Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
2011- Un Mitin sin masas y con pifias
Finalmente a las 9.50 de la noche anunciaron a Jorge del Castillo para cerrar el mitin y se desato una pifiadera en la Av. Alfonso Ugarte, el tío George trato de iniciar invocando el nombre de Víctor Raúl pero esto exacerbo a los compañeros que le gritaban ¡el Apra no es corrupción! y ¡Fuera los corruptos! a los costados hubo un abandono inmediato de cientos de militantes que se alejaban del mitin, con rostros de indignación se retiraban porque consideraban una ofensa a la memoria de Víctor Raúl la presencia de una cúpula dirigencial que desacredita la historia y martirologio del aprismo.
Olvidaron el cuadro de Haya de la Torre en el estrado
Grandes vacios, protestas y rechazo a la cúpula dirigencial incompetente

El Apra ya no es el partido más grande y mejor organizado que dejo Víctor Raúl, el Partido de ahora no tiene convocatoria y la prueba es que no hubo una asistencia masiva, el mitin de la Fraternidad dio pena y es la prueba palpable de la crisis partidaria y ratifica que no llegaremos a pasar la valla electoral.

Los jóvenes que hablaron de la Univ. Católica, Garcilazo y el Sec. Gral. del Cua más que discursos emitieron gritos y palabras mal hilvanadas que demostraron una incapacidad de oratoria. Si esa es la renovación mejor pongámosle un epitafio al partido del pueblo.

Omar Quesada provoco protestas y gritos de !Fuera la corrupción¡ y ¡Moralización! los matones salieron a agredir a todo el que encontraban silbando, el famoso Rachumi la emprendió a golpes a un minusválido en muletas que fue introducido al patio del local partidario a patadas, le rompieron los lentes y si no es porque las compañeras lo defendieron lo masacraban.

 

Las pifias y los gritos continuaban mientras un discurso impostado y de poses de Quesada no emocionaban a nadie, Quesada levantaba el brazo imitando a Haya pero su catadura moral y de funcionario que ha desprestigiado al aprismo solo provocaba la repulsa unánime de los compañeros. A sus costados los cuarentones aplaudían mientras el animador arengaba para acallar las protestas.

Finalmente a las 9.50 de la noche anunciaron a Jorge del Castillo para cerrar el mitin y se desato una pifiadera en la Av. Alfonso Ugarte, el tío George trato de iniciar invocando el nombre de Víctor Raúl pero esto exacerbo a los compañeros que le gritaban ¡el Apra no es corrupción! y ¡Fuera los corruptos! a los costados hubo un abandono inmediato de cientos de militantes que se alejaban del mitin, con rostros de indignación se retiraban porque consideraban una ofensa a la memoria de Víctor Raúl la presencia de una cúpula dirigencial que desacredita la historia y martirologio del aprismo.

En el mitin se vio a cientos de personas que desfilaron con polos nuevos que al llegar a la esquina se lo sacaban y se retiraban, en los alrededores algunos portaban globos, propaganda, calendarios, volantes, afiches, fósforos, gigantografias, paneles y tarjetas que en la mayoría eran arrojadas al suelo, quedando una alfombra que simbolizaba el derroche o la ambición de varios candidatos.

La dirigencia se olvido de colocar el cuadro de Haya de la Torre que siempre era ubicado en el estrado principal, evocando su memoria, el mitin termino a las 10.20 pm y un pequeño castillo que estuvo lejos del tradicional homenaje con un espectaculo creativo de fuegos artificiales. Muchos se retiraban a buscar los buses que los llevaría a sus distritos, otros se quedaban en los alrededores para hacer tertulia con el reencuentro de viejas amistades generacionales, la esquina del partido fue un centro de celebración hasta pasada las 12 y la opinión general era que Alan García se corrió, no llego al mitin por temor a la repulsa de los compañeros.

Alan García es el causante de la crisis del partido que lo ha llevado al descrédito y la ignominia.

Los pañuelos blancos se van a levantar cuando se recupere el partido de Haya de la Torre, el partido del pueblo que represente a los pobres y las mayorías explotadas, el partido de izquierda con mística, decencia y espíritu revolucionario hacia la justicia social.

Los apristas no hemos aprendido a vivir sin tu presencia, liderazgo y guía.

Viva Víctor Raúl

Hemos Recuperado el Respeto a la Memoria del c. Jefe

Hoy Hemos Recuperado el Respeto a la Memoria del Compañero Jefe  Víctor Raúl Haya de la Torre, ya que el Dedico su Vida Entera en Forjar un Gran Partido del Pueblo y Para el Pueblo, Y No Para Que Minúsculos e Indignos Personajes Hallan Hecho que a Todos Los Apristas Nos Señalen Como Corruptos e Inmorales…Después del Mitin Histórico de la Fraternidad…,Ya Nadie Duda Que Deslindamos Ante la Opinión Publica, Que “La Cúpula  Mafiosa” no Representa  El Aprismo Que Víctor Raúl nos Lego…
Los Apristas Estamos Mas Unidos Que Nunca Ya Que “La Cúpula Mafiosa” No Representa Ni Al 5% Del Pueblo Aprista

Expulsemos a los Traidores de las Bases y del Pueblo Aprista…

JESUS CORNELIO SALAZAR PEÑA <jesus_sag20@hotmail.com>

Pifiadera fraternal
Antes del discurso de Del Castillo las delegaciones de los diferentes distritos habían marchado al frente del estrado; algunas marcharon dos veces. Arana lo hizo hasta en cuatro ocasiones. ¡Falta gente, hermano!, comentó uno de los militantes que acudió anoche a la celebración por el Día de la Fraternidad realizada al frente de la estación Quilca del Metropolitano.

Porque no pusieron la foto del maestro VR Haya de la Torre ?
Es un acierto en lo minimo de la conciencia del oportunismo faccioso. Haya de la Torre jamas hubiera asistido a un mitin para avalar la pobreza de liderazgos, el comercio para subirse a la tribuna y, menos para escuchar el descaro de oportunistas acusados por corrupcion, que se han enriquecido a nombre del Partido Aprista.

Manuel CONDOR <Condor_27@hotmail.com>


Pifiadera fraternal
Por Roberto ramirez
 
UNO
Jorge del Castillo levanta su pañuelo blanco y la gente grita a todo pulmón: ¡Fuera los corruptos! ¡Fuera los corruptos! Del Castillo no sabe si bajarse o seguir. Si hicieran caso a todo lo que dice la gente, el estrado, tal vez, estaría vacío. Suda. A más calumnias más aprismo, dice y sigue hablando, agitando su pañuelo.
 
Ocho palomas blancas, envueltas en una manta y casi al borde de la asfixia son soltadas al frente de la Casa del Pueblo, mientras que Del Castillo, Mauricio Mulder, Luis Nava, Carlos Arana y Mercedes Cabanillas miran con desconcierto que sus militantes no llegaban a los tres mil. En un rincón, lejos de las miradas de los curiosos que lo pudieran reconocer estaba el ex ministro Hernán Garrido Lecca quien hablaba casi entre susurros con Aurelio Pastor y luego con Nava.
 
Ni la orquesta “La noche sensual”, ni todo el CD del grupo 5 habían podido atraer a esa masa de gente que antaño solía colmar de punta a punta la Avenida Alfonso Ugarte. “Compañeros, yo, como secretario general aún en las condiciones más adversas de la dictadura a mí nadie me acalló, a mí nadie me impidió nunca nada, yo siempre confronté a los enemigos del partido, estuve en primera fila defendiendo al aprismo cuando otros se corrían, cuando los enemigos del partido se enquistaban adentro”, dijo el ex premier tratando de ganarse a esa gente que no paraba de pifiarlo.
 
Antes del discurso de Del Castillo las delegaciones de los diferentes distritos habían marchado al frente del estrado; algunas marcharon dos veces. Arana lo hizo hasta en cuatro ocasiones. ¡Falta gente, hermano!, comentó uno de los militantes que acudió anoche a la celebración por el Día de la Fraternidad realizada al frente de la estación Quilca del Metropolitano.
 
“Defender la obra del aprismo significa, compañeros, asegurarnos de que la gran obra, el gran gobierno que está haciendo nuestro… nuestro partido con nuestro presidente Alan García no vaya a ser dejado de lado. En el primer gobierno, y lo pongo como ejemplo, el tren eléctrico estuvo atorado 20 años y después de eso recién se reinició cuando vino un nuevo gobierno aprista”, decía Del Castillo sin soltar el pañuelo. A diferencia de otros años la “avenida de los pañuelos blancos” estaba transitable, y uno podía encontrarse con las mismas caras sin mucho apremio.
 
El concepto abstracto de fraternidad, que implica siempre las nociones de unión, de respeto mutuo y de acompañamiento, anoche se convirtió en silbatina gracias a este nutrido grupo del Comando Universitario Aprista que gritaba ¡Fuera los corruptos! ¡Fuera los corruptos!, “El Apra es del pueblo y no de los corruptos”. Mientras eso pasaba, un tal “Lucho Álvarez” los amenazaba y Del Castillo hablaba, intentaba sonreír, sudaba y se secaba ese sudor nervioso con el mismo pañuelo blanco que minutos antes había agitado.
 
DOS
De pronto levanto la mirada y me cae en el ojo una cajita de fósforos. No es una cajita cualquiera, esta lleva la foto sonriente de Pastor y su número para que la gente vote por él. El ex ministro anda lanzando cajitas por todos lados. Miro alrededor y veo pancartas con los nombres, símbolos y números de los candidatos que están en el estrado. Todos piden que votes por ellos. “Amor a la familia peruana” (¿?) promete Pastor en su cajita de fósforo.
 
“El Día de la Fraternidad no debe servir para hacer proselitismo político sino para buscar el acercamiento de todos”. El militante que hace este comentario no es un militante cualquiera. Se trata de Enrique Cox, hijo del recordado Manuel Cox, abogado y economista trujillano, considerado el primer secretario general del Partido Aprista; reconocido como tal por el primer Congreso Nacional del PAP de agosto de 1931. Desterrado o confinado varias veces en el Panóptico de Lima. Fue Presidente del Senado en 1968, constituyente en dos oportunidades: 1931 y 1978.
 
Con todo el respaldo de ser hijo de este aprista que además editó “Cartas de Haya de la Torre a los prisioneros apristas”, Enrique habla fuerte. Luego mira al estrado y mueve la cabeza. “No me siento representado por ellos, porque ellos para llegar a esa posición de dirigentes han pasado por una serie de procesos que lamentablemente ponen en duda la democracia interna del partido”, dice. Termino de grabar sus declaraciones y me guardo la cajita de fósforos. Para algo ha de servir 
 
TRES
Ángela Valdez tiene una pancarta diferente. La suya dice “Fraternidad sin corrupción”. Su voz suena ronca. Es una de las valientes militantes que gritó a todo pulmón ¡Fuera los corruptos! Ella dice que la alianza con el fujimorismo ha sido muy perjudicial para el partido. Indica además que la cúpula que está en el estrado empezando por Del Castillo debe irse a su casa porque están vinculados a hechos de corrupción.
 
Dice que esta cúpula está gastando bastante dinero, como no te imaginas, en sus campañas. Pero no creo que vaya a recibir (esta cúpula) el respaldo de la población”, advierte. “Arana piensa que ahora va a tener liderazgo con el engaño de la titulación en los asentamientos humanos”, agrega.
 
Ella está consciente que el Apra perdió el sólido norte, que puede perder la inscripción y que esta agrupación no es lo que un día fue. Sabe que Alan García está feliz con la extinción del partido, porque piensa regresar como el redentor el 2016 y sabe que hoy los paneles apristas se ven más pequeños que los de Inkafarma y los del hostal “Charlie” que está al ladito de la Casa del Pueblo.

El lenguaje de la masa aprista

El viernes 25 de febrero último se celebró una versión más del “Mitin de la Fraternidad”, un día esperado por muchos, olvidado por otros.
 
Pero lo que se resalta de esta reunión masiva es cómo en conjunto los compañeros forman un ente nuevo con personalidad propia que ruge o calla según el ánimo, el clima o el orador de turno. A este “ser” o “ente” lo llamaré “Masa”.
 
Y así empezaron a desfilar por el estrado los oradores. Se inició la rueda con una compañera joven, Ruth Huamán, expresó en tono casi sollozando todo lo que conocemos los apristas: que Víctor Raúl es el jefe, que Víctor Raúl es trujillano, que Víctor Raúl falleció en el año 1979, etc., etc. Es decir, no dijo ni argumentó nada nuevo. Y la “Masa” rugió de alegría, no porque haya sido un discurso emotivo ni mucho menos hermoso. La alegría se debía a que había culminado su discurso chillón.
 
Luego siguió otro joven del CUA-PUCP, que también fue más de lo mismo. Al igual que su antecesora, se dedicó a proclamar a los cuatro vientos que Víctor Raúl es el referente máximo para la juventud, que Víctor Raúl aquello o que Víctor Raúl lo otro. Lo aplaudieron a rabiar. ¿Quiénes? Los compañeros del CUA-PUCP. Espero que cuando a ese grupito de compañeritos se les pregunte qué dijo el Secretario General del CUA-PUCP, recuerden algo al menos.
 
Y luego llegó el orador más centrado de los jóvenes. De Carlos Zevallos no dudamos de sus conocimientos sobre aprismo, tal vez los nervios fueron traidores en algunos momentos, pero la esencia de su perorata no decayó y sacó de su costal de argumentación y bibliografía aprista, los recursos para darle vida a su expresión.
 
Y vino uno de los momentos más dramáticos de la velada. Se anunció que hablaría el c. Secretario General PAP, Omar Quesada. ¿Qué pasó? ¿Qué sucedió? Lo mismo me pregunto aún. La “Masa” no se expresó, no gritó, no pifió, no murmuró ni en contra ni a favor. Parecía que el c. Omar  se expresaba o intentaba expresar y crear emotividad. La “Masa” se quedó muda. Omar parecía que estaba practicando su discurso frente a la Estación-Paradero del Metropolitano. Y tampoco le hacía caso.
 
Y así siguió su discurso al cual nadie prestó atención, ni recuerda lo esencial de su discurso. Lo mejor para el c. Omar en ese momento hubiese sido poner en marcha el Metropolitano para que haga algo de ruido.
 
Pero la “Masa” quería expresar su descontento, su furia de algún modo. Y así llegó el turno del c. Jorge del Castillo. Y la “Masa” inició a pifiar, a silbar, a gritar, a expresar su disconformidad, su descontento. Jorge comenzó como los demás, dando a conocer el por qué de aquella reunión. Pero la “Masa” siguió aumentando el volumen de su murmuro, de su fastidio. Con frases como: ¡¡Renovación!!, ¡¡No a los lobbystas!!, la “Masa” encontró la esencia de su malestar, el blanco de sus petardos. Así la “Masa” hizo retroceder al c. Jorge. Cambió el sentido de su discurso y se dedicó a responder a la “Masa” sin medir las consecuencias, de que con la “Masa” no se juega, de que la “Masa” ya no se traga sus mentiras, ya no cree en sus ofrecimientos. La “Masa” es de temer.
Y así pasó un mitin más de Fraternidad. Esperaremos 365 días para que vuelva a rugir o callar “La Masa”.

HUBERT MUNARES LIÑAN
TALLER ARMANDO LIDERAZGO
DIRECTOR

Un estrado sin la foto del Jefe

 

 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Febrero 2012)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista