El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Homenaje al revolucionario

“No ha habido líder en la historia de nuestra patria más injuriado y atacado vilmente que nuestro comandante presidente, jamás en 200 años se mintió tanto sobre un hombre, ni aquí ni en el mundo”
Pero “no pudieron ni las mentiras ni el odio” porque "Chávez tenía el escudo más poderoso que puede tener un ser humano, su pureza. Comandante, no han podido contigo, ¡no podrán con nosotros jamás!”,
"Aquí está usted, comandante, con sus hombres, de pie, todos sus hombres y mujeres, leales, como lo juramos ante usted, leales hasta más allá de la muerte". “mantener y consolidar la independencia conquistada en estos 15 años de revolución de democracia popular y bolivariana” Además resaltó como tarea “construir un mundo de equilibrio, sin imperios”, y se permitió saludar a la delegación de los Estados Unidos, a quienes les dijo que desde Venezuela se “ama a todos los pueblos de América” pero que quieren “relaciones de respeto, cooperación y paz”.

Hugo Chavez falleció de cáncer a los 58 años. Desde su llegada al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela y ganó 15, de las cuales la última el 7 de octubre de 2012. James Carter, antiguo presidente de Estados Unidos, incluso declaró que el sistema electoral de Venezuela era “el mejor de mundo”. En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en Venezuela. De 1999 a 2011, la tasa de pobreza pasó de un 42,8% a un 26,5% y la tasa de extrema pobreza de un 16,6% en 1999 à un 7% en 2011. Según el PNUD, Venezuela ostenta el coeficiente GINI más bajo de América Latina, es el país de la región donde hay menos desigualdad. Según la FAO, Venezuela es el país de América Latina y del Caribe más avanzado en la erradicación del hambre. Desde 1999, se crearon más de 50.000 cooperativas en todos los sectores de la economía. El PIB por habitante pasó de 4.100 dólares en 1999 a 10.810 dólares en 2011. Según el informe anual World Happiness de 2012, Venezuela es el segundo país más feliz de América Latina, detrás de Costa Rica, y el decimonoveno a nivel mundial, delante de Alemania o España.

Finalizada la ceremonia de despedida que fuera encabezada por Nicolás Maduro y de la que participaron delegaciones oficiales de más de 50 países, más de 30 presidentes, la dolida familia y las puertas de la Academia Militar fueron abiertas para que millones de venezolanos que aguardan en las inmediaciones puedan ingresar a dar el último adiós al líder bolivariano.

Liturgia, emoción, calor popular y hasta canciones llaneras marcaron la ceremonia de Estado del funeral del presidente Hugo Chávez, en la que los familiares, funcionarios del gobierno y dirigentes del Partido Socialista Único de Venezuela fueron acompañados por más de 30 jefes de Estado y delegaciones de todo el mundo.Según estimaciones oficiales más de dos millones de venezolanos se movilizaron para despedir al líder bolivariano.

Adentro, en la capilla ardiente, la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, ejecutó el Himno Nacional, tras el cual comenzaron las guardias de honor, en las que se sucedieron gobernantes, dirigentes, artistas, deportistas y representantes de organizaciones sociales.

Maduro se mostró visiblemnte emocionado y se dirigió a todo el pueblo venezolano y a la familia de Chávez, sus hijas y la madre, Elena Frías se ubicaron en la primera fila, frente al féretro. Acompañado de los funcionarios del Ejecutivo del chavismo, entre quienes destacó especialmente al titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ratificó la lealtad a Chávez.

“No ha habido líder en la historia de nuestra patria más injuriado y atacado vilmente que nuestro comandante presidente, jamás en 200 años se mintió tanto sobre un hombre, ni aquí ni en el mundo”

Pero “no pudieron ni las mentiras ni el odio” porque "Chávez tenía el escudo más poderoso que puede tener un ser humano, su pureza. Comandante, no han podido contigo, ¡no podrán con nosotros jamás!”,

"Aquí está usted, comandante, con sus hombres, de pie, todos sus hombres y mujeres, leales, como lo juramos ante usted, leales hasta más allá de la muerte".

“mantener y consolidar la independencia conquistada en estos 15 años de revolución de democracia popular y bolivariana”

Además resaltó como tarea “construir un mundo de equilibrio, sin imperios”, y se permitió saludar a la delegación de los Estados Unidos, a quienes les dijo que desde Venezuela se “ama a todos los pueblos de América” pero que quieren “relaciones de respeto, cooperación y paz”.

Maduro finalizó sus palabras con un pedido de unión “al pueblo, a las Fuerzas Armadas, para seguir construyendo una Patria Grande” y se quebró nuevamente al afirmar, casi como un juramento, “Misión cumplida comandante presidente, la batalla continúa. Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez y nuestro pueblo, hasta la victoria siempre!”.

El pueblo despidio a Hugo Chavez y lo lloro como un lider, desde aqui rendimos un homenaje al pueblo venezolano.

Comandante Hugo Chavez . . . . Presente
cuando un compañero muere ..... Nunca muere
cuando un pueblo energico llora ... la injusticia tiembla

VALIÓ LA PENA

Luiz Inácio Lula da Silva

La muerte del compañero Chávez, para la política de América del Sur, para América latina y diría que para el mundo, es una pérdida irreparable. Chávez era un hombre 80 por ciento de corazón y 20 por ciento de razón, como creo que deben ser todos los grandes hombres del mundo.

Chávez pensaba mucho en su pueblo y, sobre todo, en las personas más pobres. Tuve el placer de conversar con Chávez muchas veces. Lo conocí en los tiempos del Foro de San Pablo.

Después tuve la oportunidad de conocerlo mejor cuando él ya era presidente y yo había sido electo también presidente, pero aún no había asumido, para atender un pedido de petróleo de Venezuela, en ocasión de una huelga de los trabajadores de Pdvsa. A partir de mi aporte establecimos una relación muy fuerte porque teníamos muchas afinidades.

Si teníamos divergencias ideológicas, teníamos muchas afinidades políticas, coincidíamos en el papel que debía jugar la relación estratégica entre Brasil y Venezuela, compartíamos la relación estratégica que debíamos tener con los países de América latina y comprendíamos el papel de los países pobres, sobre todo los de América del Sur, en el enfrentamiento construido con los países del Norte, sobre todo en la cuestión comercial y política. Eso hizo que un día, en 2007, pasáramos a tener una relación, más que entre dos presidentes, entre dos compañeros. Es decir que para evitar que hubiese cualquier problema en la relación entre Brasil y Venezuela, acordamos con Chávez que podríamos organizar tres o cuatro reuniones bilaterales por año: un encuentro en Brasil, otro en Venezuela para que pudiésemos generar una asociación que permitiese equilibrar el comercio entre nuestros países. De ahí surgió la idea de instalar una refinería en Berlinda.

Mucha gente dice que Chávez era un hombre polémico y era bueno que él fuera así, porque Chávez hacía que las reuniones de Unasur y de los encuentros en los que hemos participado fueran siempre muy intensos, donde había mucho debate. El no permitía que las personas paralizaran una reunión. Incentivaba el debate con temas polémicos. Lo que importaba era que él estaba ahí presente, vivo, discutiendo los intereses de Venezuela y de América latina y, sobre todo, discutiendo los intereses de los pueblos más pobres.

Pienso que no basta un siglo para producir un hombre de las cualidades de Chávez. No se ve todos los días a un país que elige a una persona que tiene un compromiso diferente con su pueblo. Chávez sabía que las razones para estar en el gobierno eran hacer que el pueblo de Venezuela se sintiese orgulloso, que pasase a tener derechos, trabajo, salud y la posibilidad de estudiar. Obviamente, enfrentó una oposición muy férrea, como todos enfrentamos en América latina.

Todos los gobiernos progresistas se enfrentan a muchas adversidades. Pero creo que el paso del compañero Chávez por el gobierno de Venezuela valió la pena. Valió la pena no sólo por las conquistas; valió la pena por el símbolo de lo que hizo en defensa de su país: recuperó la autoestima de un pueblo, de los niños, y provocó que su pueblo pasase a creer que Venezuela era mucho más grande de lo que las elites intentaron hacerles creer.

Creo que las ideas de Chávez, como las Bolívar, perdurarán por mucho tiempo, porque América latina vive un momento excepcional y Chávez tiene mucho que ver con eso, en la creación de la Unasur, la Celac, el Consejo de Defensa de la Unasur, el Banco del Sur y tantas otras ideas que volcábamos en un papel y debatíamos, cuestiones que hemos ido concretando de a poco. Espero que el pueblo venezolano comprenda que en este momento se necesitan mucha paz, madurez, tranquilidad y unidad porque Venezuela no puede retroceder.

El pueblo de Venezuela aprendió a confiar en su gobierno, el pueblo de Venezuela aprendió a sentir orgullo de su país y eso representa un valor inestimable que no se puede olvidar. Hay divergencias políticas que continuarán existiendo, pero eso debe ser menor en la relación de los partidos políticos y de las fuerzas políticas para construir un clima de paz y mucha tranquilidad, porque Venezuela necesita continuar creciendo, generando trabajo, riqueza y mejorando la vida de su pueblo. ¡Que Dios cuide de Chávez como él lo merece!

Tuve el placer de compartir con él ocho años de presidente y siento el orgullo de haber compartido con él la construcción de tantas cosas positivas. Y también guardo la tristeza de no haber hecho más. De cualquier forma, valió la pena.

¡Compañero Chávez: si usted no existiera, debería volver a nacer porque el mundo necesita dirigentes como usted! ¡Que Dios lo bendiga!

* Ex presidente de Brasil.

Vanguardia Aprista le rinde homenaje al pueblo Venezolano
 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Marzo 2013)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: