El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
El martir: Luis Negreiros Vega
El Monumento con la piedra fue hecho por el Alcalde de Acción Popular Eduardo Orrego Villacorta. El 23 de marzo cerca de las 9 pm fue asesinado por los esbirros de Zañartu, durante el gobierno de Manuel A. Odria, se había decretado la persecución y el partido era conducido en la clandestinidad por una Secretaria Colegiada con Carlos Manuel Cox, Luís Felipe de las Casas y Luís Negreiros Vega. Al caer en prisión Carlos Manuel y Luís Felipe asumio la Secretaria General cuando fue asesinado al entrevistarse con un traidor llamado "Pupo". Dirigentes del novisimo Partido del Pueblo rindieron un sentido homenaje.
Alan García ha olvidado rendir homenaje a los mártires

En la foto Felipe Lopez "Cantuto", Zoila Capristan y Luís Negreiros Criado

El 23 de marzo cerca de las 9 pm fue asesinado por los esbirros de Zañartu, durante el gobierno de Manuel A. Odria, se había decretado la persecución y el partido era conducido en la clandestinidad por una Secretaria Colegiada con Carlos Manuel Cox, Luís Felipe de las Casas y Luís Negreiros Vega. Al caer en prisión Carlos Manuel y Luís Felipe asumio la Secretaria General cuando fue asesinado al entrevistarse con un traidor llamado "Pupo"

Luís Negreiros Vega fue asesinado siendo Secretario General del PAP y Secretario General de la CTP

Alan García ha olvidado cumplir con el deber de rendir homenaje a los mártires que forjaron el Partido del pueblo

El 17 de diciembre luego de visitar a la Alcaldesa Susana Villaran la cúpula anuncio se había acordado construir un monumento a Luís Negreiros junto al Monumento de Víctor Raúl

Anunciaron que iban a financiar y construirlo para el 23 de marzo, fue mentira, no se hizo nada, otra demagogia

Este sábado 23 de marzo sin mediar ninguna directiva se dieron cita en el lugar donde fue acribillado a balazos el Secretario General del Partido Luís Negreiros Vega, en la esquina de Petit Thouars y la Av. 28 de Julio en Lima.

El homenaje fue realizado por dirigentes del novísimo Partido del Pueblo con sus Secretarios Generales Colegiados Zoila Capristan y Raúl Chirinos Ponce, con la presencia de Jesús Guzmán Gallardo ex Secretario General Colegiado en 1975-1977, Hugo Sánchez y el hijo del mártir c. Luís Negreiros Criado. También se hizo presente la Célula "Luís Negreiros V con su directivo William Bedregal, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Portuarios con Oscar Falla y una gran cantidad de militantes y jóvenes.

Conversando con los cc. Zoila Capristan y Enrique Cox, su hijo Luis Negreiros Criado dio un testimonio exclusivo sobre como fue el asesinato de su padre

Testimonio de Luís Negreiros sobre la muerte de su padre

 

Transcripción efectuada por: Ana Magdalena Hermoza Del Pozo (bisnieta del mártir).

-Más de 20 balazos fueron los recibidos por el mártir obrero en las esquinas de Petit Thouars y 28 de Julio aquel 23 de marzo de 1950.
 -Cumplió sus tres deberes: sindical, político, cultural.
 Luis Negreiros Vega nació en Pomabamba en el Departamento de Ancash  el 21 de junio de 1908.

Su vida comprometida con las causas del pueblo estuvieron presentes en su espíritu revolucionario, participando en la ciudad de Huaraz del levantamiento, en 1932, contra el dictador Sánchez Cerro junto a Carlos Phillips.
En 1935 fue detenido en el penal El Sexto por realizar labores de adoctrinamiento en la policía donde creó una institución denominada  “PRO CULTURA”, cuya función era elevar el nivel de los guardias capacitándolos y organizándolos, siendo denunciado porque detrás de esta había una bien diseñada labor catequista de alto contenido aprista.
En aquel año fueron fundadas las escuelas de Educación Sindical en las UPGP (Universidades Populares González Prada), con el c. Arturo Sabroso en El Frontón y Ricardo Temoche en El Sexto.
Negreiros se caracterizó por ser un tenaz estudiante, autodidacta e incansable explorador del conocimiento que vertían curtidos líderes que se encontraban presos junto a él, recibiendo de los viejos anarquistas  máximas de entrenamiento espiritual como: “CONSERVAR LA SERENIDAD, NO IMPONER SINO CONVENCER”, fueron quizá los ingredientes que fortalecieron su espíritu y marcarían su vida en una nueva y auténtica  forma de liderazgo.
En 1938 logra su libertad y el mismo año ingresa a trabajar como motorista en el tranvía eléctrico, su labor sindical lo llevó a ser Secretario General de la Federación de Motoristas Conductores y Anexos.
Durante los años 1939, 1940 1941 y 1942  participó en los pactos colectivos de su Federación con las Empresas Eléctricas Asociadas logrando mejoras sustanciales para los trabajadores.
Con el apoyo del  c. Temoche, creó la Escuela Sindical  Salomón  Ponce  (obrero tranviario asesinado por las tropas de la dictadura el 23 de mayo de 1923), esta escuela sirvió de modelo y fueron 12 más las que estuvieron funcionando en todo Lima demostrando la vocación y la certeza que tenía Negreiros que el conocimiento era la única arma para lograr el desarrollo y elevar el nivel de vida de los peruanos.
El 1° de mayo de 1944 ante la tumba de José Carlos Mariátegui, Luis Negreiros Vega con un discurso breve y fulminante dejó fundada la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PERU (C.T.P.)

La labor sindical de Negreiros como Secretario de Organización de la C.T.P., se dio sin descanso, reorganizando la Federación de Trabajadores en Petróleos y Anexos del Perú con los siguientes sindicatos:
§  Sindicato Obrero de Talara
§  Sindicato de Empleados de Talara
§  Sindicato Unico de Negritos
§  Sindicato de Empleados de Lobitos
§  Sindicato Unico del Callao, Mollendo, Salaverry y Pimentel.
Negreiros participa en la negociación del pacto colectivo de los petroleros, logrando después de una lucha con la International Petroleum Company, una serie de beneficios a los trabajadores de esta empresa destacando:
1.     Salario mínimo para los obreros adultos y jóvenes
2.     Pago de sobretiempo
3.     Bonificaciones dominicales y por guardia nocturna.
4.     Que la empresa proporcione becas universitarias y técnicas.
5.     Cursos de capacitación dictados por expertos extranjeros.
6.     Servicio médico gratuito para los trabajadores y familiares.
7.     Que la empresa presente un plan de jubilación de empleados y obreros, esta conquista social no estaba reconocida por las leyes de trabajo peruanas, sólo  un año después se dicto la LEY DE JUBILACIÓN.
8.     La declaratoria de TRANSITO LIBRE por todas las carreteras que la empresa tenía construidas en la zona petrolera.
Entre otras conquistas.
Durante este período organiza los sindicatos de trabajadores arroceros y azucareros,  firmándose el pacto colectivo entre los gamonales y trabajadores, esta acción se encuentra resumida en un mensajes dado por Negreiros a los campesinos: “Los campesinos ya no están solos porque los trabajadores de la ciudad, que también necesitan el apoyo agrario extienden su brazo vigoroso en gesto de fraternidad”.
En 1948, el Apra es declarado fuera de la ley y se da inicio a la persecución de todos los dirigentes políticos y sindicales.

Esta es la última etapa de su vida combativa y se encuentra resumida en la pluma de los c. Luis Alberto Sánchez,  Andrés Townsend Ezcurra, Laureano Carnero Checa, Ezequiel Ramírez  Novoa, quienes describen en un homenaje eterno, a quien no solo es ejemplo para quienes compartimos sus ideales sino para todos los que desean un país con justicia social.
Daniel Hermoza Negreiros

Lugar donde se rinde homenaje al asesinato de Luís Negreiros Vega
Aqui se va a colocar el Monumento a Luís Negreiros al lado de Víctor Raúl
Lucho Negreiros agradeciendo la presencia de los cc. e hizo la invocación de fortalecer la causa del pueblo y llevar adelante los postulados de la generación fundadora decente, honrada y consecuente
Los cc. Felipe Lopez 2Cantuto", raúl Chirinos y Tito Agüero Vidal
Luís Negreiros Criado con Zoila Capristan y Hugo Sánchez
cc Zoila Capristan y abajo Enrique Cox Casinelli, hijo de Carlos Manuel Cox que el día del asesinato del lider sindical se encontraba preso por la dictadura de Odria
Dirigente c. William Bedregal de la Célula Luís Negreiros Vega
Links relacionados => Click en la imagen
La dictadura de Odria y la persecución al Apra con la muerte del Sec. Gral. Luis Negreiros Vega
Por Herbert Mujica Artículos de Luís Alberto Sanchez, Andrés Townsend Escurra, Laureano Carnero Checa, Protestas de Org. Internacionales, etc
Homenaje por el Centenario del natalicio de Luis Negreiros Vega
Vanguardia Aprista propone la construcción del Monumento a Luís Negreiros Vega
Carta a Susana Villaran solicitando la construcción del Monumento a Luís Negreiros Vega en la Av. 28 de Julio junto a Víctor Raúl
La cupula repite la propuesta ajena y promete construir el monumento para el 23 de marzo del 2013
 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Marzo 2013)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: