El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
La JAP sin rumbo, dividida y utilizada
No habian cuadros, no habian masas. Quedaron cuatro gatos, Luís Cabrera sec. de Juventudes acompañado del inefable Hiler Maizel otro Jorgista, y dos jóvenes más cerca al monumento de Víctor Raúl en la Casa del Pueblo sin saber que hacer ante el abandono de militantes, hablo Alan Rodriguez, el Sec. Gral JAP de Lima subrogado, no habia jóvenes, ni palmas ni agitación japista. No estaban ni Omar Quesada ni Carlos Arana a su lado, los convocantes con la Directiva N 015-2012-SNOM -PAP para la Conmemoracion de 70 Aniversario de la Fundación de la FAJ.
Stalin Portal en el Homenaje por el 79 aniversario de la Fundación de la FAJ, es el nuevo Secretario General de la JAP de Lima Metropolitana elegido por los Comandos y no reconocido por la cúpula del PAP

Hace 18 años que no hay Comando Nacional de la JAP

Mediante la Directiva 50 o Reg. Nac. de Org. del 31 de julio de 1957 se dispone en el "Art. 11.- en lo concerniente a la JAP, las obligaciones y derechos del japista, como sus normas orgánicas, están determinadas por sus Estatutos y Reglamentos -JAP- elaboradas sobre la base de que la JAP es escuela de formación para la vida"

La cúpula viola la Autonomía de la JAP con la finalidad de ejercer un clientelaje y manipularlo según sus intereses y ambiciones

Alan García y Jorge del Castillo han destruido una organización a la que Haya de la Torre siempre protegió de la ingerencia de los adultos, como estamento de Vanguardia y Reserva

En otros años la celebración del aniversario de la Federación Aprista Juvenil o la Juventud Aprista Peruana convocaba a las más grandes reuniones en el partido, el Aula Magna se llenaba y los principales lideres y dirigentes eran testigos de una expresión de reafirmación de las generaciones nuevas que insurgían en el Apra.

Ahora en el 79 aniversario, prácticamente no hubo celebración oficial y menos masiva
Por otro lado Stalin Portal iniciaba una marcha desde la Universidad Federico Villarreal y llegando a la Casa del Pueblo organizo el evento mayoritario con jóvenes, bombardas, banderolas y gigantografias ocuparon el patio del monumento y se hizo el homenaje con discursos, lemas y palmas apristas. Terminado el homenaje se retiraron y se llevaron sus banderolas cantando marchas apristas.

Quedaron cuatro gatos, Luís Cabrera sec. de Juventudes acompañado del inefable Hiler Maizel otro Jorgista, y dos jóvenes más cerca al monumento de Víctor Raúl en la Casa del Pueblo sin saber que hacer ante el abandono de militantes, hablo Alan Rodriguez, el Sec. Gral JAP de Lima subrogado, no habia jóvenes, ni palmas ni agitación japista. No estaban ni Omar Quesada ni Carlos Arana a su lado, los convocantes con la Directiva N 015-2012-SNOM -PAP para la Conmemoracion de 70 Aniversario de la Fundación de la FAJ.

La crisis institucional del partido también afecta a la organización juvenil y existen dos Comandos JAP de Lima Metropolitana:

Un Comando JAP de Lima con Alan Rodriguez sin bases, auspiciado y reconocido por Omar Quesada y Carlos Arana , a quien ningún comando ha elegido y que el 26 de Julio del año pasado fue subrogado en Asamblea Metropolitana de la JAP, pero no se hizo efectivo el acuerdo porque cuenta con el aval del "tonto util Jorgista" Sec. de Juventudes Luís Cabrera Barron.

El Comando JAP de Lima con Stalin Portal con respaldo de los Comandos, ha sucedido al c. Josei Fernandez Prada Vidal quien ha cumplido recientemente 25 años y acatando la normatividad se cumplió con la renovación estatutaria. Este Comando no es reconocido por la cúpula pero si representa a la organización de la juventud, moviliza, realiza activismo, promueve organización y esta tratando de hacer respetar la Autonomía de la JAP. Stalin ha sido Secretario General de la JAP de Breña, es un estudiante de Sociologia de la Universidad de San Marcos, ha organizado diversos conversatorios, eventos deportivos, culturales y políticos.

La Autonomía de la JAP es un legado de Víctor Raúl Haya de la Torre
Desde su fundación el 7 de enero de 1934 se busco darle autonomía a la JAP, con normas expresas para proteger a la organización juvenil, a la vanguardia del partido, al organismo escuela de los intereses de los adultos, "de sus cuitas y vicios" según propias palabras del jefe.

1.- Autonomía Normativa.- El 31 de Julio de 1957 la Directiva 50 dispone que la JAP se rige por su Estatuto y Reglamento JAP. Ningún otro organismo tiene Estatuto, solo el PAP y la JAP.
2.- Autonomía Orgánica.- Porque es el único organismo funcional que elige sus dirigentes en Congreso Nacional JAP y tiene sus propias Fichas de Inscripción JAP, Padrón JAP, Carné JAP a los militantes entre 14 y menores de 25 años
3.- Autonomía Jurisdiccional.- Porque sus comandos se definen geográficamente en Comando Nacional, Regional, provincial, distrital y sectoral.
4.- Autonomía como organismo escuela.- porque su acción política, capacitación y formación lo realizan cumpliendo sus deberes de militantes. Tienen sus Códigos de Acción, decálogos para su formación ética.
5.- Autonomía en sus reuniones (sin adultos).- desde que se funda la JAP Víctor Raúl le otorga autonomía en su trabajo político. El PAP funcionaba en la calle de pobres (Jr. Lampa 1073) y la JAP al frente en el Jr. Lampa 1040. (En la foto Raúl Chirinos, Armando Villanueva y Hugo Sánchez )

La JAP no tiene local, ni oficinas, ni lugar de reuniones
Hasta 1995 la JAP tenía en Alfonso Ugarte oficinas y Sala de reuniones ubicado a la derecha del frontis de la Casa del Pueblo donde ahora se han ubicado los bustos. El Comando Nacional tenia una gran Sala de reuniones donde los lunes de Asambleas funcionales reunía a más de 200 dirigentes, la organización de la JAP no era distrital como el PAP, la organización de la JAP era Sectoral e incluso tenia organización donde el PAP no tenia actividad. Asimismo su organización era departamental con bases en casi todas las provincias. Por ello durante la campaña del 80 y 85 la JAP fue el soporte de las campañas presidenciales.

A la JAP se le ha despojado de todo: local, padrones, normas y reglamentos para someterlo. Los dirigentes de hoy no tienen formación Ideológica, doctrinaria ni política. Algunos buscan eternizarse para beneficio personal. Por ejemplo desde el 2002 hasta el 2008 Luís Jimenez Borra habiendo sobrepasado la edad Japista se apropio de la representación en la IUSY cuyo asiento es para la JAP, con el padrinazgo de Jorge del Castillo. También auspiciaba el paralelismo con "Unión de Juventudes" un proyecto personal de oscuros intereses. El año 2011 se descubrió, gracias a un informe del c. Rullman Flores que la esposa Karim Alzamora de Jimenez, casada, con hijo, sin edad japista y nuera de la ex ministra de la Mujer Virginia Borra de Jimenez, usurpaba en Costa Rica la representación de la JAP en un evento internacional.

El clientelaje y el mangoneo de los jóvenes en el partido
Los jóvenes son llevados como carneros, utilizados y manipulados. En enero del 2012 fue lamentable ver a varios japistas con banderitas apoyando un supuesto desagravio a un encausado por corrupción en faenones, audios, negociados petroleros y beneficios de departamento en El Golf de medio millón de dólares. La justificación fue que eran sometidos en aras de un reconocimiento o para que se mantengan en sus cargos, el chantaje político o "el toma y daca" es una nueva forma de hacer politiquería.

No procede organicamente un Comando Departamental en Lima
En el 2007 los operadores de Mauricio Mulder (German Luna, Aranguren y Luís Jimenez) deciden convocar un Plenario y elegir un Comando Departamental en Lima con Evelin Orcon, quien estuvo solo dos meses en la Secretaria General JAP de Lima al pasar los 25 años. Lo que desconocian era que los Comandos se eligen en Convenciones y el mandato es por dos años. Orgánicamente no existe Comando Departamental en Lima por ser sede del Comando Nacional de la JAP.

Tarea inmediata del Partido
1.- Hacer respetar la Autonomia dela Juventud Aprista Peruana sin ninguna ingerencia de adultos
2.- Desligar a Carlos Arana de los Padrones y Fichas de Inscripción JAP
3.- Dar caracter de Comando Nacional JAP al Comando de Stalin Portal elegido por los Comandos de Lima
4.- Otorgar asiento en el CEN al Comando Nacional JAP
5.- Darle a la JAP todas las potestades de representación en la IUSY y organizaciones del exterior
6.- Organizar Convenciones Regionales con la finalidad de reorganizar la JAP en todo el Perú
7.- Elegir en un Plenario una Comisión Organizadora del X Congreso Nacional JAP

En el XXIII Congreso PAP Jorge del Castillo cambia el Estatuto anulando la elección por ANJA (Asamblea Nacional de Juventudes) del Sec. de Juventudes e impone a Luís Cabrera Barron que en su pobre trayectoria tiene varios intentos de crear paralelismo en la JAP y el CUA, se caracteriza por el servilismo a cambio de viajes al exterior.

¿Cuantos japistas hay en todo el Perú?
¿Cuantos Comandos JAP hay en Lima y Regiones?
¿Quienes estan viajando representando a la JAP en el exterior?
¿Quienes estan usando las becas, donaciones, conferencias y cursos en el extranjero?

La cúpula causante de la debacle del partido tiene la respuesta, pero anticipamos que los viajes son para los hijos de la dirigencia, la familia y el clientelaje.

¿Porque no le dan espacio a la Juventud Aprista Peruana?

Porque Jorge del Castillo nunca ha militado en la JAP, no conocio a Víctor Raúl y desconoce la mistica
Y Alan García no quiere una organización politizada, conciente y adoctrinada. Busca mano de obra barata para la campaña, ahora estan captandolos para la Revocatoria que en el fondo es parte de una maniobra de la corrupción (Castañeda, Fujimorismo y AGP) pero los jóvenes NO saben, NO piensan, NO opinan. Otros dicen ¿cuanto hay? porque los han acostumbrado a cobrar por la propaganda

Es una verguenza, asi esta el Apra que les parece!

Grave intromisión de Omar Quesada y Carlos Arana en la JAP que viola su autonomia JAP y los Estatutos
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Enero 2013)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: