09-2009
Presentación y apertura de sobres: 29/09/2009 Hora : 14.00 a 16.00
Adjudicación de la buena pro : 29/09/2009

Es decir en un solo día y en pocas horas se adjudica a un solo postor, el hijo de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra Toledo de Jimenez.

El Art. 181 indica las etapas en esta modalidad de selección son: 1) Convocatoria, 2) Inscripción de participantes, 3) Presentación de propuestas, puja y otorgamiento de la Buena Pro.
En esta modalidad de selección no se considerarán las etapas de consulta ni de observaciones a las bases.
Independientemente del tipo de proceso de selección, el plazo entre la convocatoria y la presentación de propuestas no será menor a ocho días hábiles.

Como entonces en el Inrena se hizo con esa sospechosa velocidad. Quien lo contrata fue el Gerente General del INRENA Miguel Rosas Silva ( Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAP en la Dirección de Ecologia 2004-2010) y el hijo de la Ministra Virginia Borra de Jimenez (también dirigente del CEN del APRA en la Dirección de Capacitación 2004-2006) .

Se habrían saltado los principios de la Ley
La Ley de Contrataciones del Estado establece las normas básicas que contienen los lineamientos que deben observar las Entidades del Sector Público, dentro de criterios de racionalidad y transparencia, en los procesos de adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios u obras y regula las obligaciones y derechos que se derivan de los mismos.

Las contrataciones se rigen por los siguientes principios: Principio de Moralidad: Los actos referidos a las contrataciones y adquisiciones deben caracterizarse por la honradez, veracidad, intangibilidad, justicia y probidad. Principio de Libre Competencia: En los procedimientos de adquisiciones y contrataciones se incluirán regulaciones o tratamientos que fomenten la más amplia y objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participación de postores potenciales. Principio de Imparcialidad: Los Acuerdos y Resoluciones de los funcionarios y dependencias responsables de las adquisiciones y contrataciones de la Entidad, se adoptarán en estricta aplicación de la Ley y el Reglamento; así como en atención a criterios técnicos que permitan objetividad en el tratamiento a los postores y contratistas. Principio de Transparencia: Los postores tendrán acceso durante el proceso de selección a la documentación de las adquisiciones y las contrataciones. La convocatoria, el otorgamiento de buena pro y resultados deben ser de público conocimiento. Principio de Trato Justo e Igualitario: Todo postor de bienes, servicios
o ejecución de obras debe tener participación y acceso para contratar con las Entidades en condiciones semejantes a las de los demás, estando prohibida la existencia de privilegios, ventajas o prerrogativas, salvo las excepciones de ley.

Desapariciones de los registros en Transparencia
Los registros que la Ley de Transparencia exige han sido borrados del Seace, como la Ficha del proceso que estaba en http://app.seace.gob.pe/mon/ProcPub.jsp?n_proceso=422270.00&proc_tipo=9 y también ha desaparecido de Consucode : http://app.seace.gob.pe/mon/ConvPub.jsp?n_convoca=453164 . Ambos documentos los puede apreciar en la parte inferior, final.

Quien tendría el poder para eliminar la información del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), que es el sistema electrónico que permite el intercambio de información y difusión sobre las adquisiciones y contrataciones del Estado, así como la realización de transacciones electrónicas. Los funcionarios y servidores, así como los miembros del Comité Especial que participan en los procesos de adquisición o contratación de bienes, servicios y obras son responsables del cumplimiento de las normas de la presente Ley y su Reglamento.

Pasible de ser denunciados por trafico de influencias y trasgresión a la Ley
Pueden los hijos de los ministros ser favorecidos con contrataciones en entidades públicas o empresas del estado, es ético que los hijos de una ministra sean favorecidos con jugosos contratos. Sus tres hijos han sido contratados por el estado en este gobierno. Teodoro German Jimenez Borra en el Inrena del Ministerio de Agricultura, Luís Jimenez Borra en el Ministerio de Transportes(Ver clientelaje en el Min. de Transportes de Enrique Cornejo) además de ser impuesto como Regidor en la Municipalidad de Lima Metropolitana y Rolando Raymond Jimenez Borra en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos .

Donde queda la ley que impide ser contratados Artículo 9 (Ley de Contrataciones con el estado) al cónyuge, conviviente o los parientes (hijos incluidos) hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de las personas a que se refieren los literales precedentes (Del Presidente y los Vicepresidentes de la República, los representantes al Congreso de la República, los Ministros y Viceministros de Estado, los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República, los titulares y los miembros del órgano colegiado de los organismos constitucionales autónomos)

Otro caso parecido y aun fresco en la memoria es el caso del hijo del Primer ministro Jorge del Castillo que fue acusado de lograr contratos de publicidad del estado con el Canal 11, cuando era directivo y luego denunciaron los intentos de comprar acciones e invertir en una Productora de Televisión.

La Ley contra el nepotismo
Mediante Ley Nº 26771 se estableció la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el Sector Público en casos de parentesco hasta un cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio;
Que, el nepotismo constituye una práctica inadecuada que propicia el conflicto de intereses entre el interés personal y el servicio público; restringe el acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas dificultad que las entidades públicas puedan cumplir objetivamente con la funciones para las que fueron creadas; debilita un ambiente saludable para el control interno y para la evaluación; e incluso perturba la disciplina laboral debido a la falta de imparcialidad del superior para ejercer su potestad de mando en un plano de igualdad sobre los servidores vinculados familiarmente con los funcionarios con poder de decisión.

A los tres hijos de la Ministra les queda el camino de la renuncia y la devolución de todo lo percibido, para salvaguardar la ética y la dignidad del pueblo aprista que tiene un solo lema:

En la lucha ... Hermanos ; En el dolor ... Hermanos ; En la victoria .... Hermanos

y desterrar aquello de:
En la repartición .... primero mis hijos y familiares
o espere -sentado- compañero "no tiene el perfil"

Documentos obtenidos del Portal del Seace
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Diciembre 2010)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista