El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
DESPEDIDA
Una carta que pasará a la historia
Vergüenza y asco siento ante esta situación oprobiosa que hemos sido sometidos por estos hampones. Gente  que se aprovecha del poder para ser más millonarios de lo que ya son. Haya De La Torre estaba claro que el dinero del presupuesto público era para logar una mejor distribución hacia los pobres, ese fue el motivo que lo impulso a cobra S/1.00 al estado, ahora vemos la lluvia de millones donde se encharcan los que han llevado al abismo al partido que fue la esperanza del pueblo.
Zoila Capristán
Zoila Capristán nació en Cajamarca, pertenece a la generacion del 70-80 del Apra, ha sido dirigente de la JAP y posteriormente del CUA, ex miembro del Buro Nacionl de Juventudes y ex dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PAP en 1994

Zoila Capristán es una reconocida y prestigiada poetisa. Ha publicado el libro "Bajo Cero"

Estudió Ciencias Contables y Financieras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Derecho y Ciencias Políticas, continuó con una Maéstria en Derecho Penal

Su abuelo Teodoro Capristan lucho en la Revolución de Trujillo 32 y sufrió persecución

Hija de padres apristas y pertenece a la última generación con Víctor Raúl Haya de la Torre

 

Ya no puedo continuar en ese partido fachada de personas cuestionadas por corrupción, partido que ha sido despojado de su doctrina primigenia y cambiada en su teoría con el panfleto “perro del hortelano” y en su práctica con el gobierno más entreguista al imperio internacional y a la derecha del Perú y en su negativa traidora de restituir la Constitución de 1979 .  

Vergüenza y asco siento ante esta situación oprobiosa que hemos sido sometidos por estos hampones. Gente  que se aprovecha del poder para ser más millonarios de lo que ya son. Haya De La Torre estaba claro que el dinero del presupuesto público era para logar una mejor distribución hacia los pobres, ese fue el motivo que lo impulso a cobra S/1.00 al estado, ahora vemos la lluvia de millones donde se encharcan los que han llevado al abismo al partido que fue la esperanza del pueblo.

Mi abuelo Teodoro Capristan, natural de Paijan Trujillo  ha sido uno de los tantos Apristas que en un acto de heroicidad y entrega a los ideales Apristas lucho en la Revolución de 1932, fue perseguido político por años, a causa de esto tuvo que vivir en un pozo que en Paijan  hacían para extraer agua, este fue cubierto con maderas y él estuvo casi enterrado  vivo para poder preservar su vida.

Mi padre aun adolescente repartía el periódico la Tribuna y entregaba las Directivas, él nos contaba que lo hacía clandestinamente de madrugada cuando repartía la leche del ganado de mi abuelo. Ante  ellos me rindo, antes los mártires me rindo. Gloria a los que luchan por la liberación de los pueblos.   
  
Es cierto que ellos han influido mucho en mí,  muchos de ustedes son testigos de la lucha política realizada a favor del partido, del riesgo de muerte que he corrido al enfrentar en mi Universidad Nacional Mayor de San Marcos a los totalitarios de Sendero Luminoso.

A la lucha que he realizado contra el delincuente asesino hoy preso, el hijo político de García. He sufrido detenciones en estas luchas  y no por eso me arrepiento de lo que he hecho. Mis manos siguen limpias de sangre y de dinero del pueblo.Mucha lucha para llegar a un segundo gobierno donde los ricos son más ricos  y los pobres mas denigrados, envilecidos y engañados.

La vida se nos va, son dos gobiernos del “Apra” y miren su condición  y observen que las cifras de pobreza aumentan, si pues dicen que estamos mejor en macroeconomía pero eso solo se distribuye ente los ricos. ¿Seguirán sentados resignados pusilánimes, idiotizados viendo como sus lideres hampones depredan el partido como roban a los pobres?

Ustedes morirán eso es ineludible  ¿acaso le dejaran de herencia a sus hijos esa conducta aduladora sometida al que creen poderoso? ¿La patria seguirá alimentando buitres?

Soy poeta y Dios sabe por qué. El verdadero Poeta sabe que no hay dinero ni oro ni nada que pueda hacerlo mejor en sus versos excepto su interior, nada ni nadie allí nos puede ayudar es un trabajo donde el fruto germina en absoluto destierro.   

Mi Patria es primero, y la lucha por ella hay que enriquecerla, eso es la dialéctica, en estos años con ustedes he conocido a los mejores y peores seres humanos, los mejores que ahora son mis amigos y compañeros para siempre un abrazo. Los enaltezco. Me voy feliz con el pecho lleno de astros, desde lejos nos observaremos, ojala espero un día verlos libres de esta lacra que os consume.

VIVA EL PUEBLO
VIVA VICTOR RAUL Y SU POBREZA

ESTARÁS EN CELENDIN

Los sentimientos se desploman
el malo brama
los testigos están listos a mentir
estoy sola
todo se repite como manecillas de un reloj
en círculo eterno de danza de conspiración.

Hago juego en escena
nadie sospecha
que por las noches
vacío el aliento frente al espejo extrañandote
a ti que de la nada situabas luces
aquellos días en que tu voz
mirada y poesía sólo eran mías.

Fué una noche que huiste cabalgando en fuego
estáras en celendín junto a tu madre
con los ojos empañados tejiendo largos sombreros de paja
para que cuando pase por tu lado escondas el rostro.

Como halcón te reconoceré
aprendí afinar cada sentido para sobrevivir
ahora mis instintos son de animal depredador
mis ojos distinguen la luz y la podredumbre
sé de tu perfume
tienes el aroma de las flores que me regalabas en las tardes de invierno.

Te espero con vino
en el umbral de mi sepultura
si llegas de nuevo bailaremos Zorba el Griego
el Che se dispone a la izquierda
Kafka es siempre del Perú, país del absurdo
de fondo la guitarra de Santana
la habitación está repleta
de nuevo háblame al oído:

-Vamos a calcinar praderas-

!Contigo mi alma canta extrañas canciones de guerra!

Mi casa en fotografía

Mi casa estaba hecha de carrizos
Que crecieron cerca de un río
Mi padre tapio con barro todas las hendijas
No dejo ni una ventana
El sol entraba por los huecos oxidados de las calaminas
Me inmovilizaba frente a esa luz que parecía una estrella
El astro que florecía desde ese pequeño agujero
Calentaba la palma de mis manos
Yo descubría figuritas y arcos iris
Destellando dentro de ellas.

Mi casa tenía un árbol de espino
Que nunca dio frutos
Me prodigaba espinas
Para sacar la pus de mis heridas
Era madre adoptiva
De los pájaros que allí hacían sus nidos
De los gallinazos que me visitaban por las tardes
Sin que nadie se percatara.

Mi casa solo tenía un portón
Que no permitía entrar a nadie.
Recién pase por la casa de mi madre
Ella quiso limpiar mis huellas
Derribo las paredes de quincha donde inhume tormentos
Mi casa no existe
Mi casa solo está en mi memoria
En la fotografía

 

Zoila con Enrique Cox Casinelli, David Tejada de Rivero, Humberto Carranza V. y el dirigente de los Médicos de Essalud Dr. Santiago Vinces
En la foto Samir Quispe, Raúl Aristides Haya de la Torre, Mimi y Valqui, Zoila Capristán, Tito Agüero y Emiliano Palacios en el Mitin de la Fraternidad 2012
 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Marzo 2013)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: