Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Un sinvergüenza en el Apra
Habrá indagado el fiscal con cuanto se beneficio Petromonterrico de propiedad de Julio Vera Gutierrez amigo intimo de Jorge del Castillo. En enero del 2007 además se hizo de dos contratos que superaban los 50 millones de dólares. Luego en abril con una inusitada rapidez se aprueba comprar 744 mil barriles de petróleo crudo al amigo del Primer Ministro, que hacia lobbie con Alberto Quimper. Jorge del Castillo se esta organizando una reunión, en la prestigiosa Aula Magna del Partido del Pueblo, supuestamente para desagraviarlo. Para los militantes apristas es un sinvergüenza que ha utilizado al Apra para enriquecerse y merece la expulsión del partido de Haya de la Torre.
69 millones de dólares negocio Petromonterrico durante la gestión del Premier Jorge del Castillo
Desde el inicio fue denunciado como una farsa la investigación del Ministerio Público. Los fiscales Echaiz y José Peláez deben ser denunciados constitucionalmente. La impunidad campea en las instituciones que administran justicia.

"La justicia no es ciega en el Perú, la justicia se compra y se vende a los poderosos"

"La impunidad y la corrupción se mantiene por el copamiento político de las instituciones que administran justicia"

Hasta que extremos ha llegado la impunidad cuando el Fiscal de la Nación José Peláez Bardales ha archivado la acusación de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito del ex Premier Jorge del Castillo. El argumento es porque "no cuenta con suficientes elementos" sin embargo la investigación que ha dirigido ha sido pusilánime y denigrante.

José Peláez Bardales proviene de familia aprista, se recuerda su dictamen de archivo de un proceso penal para Tula Benitez, congresista aprista posteriormente desaforada. José Peláez habría tenido el apoyo de su hermano Edmundo Peláez, Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura al nombrar a los fiscales Gonzalo Chavarry y Carlos Ramos quienes votaron en la Junta de Fiscales Supremos. Se impuso a Pablo Sanchez un magistrado anticorrupción de trayectoria.

José Peláez hereda el caso de Jorge del Castillo de la Fiscal Gladys Echaiz, esposa del ex congresista aprista por Chiclayo Flavio Nuñez Izaga. Durante su gestión no se descubrió el robo de los archivos del Ministerio de Salud, la adjudicación de departamentos del Banco de Materiales, las contratistas implicadas en los negociados del SIS y la emergencia del Sur, no se ha denunciado a ningún alto funcionario del gobierno de Alan García y hasta se excluyo de acusar al Presidente de Cofopri, Omar Quesada.

Para el Fiscal José Peláez no existió lobbie a pesar de los audios, correos electrónicos y testimoniales que prueban lo contrario. Esta probado que Petromonterrico si se ha beneficiado, según las declaraciones a RPP el Gerente General Víctor Correa manifiesta que si se acordó en el Directorio de Perúpetro que se acogieran a la ley. Dice que pasaron los filtros, se paso el filtro totalmente, es decir el lobbie se concreto y el argumento de Del Castillo de un proyecto ley con el congresista Carrasco Tavara no tuvo nada que ver. La ley que les interesaba de negociación de regalias ya habia sido aprobada en el gobierno anterior.

 

Petromonterrico negocio más de 69 millones de dólares

Habrá indagado el fiscal con cuanto se beneficio Petromonterrico de propiedad de Julio Vera Gutierrez amigo intimo de Jorge del Castillo. En enero del 2007 además se hizo de dos contratos que superaban los 50 millones de dólares. Luego en abril con una inusitada rapidez se aprueba comprar 744 mil barriles de petróleo crudo al amigo del Primer Ministro que hacia lobbie con Alberto Quimper.

El 2007 fueron los contratos de Julio Vera Gutierrez y el 2008 se hace la transacción del lujoso piso, entonces no es casualidad que se permute un departamento, según Del Castillo "antiguo" de 300 metros cuadrados con una imponente vista al Golf de San Isidro. Este fue asombrosamente cambiado con un departamento en Surco con vista a los techos, el Puente Angamos y la Autopista Panamericana Sur. La diferencia es notoria, pero los dos Fiscales de la Nación, Echaiz y José Peláez afirman que no han reunido suficientes elementos.

De donde proviene el deposito de 180 mil dólares a la cuenta de Jorge del Castillo, según el argumento es estupido creer que un empresario italiano Simone Bassi que nunca ha pisado el Perú se interese en esa supuesta compra. Para Jorge del Castillo fue un error desde Suiza y devolvió el dinero a los dos meses. Hasta ahora es un misterio quien es el dueño de esta cuenta de un paraíso financiero, donde también se esconden dineros mal habidos.

En abril del 2009 se interrogo a Jorge del Castillo sobre los 40 correos electrónicos que lo implican con Fortunato Canaan y Rómulo León. Para los fiscales investigadores estos elementos de lobbies, comisiones y acuerdos de negocios no implican tráfico de influencias. En el Congreso esta investigación fue boicoteada por la mayoría aprista en acuerdo con otros grupos políticos y se voto en diciembre al finalizar la legislatura por la impunidad, junto al caso de Alas Peruanas y Ministro Garrido Lecca.

Jorge del Castillo exhibe mentiras desde su afiliación al partido, en la Ficha de Barranco dice como primera afiliación el 31 de octubre de 1968 en el mes del golpe de Juan Velasco, los locales permanecíian clausurados y en Barranco lo han desmentido viejos militantes.

Del Castillo según César Vásquez Bazán ha falseado sus declaraciones juradas y no ha declarado todas sus casas en el país y en el extranjero.

Del Castillo llega al Apra con Rómulo León después de la muerte de Haya de la Torre y se hace elegir dirigente nacional sin tener los diez años de militancia que se exigía estatutariamente.

Ponce Feijoo afirma que "Jorge del Castillo es un delincuente" y en un audio con Canaan se ofrecia "financiar y resolver su campaña presidencial". No fue re-elegido congresista por el "Voto de castigo aprista" y pretende montar una disputa política con Alan García que próximamente será encausado en casos de corrupción.

No seria raro que aparezcan nuevos audios pero es evidente ante el país el Fiscal de la Nación ha quedado desacreditado y debe ser acusado constitucionalmente por el congreso.

Jorge del Castillo se esta organizando una reunión, en la prestigiosa Aula Magna del Partido del Pueblo, supuestamente para desagraviarlo.

Para los militantes apristas es un sinvergüenza que ha utilizado al Apra para enriquecerse y merece la expulsión del partido de Haya de la Torre.

Revista JUEZ JUSTO “Revista de Investigación, Denuncia y Actualidad”, de aparición mensual y dirigida por el periodista César Hildebrandt Chávez. En el N° 2 correspondiente a Mayo 2010, realiza una excelente investigación sobre un negociado en Petroperú perpetrado durante este gobierno.

Todos recordamos algunos de los últimos “petroaudios” en que don Alberto “Bieto” Quimper, el hombre del faenón, aboga ante Petroperú y Perúpetro a favor de Petrolera Monterrico, de propiedad del empresario Julio Vera Gutiérrez, gran amigo personal de Jorge del Castillo.
Pues bien, según documentación del sistema estatal de contrataciones, hasta el año 2005, Petrolera Monterrico era una muy pequeña empresa, que en Abril de ese año consiguió un contrato con Petroperú por 5 mil 114 soles para hacer un servicio de mantenimiento a un enfriador.
El 2006 no tuvo ningún contrato con el Estado. Sin embargo, en el 2007, durante la gestión de Jorge del Castillo como Primer Ministro, obtuvo un nuevo contrato por 4 millones 752 mil dólares, y a continuación otro contrato por la friolera de 50 MILLONES 929 MIL DOLARES.
El primero se firmó el 11 de Enero del 2007 por 4 meses, para suministrar petróleo crudo para la refinería de Talara y venció en Mayo. Al vencerse el contrato PETROPERÚ toma un acuerdo de Directorio en el sentido de “Aprobar el requerimiento de suministro de petróleo crudo a fin de realizar un proceso de selección correspondiente en el marco del Reglamento de Adquisiciones y Contrataciones”. Hasta ahí todo parece normal. En Mayo del 2007, PETROPERÚ convocó a un concurso para seguir suministrando petróleo crudo para Talara. El ganador obtendría un contrato nada despreciable de más de 50 millones de dólares. Aquí lo curioso, rápido e inaudito: el 8 de Mayo PETROPERÚ cursa las invitaciones a los postores. Al otro día 9 de Mayo recibió la propuesta y el mismo 9 otorgó la buena pro.
Por supuesto Petrolera Monterrico ganó el contrato por 50 MILLONES 929 MIL 299 DÓLARES para suministrar 744,600 barriles de petróleo crudo durante tres años.
Pero según documentación interna de la empresa estatal todo se arregló incluso antes de invitar a las empresas a concursar. El 27 de Abril del 2007, 11 días antes del concurso PETROPERÚ había redactado un documento llamado “Hoja de acción” el cuál “aprobaba la adquisición directa de 744,600 barriles de petróleo crudo a la compañía Petrolera Monterrico S.A.” Esta “Hoja de acción” se basaba a su vez en un informe emitido por la Superintendencia Técnica de Talara, el 18 de Marzo del 2007, dos meses antes del concurso “público y transparente”, donde se recomienda “mantener el suministro de crudo ofertado por “Petrolera Monterrico”. La “Hoja de Acción” también dice que el 9 de Abril, la Gerencia de Operaciones Comerciales haría una indagación de mercado para saber que empresas estaban interesadas en concursar, pero en un acto que se realiza en sentido inverso al tiempo, Petrolera Monterrico envía tres cartas ACEPTANDO PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE 50 MILLONES DE DÓLARES, los días 2 de marzo, 6 de Marzo y 9 de Marzo del 2007; ES DECIR UN MES ANTES QUE PETROPERÚ HAGA LA CONSULTA A LAS EMPRESAS. Con las cartas en la mano recién realizan la “indagación de mercado”. Según el informe se consultó a 17 empresas, sin mencionar el nombre de ninguna y afirman que todas se negaron a participar.
Otro detalle que refleja el uso indebido de información privilegiada es que el monto referencial propuesto por PETROPERÚ para el contrato fue de US$ 50’929,299.72, el 4 de Abril del 2007. Y por supuesto Petrolera Monterrico, por pura coincidencia propone US$ 50’929,299.72 el 9 de Mayo del 2007. Que tal, como coincidieron hasta los centavos. Finalmente se compromete a otorgar 744,600 barriles de petróleo crudo, con fecha 9 de Mayo, día de la buena pro y el precio por barril según OSINERG era de 61.54 dólares, que multiplicado por los barriles da US$ 45’822,684 como precio real. Sin embargo como los de PETROPERÚ son buena gente ofreció US$ 50’929,299.72, lo que hace una diferencia de 5 millones 106 mil 615 dólares.
Provecho. Fue bueno ser amigo de Del Castillo.

 

 

 
 
   

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Enero 2012)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista