Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Pronunciamiento: Al conmemorarse los 117 años de Víctor Raúl

El Partido Aprista Peruano PAP desde la muerte de Víctor Raúl viene siendo conducido por una cúpula en donde ha primado el interés personalista y la codicia; dejando de lado los fines y objetivos del APRA, la concepción de partido antiimperialista, de izquierda democrática y al servicio de las mayorías. El Partido viene siendo sometido con métodos ilegales y arbitrarios, por principio el partido era una institución que se gobernaba desde las bases, de abajo hacia arriba. Ahora con métodos mafiosos se inflan Padrones, se digitan Tribunales Electorales y llegan al extremo de modificar Estatutos (24 de enero 2011) que solo es atribución de un Congreso Partidario. Alan García evade rendir cuentas de su gobierno.   Denunciamos públicamente el secuestro del Partido, la complicidad con la corrupción y la impunidad, la deserción a los postulados, principios y doctrina aprista, la traición a la Constitución de Haya de la Torre y autores del desprestigio del Partido.

Víctor Raúl siempre con el pueblo

"Somos un partido democrático de izquierda"
 "Primero la sangre después la explotación patriótica. O la sumisión o la calumnia, O se lanza el vitor al despotismo que succiona o se es traidor a la patria"
"Todo individualismo es burgués y es reaccionario"
"El revolucionario autentico debe entregarse abiertamente a su obra"
"Solo la acción enseña el camino de la revolución"
(VRHT)

Pedimos perdón al pueblo peruano
Pedimos a la población peruana su comprensión, pues aún existen militantes auténticos, honestos y solidarios en las bases apristas; para quienes siguen vigentes los postulados históricos y democráticos del aprismo auroral auténtico; y que levantan las banderas enhiestas de honestidad, de izquierda y de Justicia Social con Libertad. Que, nosotros, mantenemos en alto las propuestas de defensa de las clases explotadas y expresamos nuestra solidaridad con los pueblos y clases oprimidas, por la defensa del medio ambiente y el agua. Aceptar la inversión sin imposición.
Convocamos a quienes coinciden plenamente, pero que aún están en condición de dirigentes regionales, provinciales o distritales. Exigimos respeto al militante para que no sea utilizado como mano de obra barata en campañas personalistas, que se respeten sus derechos cívicos.
Al denunciar, que hay una cúpula corrupta, autoritaria y antidemocrática, cuyo principal factor de descomposición política y de crisis del PAP es la dirigencia usurpadora de Lima encabezada por Alan García Pérez, solicitamos al pueblo peruano el apoyo a nuestra causa y les pedimos que tengan fe en nuestras luchas, pues aquí está su auténtica vanguardia, de renovación y moralidad.

Se han desvirtuado los fines del Partido Aprista
El Partido Aprista Peruano PAP desde la muerte de Víctor Raúl viene siendo conducido por una cúpula en donde ha primado el interés personalista y la codicia; dejando de lado los fines y objetivos del Apra, la concepción de partido antiimperialista, de izquierda democrática y al servicio de las mayorías.

Al fundarse la Sección del Apra en la ciudad de Lima (20 Set 1930) se hizo para crear el instrumento de acción política contra las clases explotadoras, concesivas, entreguistas aliados del imperialismo, los grupos de poder económico que articulan el avance del neo latifundio y los monopolios solo buscan someter al pueblo.
Nuestras riquezas naturales son expoliadas, generando contaminación, recorte de derechos a las clases trabajadoras, mayor desigualdad social, exclusión y marginación.  Al sometimiento económico del imperialismo –gran capitalismo- deviene el sometimiento político, perdida de soberanía, dependencia económica  y entreguismo de los gobernantes. En los gobiernos, en nombre del partido, se ha caracterizado por el enriquecimiento, el clientelaje y la corrupción.

Proponemos recuperar el liderazgo en la integración latinoamericana y la relación activa con partidos y movimiento hermanos . Planteamos una reforma descentralista y regionalista del Estado y una nueva gobernabilidad democrática dirigida a quienes no tienen representación ni voz. Denunciar que se intenta consolidar una democracia de poderes fácticos y lobbies neo-oligarquizando el poder del estado.

Necesitamos un partido donde no prospere nunca jamás el caudillismo, ni el populismo, que sea el muro frente a la corrupción y la impunidad.  Un partido que reconstruya la relación Estado-Sociedad. Un partido donde las mujeres alcancen la paridad en la representación y las minorías nativas, indígenas y cívicas se integren en un plano de igualdad y respeto a su autonomía. Un partido donde los jóvenes no se sientan utilizados y se ubiquen en un rol protagónico de la inclusión y la cultura. El Perú requiere para su consolidación y desarrollo socio económico de alianzas transversales, Frentes Amplios, los polos democráticos y la concertación pluripartidaria con  partidos que representan ideologías convergentes o análogas.

Desviacionismo Ideológico y ocultamiento de la Doctrina
La dirigencia del Partido Aprista Peruano ha pulverizado el legado revolucionario y se han convertido en cómplices de la oligarquía, la burguesía y el capital transnacional imperialista.
Las tesis expuestas en el "El perro del hortelano" como si fuera "socialdemocracia" son difundidos en artículos y documentos con apoyo de fundaciones extranjeras que buscan despojar a la política de su horizonte utópico y transformador, que devienen en instrumento ideológico para consolidar la implementación del modelo neoliberal iniciado en la década de los 90, con la renuncia a la soberanía sobre los recursos naturales, la precarización del empleo, conversión del Perú en primario exportador,  suscribiendo tratados y acuerdos alejados de una justa negociación.

Se ha abandonado la obra de conciencia con las Universidades Populares, la formación ideológica, se ha anulado la difusión de la doctrina, filosofía, principios, historia, moral y fundamentos de las obras de Víctor Raúl, Antenor Orrego, Carlos Manuel Cox, Manuel Seoane, Luís Alberto Sánchez y otros lideres que testimonian las luchas populares por la Justicia Social.

Métodos ilegales y arbitrarios para someter y controlar
El Partido viene siendo sometido con métodos ilegales y arbitrarios, por principio el partido era una institución que se gobernaba desde las bases, de abajo hacia arriba. Ahora con métodos mafiosos se inflan Padrones, se digitan Tribunales Electorales y llegan al extremo de modificar Estatutos (24 de enero 2011) que solo es atribución de un Congreso Partidario. Alan García evade rendir cuentas de su gobierno.  

El principio de Democracia Interna ha sido pisoteado desde la elección de la Presidencia del PAP, Comisión Política y el CEN que en el XXIII Congreso Nacional se eligió en el tumulto de una Aula Magna invadida, aprobando en minutos la Estructura dirigencial y se impuso la Lista única a mano alzada, cuando los Estatutos mandan voto secreto, universal y directo de los delegados. Asimismo las dirigencias sectorales, distritales, provinciales, regionales han fenecido en su mandato de solo 2 años. (mayo 2009 hasta mayo 2011) transgrediendo las Normas. Escandalosamente se mantienen Caex, agrupaciones, Org. funcionales, sindicales, universitarios, etc  con dirigencias desde 6 hasta 12 años en complicidad con la cúpula,  y la Juventud Aprista no tiene Comando Nacional hace 16 años en su afán de someterlo y su representación internacional y viajes es utilizado por adultos, familiares y hasta esposas de dirigentes adultos.

La autocracia del fracaso que no escucha a las bases
Los reclamos, manifiesto a los apristas, pronunciamientos y declaraciones de las bases que exigían la renuncia de Alan García a la Presidencia -casi vitalicia- del PAP no han sido tomados en cuenta. El Congreso Nacional del Partido programado para octubre del año pasado ha sido postergado indefinidamente y la Comisión Organizadora elegida ilegalmente obedece a facciones .
La cúpula asume la responsabilidad por el fracaso del Partido por la errada política derechista y entreguista del gobierno, los escándalos de corrupción, los audios han demostrado al Perú los alcances de enriquecimiento y malos manejos que han devenido en impunidad, el copamiento -Ministerio Público, Poder Judicial, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Contraloría, etc.- ha generado desconfianza de la justicia del Perú.

Esta crisis nos impone asumir acciones contundentes y definitivas:

1.- Defender los ideales del Partido del Pueblo, difundir su vigencia histórica, impulsar nuevas generaciones para la renovación política, comprometernos con los movimientos populares y recuperar la representación del Frente Único de clases explotadas.

2.- Desconocer a la cúpula entronizada bajo la Presidencia de Alan García que ha impuesto la autocracia, la falta de debate y la violencia represiva a la crítica. Exigir el retorno a los Estatutos PAP de Haya de la Torre anulando la Presidencia del Partido, la renuncia del CEN y un Jubileo sin traidores y corruptos.

3.- Rechazar la burla a las bases de los responsables de la debacle del Apra en las elecciones 2011 que renunciaron por acuerdo del CEN -el 13 de abril 2011- y continúan hasta ahora.

4.- Denunciar públicamente el secuestro del Partido, la complicidad con la corrupción y la impunidad, la deserción a los postulados, principios y doctrina aprista, la traición a la Constitución de Haya de la Torre y autores del desprestigio del Partido.

5.- Recurriremos a las instancias legales, la ley de Partidos Políticos y hasta recaudar firmas para restituir los derechos políticos, partidarios para garantizar la vigencia de los ideales de Víctor Raúl, los estandartes del pueblo y no sea en vano la gesta histórica con martirologio por la anhelada Justicia Social.

6.- Fieles a una escuela de decencia política no nos alejamos de las bases y seremos los primeros en levantar las banderas de Unidad cuando la lacra dirigencial deje de manipular con fines de ambición personal un partido que ahora esta alejado del pueblo y la costra corrupta sea erradicada.

7.- Proponemos que el 22 de Febrero sea además del día de la Fraternidad sea el día de la decencia, honestidad, el día de la lealtad y consecuencia con los postulados revolucionarios del Partido del Pueblo

Evocando a Víctor Raúl que escribía: "perdón porque, al escribir me acuerde de González Prada que tan fuerte decía: Rompamos el pacto infame de hablar a media voz".

¡ Viva Víctor Raúl Haya de la Torre ¡
¡ Viva el Partido del Pueblo ¡
¡ Viva el Perú ¡

Vanguardia Aprista
Renovación y Moralidad de La Libertad

Célula Haya Vive

Luís Alberto Salgado Tantte               Jesús Guzmán Gallardo                  Raul Aristides Haya de la Torre
Tito Agüero Vidal                              Eduardo Bueno León (México)      Eduardo Gonzáles Viaña (USA)
Hugo Sánchez M.                              Raúl Chirinos P.                             Julio Fernandez (USA)
César Aching Guzmán                       Ivan Vasquez (Madrid-España)      Walter Paredes (Italia)
Rosana Sánchez Iriarte                      Zoila Capristan                               Celso Palacios Ch.

Siguen firmas .....

 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Febrero 2012)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista