Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Análisis intertextual del articulo de Alan García: “Contra el temor, invertir ahora”
Es lamentable que este ex jefe de estado cause tanta vergüenza ajena, solo sus ayayeros y asalariados lo toman en serio. El desplazamiento de inversiones al sur van a México y Brasil, porque además de tener bolsas muy dinámicas, tienen base industrial y fuertes mercados internos. Perú solo ofrece materias primas, por culpa del "modelo"  que García ayudó a consolidar. García se ratifica en la línea del "Perro del Hortelano". Es su renuncia definitiva al APRA Hayadelatorreana. Que siga engañando miserablemente a su gente o al arribismo social, pero que no pretenda hacernos "cholitos" a los demás.
Por Eduardo Bueno León
Eduardo Bueno León
*Sociólogo y Politólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Master en Estudios del Desarrollo por la misma universidad. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Actualmente es profesor de la Universidad Iberoamericana del DF, La Universidad Anahuac y la UDLA – sede México DF. Es investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. En 1977 fue militante y dirigente de la JAP en Miraflores

Presentamos una comparación intertextual del último articulo de Alan García (suerte de síntesis de un libro que acaba de publicar) con el análisis sobre la crisis europea, las inversiones y aspectos de la economía peruana. Frente a lo escrito por García, ponemos tesis y datos totalmente opuestas que refutan sus opiniones, llenas de oportunismo y absurdas generalizaciones. Es lamentable que este ex jefe de estado cause tanta vergüenza ajena, solo sus ayayeros y asalariados lo toman en serio.

Al mismo tiempo, deseamos precisar tres cuestiones:

1- La completa y absoluta ignorancia de García sobre la naturaleza de la crisis económica en los países industriales y la Unión Europea. Todo lo reduce a "excesos del Estado de Bienestar", emulando a Margaret Thacher y el neoliberalismo salvaje. Los autores que reproducimos niegan este aserto y más bien manifiestan que el Estado de Bienestar debe ser defendido.

2- Alan García cree que hay una nube de capitales ociosos o "asustados" a disposición flotando sobre tierras europeas, los cuales deben ser "atraídos" con imanes para que inviertan en el Perú. Desconoce García la composición de dichos capitales. En su mayor parte son capitales especulativos, no productivos, y en algunos casos, sin valor material como lo plantea García, pues son resultado de "inyecciones" de moneda inorgánica de los bancos centrales europeos para tapar los problemas de deuda y las llamadas "burbujas". Dichos capitales de moverse al sur, buscarán especular, no son productivos ni tienen impacto en la economía real.

El desplazamiento de inversiones al sur van a México y Brasil, porque además de tener bolsas muy dinámicas, tienen base industrial y fuertes mercados internos. Perú solo ofrece materias primas, por culpa del "modelo"  que García ayudó a consolidar.

3- Las predicciones y vaticinios de García carecen de metodología prospectiva, no son más que buenos deseos, oportunismo y una escandalosa demagogia. Además escribe como "refutando" a quienes supuestamente han planteado una crisis final del capitalismo, lo cual no es cierto. Lo que se ha planteado, es el enorme riesgo de un crecimiento bajo por una década. Así lo han señalado premios nobel de economía.

García se ratifica en la línea del "Perro del Hortelano". Es su renuncia definitiva al APRA Hayadelatorreana. 

Que siga engañando miserablemente a su gente o al arribismo social, pero que no pretenda hacernos "cholitos" a los demás.

Saludos,

Eduardo Bueno León           

TEXTO DE ALAN GARCIA  (Gurúgordo neoliberal)

LO QUE DICEN LIDERES,INSTITUCIONES, ACADEMICOS,EMPRESARIOS  Y ECONOMISTAS EUROPEOS

 “Hace cien años, el mundo tenía 1.500 millones de habitantes y dudaba de su capacidad productiva para supervivir; hoy somos 7.000 millones, casi 5 veces más, y cada uno consume, produce y ejerce más derechos, habiéndose reducido la proporción de la pobreza”.

 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el mundo enfrenta el desafío urgente de crear 600 millones de empleos durante la próxima década, a fin de generar un crecimiento sostenible y mantener la cohesión social.
Apuntó que el mundo enfrenta un desafío adicional, que es crear trabajo decente para 900 millones de trabajadores que viven con sus familias por debajo de la línea de la pobreza de dos dólares al día, la mayoría de ellos en países en desarrollo. (OIT-Informe Tendencias mundiales del empleo 2012)

“El actual modelo de producción alimentaria ha fracasado: hoy, en un mundo de 7 mil millones de habitantes, existen mil millones de personas con hambre y el mismo número está en riesgo de padecerla, además de que las décadas de comida barata han terminado…
“…en los próximos años la humanidad enfrentará un importante incremento en la demanda de alimentos, que llegará a entre 70 y 100 por ciento de la que hoy se tiene.
Mientras, el aumento de los precios será de 7 a 20 por ciento, y de sumarse la variable del cambio climático llegaría a 50 por ciento, donde los más desfavorecidos serán los más pobres” (James Fraser Muir, académico de la Universidad de Stirling, Escocia, especialista en seguridad alimentaria)

 “Los problemas que sufre el mundo actualmente son mínimos comparados con los que sufrió en 1929 o 1973”

 No habrá recortes del gasto público ni rígidas normas fiscales suficientes para impedir que entremos en una década perdida de altísimo paro y prolongada decadencia.(…)
Ahora, por lo menos, existe ya la conciencia de que Europa se enfrenta a algo más que las consecuencias inmediatas de una gran recesión, e incluso más que una “gran contracción”. Lo que se está produciendo ante nuestros ojos es una gran reestructuración mundial. (Ex Primer Ministro del Reino Unido Gordon Bronw)

“Los problemas financieros o el déficit económico que soportan muchos países son consecuencia del grave error que cometieron consumiendo muy por encima de su nivel productivo e hipotecando así el futuro de sus hijos y nietos. Fue un estado de bienestar para ellos y un estado de malestar para sus descendientes.
Pero aun con esos problemas que tienen solución, el conjunto económico mundial continuará creciendo”

Cuarto año de crisis y la perspectiva nos lleva a pensar en la famosa década perdida de América Latina en los años ochenta del pasado siglo. A estas alturas se tiende a olvidar que el origen estuvo en la implosión de un sistema financiero desregulado, lleno de ingeniería financiera cargada de humo, sin relación con la economía productiva. Esto arrastró a la economía real a una recesión mundial, especialmente grave en los países centrales, como epicentro de este disparatado sistema.(Ex Jefe de Gobierno del Reino de España Felipe Gonzales)

“… el conjunto económico mundial continuará creciendo. Ya lo hizo en el año 2011 a pesar de los vaticinios equivocados y crecerá en el 2012.Además, según mis cálculos, en el segundo semestre del 2013 se iniciará una etapa de vigorosa expansión…”

El fracaso de estas políticas ya es evidente. En 2012 volverá la recesión, la ruptura del euro ha dejado de ser un escenario imposible y la ciudadanía sufre las consecuencias de los recortes. No se ha resuelto la crisis de deuda soberana y los déficits públicos no se están reduciendo al ritmo previsto.(Jorge Uxó y Fernando Luengo. Catedráticos de economía de la universidad Castilla-La Mancha y Universidad Complutense de Madrid)

La confianza de los presidentes y consejeros delegados de empresas sobre la marcha de la economía en 2012 se ha disipado, según la encuesta difundida por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) en la víspera del Foro de Davos. 
El sondeo indica que, un año después de que los altos ejecutivos empresariales recuperaran el optimismo hasta niveles previos a la crisis de 2008 y 2009, solo un 15 % de los 1.300 encuestados considera que la actividad económica mejorará durante este año (2012).Por contra, un 48% estima que la situación empeorará todavía más. http://www.eluniversal.com/economia/120125/foro-de-davos-analiza-la-crisis-economica-mundial)

 “Sostengo por ello que el Perú y los países del Pacífico sudamericano, como Chile y Colombia, serán los más beneficiados por la actual situación, si atraen la inversión con velocidad para continuar creciendo, disminuyendo la pobreza y creando empleo a mayor nivel que el resto del mundo”

De una lista de 87 países, que reciben inversión extranjera directa, Perú está en el lugar 55, Colombia en el 39, y Chile en el 26 (2010). Muy por debajo de Brasil y México. Los 10 primeros países que reciben IED son países que tienen un Estado de Bienestar, que Alan García tanto critica. 
(https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2198rank.html)

“Para mantenerse como un ejemplo mundial, el Estado nacional y descentralizado debe aumentar la velocidad de sus decisiones. Tenemos seis meses para hacerlo. El mundo no esperará que los funcionarios y políticos hagan su aprendizaje o discutan largamente ni que los jueces acepten, uno tras otro, procedimientos dilatorios” (…)

“Esto implica que, si las condiciones que se exigían en otro momento de expansión mundial eran equivalentes a cien, en este período de temor, en el que hay que atraer el capital y la tecnología internacional, esas condiciones deben acelerarse o reducirse en beneficio del empleo y el desarrollo. Un paso decisivo sería reducir los impuestos a la reinversión de las ganancias en el interior del país, profundizar la reducción de los aranceles y reducir algo más del IGV. No hay razón para negarse a ello, porque hoy (2012) el Estado recibe exactamente el doble de ingresos que en el año 2005”

Las grandes multinacionales españolas mantendrán su apuesta inversora por Perú, convencidas de que la senda de crecimiento que inició el país andino hace una década es estable, y no se trata de un ciclo ni existe peligro alguno de burbuja financiera como la que ha sufrido Europa. Esa es la opinión de los responsables de BBVA, Telefónica y Repsol que participaron hoy en las jornadas Invertir en el Perú, organizadas por EL PAÍS y el diario peruano La República.( http://www.elpais.com)

“Además, aprobar ahora una ley con todas las fuerzas políticas para declarar de necesidad y urgencia nacionales la ejecución de proyectos como Conga, Toromocho, Las Bambas, Tía María y otros de gran envergadura. Esperar sin tomar esa decisión significará dejar pasar los capitales que culminarían invirtiéndose en otros países, mientras nosotros nos estancamos”

Nemesio Fernández-Cuesta, director general de Upstream de Repsol, empresa presente en Perú desde 1996, resaltó que el país andino es el único junto a Argentina y España en el que la petrolera están presente en toda la gama de actividad: exploración y producción de gas, refino y estaciones de servicio. Añadió que Repsol va a continuar confiando en el país con inversiones de 500 millones de dólares anuales en los próximos cinco años.
Fernández Cuesta hizo hincapié en la preocupación medioambiental de la petrolera cuando emprende un proyecto en país con dos pilares de actuación: un estudio de base medioambiental para asegurarnos de que cuando acabemos un proyecto en 15 o 20 años, se mantenga el mismo ecosistema que cuando se inició; y el trabajo con las comunidades indígenas, implicándolas en los proyectos social y laboralmente.
(www.elpais.com)

“Con un crecimiento de 4% o menos, ya no reduciremos la pobreza. Estamos en guerra contra el desempleo y contra otras economías, y en una guerra, se consulta, se analiza, pero se decide en un plazo muy breve para actuar antes que los otros” 

Digámoslo claramente: bajo la apariencia de una discusión técnica se está librando una auténtica batalla por la redistribución de la riqueza y el control de los resortes de poder. Y hasta ahora se está imponiendo un proyecto bien definido que se sustenta en la captura de las instituciones por los grupos económicos, en la desregulación de los mercados de trabajo y en el desmantelamiento de los Estados de bienestar, desviando masivamente recursos hacia el sector privado, privatizando parcelas sociales y convirtiéndolas en negocio( Jorge Uxó y Fernando Luengo. Catedráticos de economía de la universidad Castilla-La Mancha y Universidad Complutense de Madrid)

“Debemos aprovechar que lo que llaman crisis es, en realidad, el desplazamiento de capitales que huyen de los países desordenados y problemáticos que gastaron el dinero en subsidios para ricos y menos ricos, aumentando el consumo sin pensar en producir. Atraer esos millones de millones de dólares nos permitirá en los próximos 4 años y medio reducir la pobreza desde el 28% actual a menos del 20%...”

El oscuro panorama económico podría precipitar también un mayor relajamiento de la política monetaria. De hecho, pese a que las tasas de interés –instrumento principal de la política monetaria ortodoxa– ya no tienen para dónde caer en muchos países desarrollados, ya hay una extensa aplicación de inyecciones de efectivo.
Algunos bancos centrales, sobre todo en Estados unidos y Gran Bretaña, ha aumentado el estímulo fiscal vía medidas no convencionales como la llamada liberación cuantitativa, equivalente a emitir más papel moneda.
Muchos otros, en especial en mercados emergentes, han reducido las tasas de interés para estimular el crecimiento, pese a las inquietudes por la inflación. Brasil, que durante mucho tiempo ha advertido de una potencial guerra de divisas en el mundo, ha recortado tres veces las tasas de junio a la fecha(…)
Sólo parte de la liquidez liberada en este proceso llega a la economía real, dada la reducida demanda de crédito y el mal funcionamiento de los mercados financieros. De hecho, como ocurrió durante las recientes inyecciones de efectivo en EU y GB, gran parte del dinero acaba en inversiones especulativas que pueden inflar las burbujas de activos.

(The Economist Intelligence Unit 17-01-2012)

 

 
 
   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Enero 2012)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista