El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Susana, civilización o barbarie

El conflicto tiene su centro de batalla en Lima. Pone frente a frente a una clase política rapaz, abusiva y mediocre de un lado y del otro a la gente común y corriente que desea vivir en una ciudad ordenada, eficaz y segura, en la cual los niños puedan ir a la escuela y sus padres al trabajo sin la amenaza de las bestias del transporte o los gangsters y reducidores de La Parada.

Eduardo Gonzáles Viaña
Susana Villaran esta imprimiendo un ritmo de trabajo directamente en los distritos de Lima y las zonas más alejadas donde tienen problemas de servicios básicos, seguridad y transporte. La alcaldesa debio impedir el alza de pasaje del Consorcio del Metropolitano en medio de una campaña de revocatoria, este hecho impulso un incremento en su contra según las encuestas. Susana ofrecio acciones legales, el pueblo espera y ojala hayan resultados antes del 17 de marzo.

El NO se proyecta a ganar sobre el 60 % y ahorrar S/. 300 millones en elecciones que frenaran el desarrollo de Lima

La tendencia de las encuestas consolida el avance del NO a cinco semanas de las elecciones, el Si cae 20 puntos.

Anel Townsend promueve una campaña inteligente, sin ataques, llegando a los jóvenes y a los sectores populares C , D y E

Las organizaciones sociales, politicas, sindicales, comunitarias, universitarios, gremios, clubes de madres, artistas, deportistas, escritores, reconocidos sectores populares, foros, blogs y colectivos apoyan la NO revocatoria

El 17 de marzo se resuelve entre la decencia y la mafia política que financia a Marco Turbio

Por el No se presentan cientos de rostros por el Si todo es sinuoso nadie da la cara

Falta difundir que Lima Cercado esta cambiando con inversionistas en oficinas, reordenamiento del transporte y freno a la delincuencia

Lima No puede parar.

 

Susana Villarán

Civilización o barbarie es el dilema que el educador Sarmiento señaló para la naciente república argentina.
Aunque los puntos en conflicto son otros, civilización o barbarie son también, dos siglos después, los extremos que se enfrentan en el Perú de nuestro tiempo.

El conflicto tiene su centro de batalla en Lima. Pone frente a frente a una clase política rapaz, abusiva y mediocre de un lado y del otro a la gente común y corriente que desea vivir en una ciudad ordenada, eficaz y segura, en la cual los niños puedan ir a la

Eduardo Gonzáles Viaña.- Nació en Chepén, La Libertad.(Perú). Estudió derecho en la UNT. Formó parte  del Grupo “Trilce” . Muy temprano, a los 26 años, su colección de relatos”Batalla de Felipe en la casa de palomas” lo haría merecer el Premio Nacional de Fomento a la Cultura”Ricardo Palma”.“Identificación de David”, una novela publicada en 1974 lo haría ganador del Premio Nacional de Novela “Universo”. Luego, una permanencia en Europa por 6 años de sus estudios de Lingüística y Literatura en España y de Etnología en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. En los años 80, su literatura hacia el tema antropológico. “Habla, Sampedro. Llama a los brujos”, la conversación con un chamán del norte peruano se convertiría en un “bestseller” español y “Sarita Colonia viene volando” un libro que ha sido considerado como una de las grandes novelas peruanas del siglo XX. Durante la década del 90 reside en los Estados Unidos trabajando como catedrático en las universidades de Berkeley y de Oregon. En  1999 recibió el Premio Internacional Juan Rulfo por el relato “Siete días en California”, en el 2000 su libro de cuentos “Los sueños de América” mereció el Premio Latino de Literatura de los Estados Unidos y ahora “El corrido de Dante” que acaba de ganar el Premio Internacional Latino del año 2007 en los Estados Unidos. Es además integrante del Consejo Directivo del Portal Vanguardia Aprista.

escuela y sus padres al trabajo sin la amenaza de las bestias del transporte o los gangsters y reducidores de La Parada.

Susana Villarán es la primera persona que, al asumir la alcaldía de la capital del Perú, se ha enfrentado resueltamente a la inseguridad y a la violencia.

Una parte considerable de la ciudad estaba tomada por el hampa. La justicia no llegaba hasta allí. Decenas

de cuadras estaban ocupadas por vendedores de repuestos robados. Era normal que si el cliente no encontraba allí la pieza requerida por su automóvil, el “negociante” le pidiera que se regresara por la tarde porque iba a ser el “pedido”.

Ese extenso mercado sin ley se llama La Parada. Para todos llegó a ser algo “normal”, un mal necesario. La acción municipal nunca llegó hasta allí. Pero Susana Villarán sí lo hizo.

En las calles, miles de vehículos hacían carreras y se disputaban la pista para conseguir pasajeros. Por eso, todos los días, había heridos o muertos. Contarlos equivale a dar el reporte de la mortandad ocasionada por una guerra.

Hoy esos mafiosos piden la revocatoria de la Alcaldesa. Ellos llevan la chaveta. Los organizadores de la campaña electoral contra la alcaldesa son los encargados de llevar el dinero, la mermelada.

Es una pelea en la que Susana hace otra vez de David frente a un Goliat muy poderoso que se ampara en millones de dólares de dudosa procedencia y en una prensa que todos los días alimenta la mentalidad de los más pobres con  noticias infames o criminales y traseros en primera plana.

En una comunidad civilizada, los políticos que pierden la elección se abstienen por pudor hasta de hacer declaraciones.

En Lima, no. Por un lado, el ex alcalde Castañeda parece temer las investigaciones sobre flagrantes delitos cometidos durante su gestión. Está detrás del grupo de “ciudadanos” de turbios antecedentes que empujan la revocatoria.

De otro lado, el ex presidente Alan García en concubinaje con el fujimorismo se halla también  detrás de esta campaña.

En García, se trata de un cálculo político. Tiene decenas de acusaciones contra él que vienen desde su primer gobierno, y hay ciertos crímenes- por los que algún día tendrá que responder- que no prescriben.

Teme que una gestión exitosa de Susana Villarán la lleve hacia la presidencia. Por eso, ha ordenado que el partido aprista-facción García, Aurelio Pastor- preste inmediato apoyo a los revocadores y chaveteros.
Calcula mal. En el caso eventual de que Villarán perdiera estas elecciones, el 40 por ciento que las encuestas le adjudican sería suficiente para ganar las presidenciales. Además, habría reunido con ella a todas las tendencias y personas que quieren ver civilizada la capital.

Una inmensa marcha popular del campo de Marte hasta la plaza San Martín mostró recientemente un apoyo masivo a la alcaldesa. Eso muestra que los periódicos revocadores también calculan mal.

Un periodista tituló recientemente a las próximas elecciones: “Esperando a los bárbaros”. De eso se trata. El presente es un dilema entre estado de derecho o derecho de chaveta, entre decencia o corrupción, entre civilización y barbarie. ¡No!

Eduardo Gonzáles Viaña

Este y otros artículos lo puedes encontrar en => http://www.elcorreodesalem.com/

Links relacionados
Pronunciamiento del 15 de diciembre de connotados dirigentes y militantes apristas
Bases rechazan comunicado del CEN y no se apoyará a los corruptos
Alan García, Luis -Comunicore- Castañeda y el Fujimorismo
 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Febrero 2013)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: