El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Refundar al Partido del Pueblo para que el Apra no muera
Ya no les interesa si el PAP va solo en alianza con la derecha, son “pragmáticos” como lo fue Vladimiro Montesinos. Ayer intentaron apoyar a kouri, después a  keiko, ahora es Castañeda para tumbarse a una Alcaldesa honesta, a la cual no perdonan haberlos exhibido en su cleptocracia y prepotencia. Puro populismo mafioso. Ese el espacio político para acceder nuevamente al poder y seguir robando y engañando. Usan el discurso de la "institucionalidad" cuando en los hechos niegan la institucionalidad, nunca hablan de democracia interna, de una conducta ética o moral en la política, menos de Haya de la Torre. Saben que una turba de "militantes" formateados y enajenados, sin capacidad crítica ni autonomía personal, no pueden sacudirse del sometimiento carismático, de la pre modernidad. Lo saben, lo aprovechan y lo proyectan.
Eduardo Bueno León
Eduardo Bueno León
*Sociólogo y Politólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Master en Estudios del Desarrollo por la misma universidad. Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Actualmente es profesor de la Universidad Iberoamericana del DF, La Universidad Anahuac y la UDLA – sede México DF. Es investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM. En 1977 fue militante y dirigente de la JAP en Miraflores .

El PAP es una organización que conserva el patrimonio legal y el logo del APRA. Tiene legalidad para su uso, pero no tiene legitimidad.

Perdió la legitimidad cuando renunció, solo por voluntad de Alan García y su gente, a la ideología del Aprismo histórico, su programa, doctrina y valores éticos fundamentada en décadas de lucha, consignadas en la historia social del Perú.

Perdió la legitimidad cuando García se convirtió por propia decisión y el aplauso de lacayos, en Presidente vitalicio del PAP, imponiendo una autocracia populista que se respaldó en el clientelismo interno y la desmovilización del partido y sus bases populares. A García y la cúpula, luego de su retorno al caer el Fujimorismo, solo le interesó el partido como maquinaria cosecha-voto.

Miles y miles de apristas fueron convertidos en obreros electorales, trabajadores baratos o gratuitos, para que una cáfila de sinvergüenzas y lobistas fueran electos alcaldes o diputados, prestos al enriquecimiento fácil, la servidumbre o la complicidad con García o Jorge. El APRA como proyecto histórico, dejó de interesar al cogollo Alanista, no convenía un partido con militantes cultivados, racionales, conocedores de la ideología y deliberantes con los planes de gobierno o la oferta electoral. 

García decretó la "modernidad" como cliché que encubrió el neoliberalismo y su proyecto de hacerle ganar mucho dinero a los emporios mineros y financieros, disponiendo de los recursos del Perú como si fuesen de su propiedad

El partido fue convertido en instrumento de apoyo a la oligarquía y los lobis. Pasó a representar los intereses corporativos de mafias, burócratas, clanes familiares, caciques provinciales y delincuentes de cuello blanco.

Y sin legitimidad, una organización política no es más que una ficción jurídica.

Mantilla, Jorge y Mulder dirigieron al partido como un accesorio de apoyo a los planes de García. Mantilla con el dinero de la corrupción financió grupos afines, Jorge des ideologizó y pretendió contrabandear el neoliberalismo, poniendo gente de confianza en los órganos de fiscalización, Mulder implantó una dictadura vil llevado por su enfermiza ambición y ganas de ser el sucesor de García. No le interesó expulsar a sus hermanos de lucha y calumniar a quienes lucharon con él, en la Juventud Aprista o en los Comandos Universitarios. Se ha quedado más solo que una almeja metida en su caparazón, solo apoyado mediáticamente gracias a las influencias de García.

El actual CEN no es legítimo, ni siquiera es legal, su elección se hizo violando estatutos y normas, no representa a nadie ni responde por sus actos a nadie. No conocen la doctrina de rendición de cuentas ni los mecanismos de calidad de la democracia interna. Sin estas concepciones las organizaciones políticas son antiguallas al servicio de caudillos y facciones corruptas.

En disputa permanente  con una Comisión Política que funciona como un brazo político de García, trata de dirigir al PAP en base a acuerdos debajo de la mesa con el gordovago. A eso se reduce la "política". No hay democracia interna, no hay legalidad, no hay renovación ni nuevos liderazgos. Tampoco hay autoridad moral o ética. La mitad del CEN y la CP están bajo sospecha de corrupcion con citatorios en juzgados, en interrogatorios con fiscales o tratando de "torear" a la megacomisión del congreso. Todos los días los peruanos se enteran de coimas, lobismo, transacciones llevadas a cabo por la gente de confianza de Alan.

La fraternidad, la disciplina y la jerarquía pilares de la institucionalidad fueron destruidas por el Alanismo al tratar de usarlas para encubrir la corrupción. La institucionalidad histórica del PAP no era cualquier institucionalidad burocrática. Era una institucionalidad, basada en valores, mística, proyecto, compañerismo, órganos funcionales eficaces y no decorativos. La institucionalidad nunca fue simuladora y mucho menos un ardid para encubrir raterías. Por ello, actualmente,  cada directiva del CEN o cada actividad respaldada por oportunistas, son ignoradas, como es el caso de la revocatoria a la alcaldesa Villarán. 

El CEN y la CP, al igual que los Comites regionales, solo ganan tiempo haciendo la finta, para "amarrar" las candidaturas a las Presidencias de región y las alcaldías, creyendo ilusamente que García saldrá a respaldarlos y hará resucitar al electorado aprista, que desde hace varios procesos electorales, desacata votar por el PAP, justamente en nombre de la memoria de Haya de la Torre y la generación fundadora, conocedor el pueblo aprista que el PAP actual y el vitalicio García son la negación antidialéctica, pervertida y traidora del aprismo.

Este "amarre" de la gran costra burocrática y sus furúnculos regionales, se sustenta en la mentira y el engaño, pero sobre todo en la simulación. Hacen "actividades" con dineros de la Fundación Ebert, hablan de "nuevos planes de desarrollo", vuelven a mencionar la regionalización cuando no hicieron nada en el gobierno. Lo que realmente buscan es repetir el plato, optar a la mamadera estatal, en la sociedad civil no pueden por su mediocridad y grisura, o porque están con problemas judiciales.

Ya no les interesa si el PAP va solo en alianza con la derecha, son “pragmáticos” como lo fue Vladimiro Montesinos. Ayer intentaron apoyar a kouri, después a  keiko, ahora es Castañeda para tumbarse a una Alcaldesa honesta, a la cual no perdonan haberlos exhibido en su cleptocracia y prepotencia. Puro populismo mafioso. Ese el espacio político para acceder nuevamente al poder y seguir robando y engañando. Usan el discurso de la "institucionalidad" cuando en los hechos niegan la institucionalidad, nunca hablan de democracia interna, de una conducta ética o moral en la política, menos de Haya de la Torre. Saben que una turba de "militantes" formateados y enajenados, sin capacidad crítica ni autonomía personal, no pueden sacudirse del sometimiento carismático, de la pre modernidad. Lo saben, lo aprovechan y lo proyectan.

Cuando los compañeros críticos levantaron su voz por la claudicación ideológica, los retiraron de los padrones, cuando los compañeros se movilizaron para restituir la Constitución de 1979, destituyeron a los líderes y los subrogaron, cuando la derechización era notoria y comenzó a ser denunciada lanzaron campañas de difamación con el "cuco" del chavismo, cuando los apristas éticos no aceptaron prestarse a corruptelas a favor de Baruch ivner, fueron expulsados.

Cualquier intento de deliberación fue silenciado, y se amenazó a los críticos o se persiguió a sus familiares en la administración pública. Este infame autoritarismo interno es lo que permitió escándalos como los Petroaudios, los terrenos de Collique, la entrega de Paita a intereses chilenos,  los sobreprecios de los colegios emblemáticos, los robos en Sedapal y los hospitales. La lista es larga.
Muchos apristas a veces olvidan, que antes que el PAP están los sagrados intereses del Perú, están los derechos de los trabajadores condenados al salario mínimo, las expectativas de los jóvenes, la calidad de los servicios públicos, la gobernabilidad sin corrupción de nuestra democracia. 

El Alanismo dinamitó las reglas políticas internas de convivencia civilizada y envileció la política peruana, degradándola. Hizo resurgir el antiaprismo entre los jóvenes, las clases populares y sectores medios. Ha impuesto una autocracia interna de incapaces y rapaces aspirantes a líderes y congresistas. Serán candidatos, porque ya tiene todo amarrado. Los militantes de buena voluntad nunca elegirán nada, solo refrendarán. Y eso no es el APRA.

Es necesario refundar al Partido del Pueblo para que el APRA no muera.

Saludos, Eduardo Bueno    

  En la foto Haya de la Torre recibiendo los honores como Presidente de la Asamblea Constituyente y en la parte posterior lo acompaña Eduardo Bueno León y Antonio Vasquez (Mochero)      

Presencia internacional del Partido del Pueblo PdP
Opiniones y comentarios en las redes

Hasta que ocurrió lo que se esperaba, el hegemonismo y la intolerancia de la cúpula de Alfonso Ugarte, encabezada por Alan García, ocasiona la división del Partido Aprista Peruano, del cual se escinde un importante sector identificado con la línea histórica del Movimiento fundado por Haya de la Torre. El aprismo, como ideología y doctrina, no es patrimonio de una sola organización política. Mas bien, con el surgimiento del nuevo Partido, de seguro se revitalizará la difusión de la ideología aprista, arrinconada por la egolatría y la completa claudicación política de AGP.
En política también se da la competencia por la captación de las preferencias, en este caso, ciudadanas. Habiendo virado a la derecha el PAP de Alan García, estoy seguro que si el Partido del Pueblo (PdP) se convierte en el Partido de Haya de la Torre, atraerá tras de sí a lo mejor de sus seguidores, recuperando el brillo, la confianza ciudadana y la capacidad de entrega y servicio que caracterizó al gran partido que formó la Generación del 20, y que se perdió en los últimos 30 años, por causa del oportunismo y el sectarismo alanista.

Arturo Ojeda

La decisión de alejamiento es un acto personalísimo. No es necesario ni conveniente, para todos los efectos, salir a expresar adhesiones por comentarios que cuestionan tal decisión, formulados para satisfacer odios, rencillas y envidias, personales.

La pregunta que subyace ante ese hecho de alejamiento es saber en qué se ha fallado como organización para que compañeros de toda una vida, independientemente de la promoción de la que formaban parte, tomen un camino diferente.

Aquí nadie gana. Ni los ayayeros ni los que se van. El partido es el gran perdedor. Quien diga lo contrario miente y actúa cínicamente en provecho propio. Nunca la oscuridad ha sido tan densa como en estos tiempos.

No hay Diógenes buscando al hombre de estos tiempos y menos capacidad en algunos para darle "bocado" al perro del hortelano y acabar con el problema para redefinir  justicia social y que no se le entienda como dádiva, compromiso espurio, empleo temporal mendicante, pago por pintar paredes o repartir volantes.

Un partido político de la raingambre del Apra no necesita de estercoleros ambulantes nucleados alrededor de dirigentes cuestionados. El Apra no se formó ni luchó para satisfacer la ambición inmobiliaria de unos cuantos ni para aceptar la infuencia perniciosa de quienes llegaron con el Consenso de Washington en el alma y en las talegas que contenían su libreto. El Apra fue una constante creación de valores y compromisos para darle al país un norte sólido y una visión clara del compromiso por la justicia.

El partido debe recomponer sus propias expectativas como organización y darle a sus militantes la seguridad que el ejemplo y sacrificio por ser instrumento de liberación y dignificación no fue sueño ni obra de generaciones pasadas.

Miguel Quiros Garcia

Suscribo los comentarios del c. Miguel Quiros y agrego:

Que estos alejamientos sean una voz de alerta por lo que en si mismo significan.Tres o cuatro podrían no ser nada según los cálculos de algunos intonsos pero y si la sumatoria de los alejamientos continúa quién responderá por ellos?

Los tiempos han cambiado y solo el buen ejemplo retiene a los ciudadanos. El Apra no nació para que sus dirigentes le hagan beber la cicuta de su ambición y desenfreno.

ALDO BERETTA

Se funda el Partido del Pueblo del Perú.-

Para la militancia aprista no había otra alternativa viable.-

Alan García, Jorge del Castillo y sus cómplices convirtieron al Partido Aprista Peruano en asociación ilícita para delinquir y enriquecerse 

César Vasquez Bazan

c. Zoila, estoy  de acuerdo con su denuncia por corrupción cometidos por "apristas por interés" que hicieron mucho daño al partido de Haya de la Torre..pero como son todopoderosos siempre salen airosos!!los que pagamos son los miles y miles de apristas de a pie que en las calles nos señalan de !RATEROS! Pero como apristas eso, tenemos que combatirlos dentro del APRA no fuera de ella. El fondo de su carta nos dice que usted no esta de acuerdo con la actual política neo liberal con inclusión social que al Perú durante estos últimos 15 años le esta dando un crecimiento económico continuo nunca antes visto en la historia de nuestra época republicana, veo en usted como poeta se formo un sentimiento profundo por la pobreza, mantiene una idea primigenia de un nacionalismo inculcada por sus antepasados apristas y apuesta eso como solución para el Perú, opinión que la respeto pero no la comparto porque el mundo ya cambio y estamos viviendo la era de la globalización con un comercio competitivo y "cambios en la sociedad mundial", el nacionalismo en el Perú nunca fue exitoso por el problema de "hombres" Sin embargo respeto su opinión y posesión , porque creo que uno de los mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas son diferentes, por lo tanto actúan diferente y piensan diferente no la juzgo solamente la comprendo.

Fraternalmente, c. Pablo Arroyo Acero

 Es nuestro interior es  desgarradora esta nueva situacion que se presenta, y que la porfiaron denodadamente con ambicion traidora y tambien delincuencial (por que se puede aceptar a cualquier aprista, dirigente o no a prosfesar la doctrina de la derecha contenida en el Perro del Hortelano; pero
con UNA sola condicion muy SAGRADA, que por tal motivo no se crea con el derecho de convertirse en delincuente por mas que este amparado en la impu nidad tan normal en nuestro PERU).
              La companera  Zoila Capristan no esta sola, por fortuna, hay miles de de  Zoilas en la misma situacion y todos los APRISTAS PRIMIGENIOS estamos totalmente de acuerdo con ella.
             Desde adentro de las filas del actual PAP (partido alanistico putrefacto) no se puede luchar democraticamente, por que todo lo controlan Alan, sus dos segundos y los 40 ladrones que cada uno de estos tiene. A lo largo de todos es tos anos hemos visto como se han ensanado en desconocder los acuerdos  de las bases, han desconocido a dirigentes legitimamente elegidos, y han impuesto
al DEDAZO LIMPIO a personas que solo levanta el brazo izquierdo pero al mismo tiempo ya estan acostumbrados a bajar la cabeza. Y esto no es DEMOCRACIA APRISTA tan cara, y respetada en epocas preteritas.
            Tal vez  las lagrimas evidencien este el sentimiento de renunciar a este
falso PARTIDO APRISTA PERUANO; pero sabemos con certeza que vamos a enrolarnos en el

Jorge Montenegro

Zoila companera comparto tu sentir pero no debes irte porque sino perderemos la esperanza de cambiar el partido aunque hayan pasado tres largas decadas....,

El Partido Aprista Peruano debe volver a ser el baluarte de defensa social de nuestro Pueblo y un instrumento de transformacion a su servicios

Siempre con fraternidad y sonando con transformar el Partido para transformar el Peru...

Fernando Urbina

Levantando las banderas del APRISMO como Esperanza de Transformación y Justicia Social para los Pueblos, reivindicando a VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE como el ÚNICO JEFE Y CONDUCTOR de los APRISTAS del Perú e Indoamérica, afirmando al APRISMO como expresión genuina de la Izquierda Indoamericana, Democrática y Popular y declarando nuestra pertenencia al APRA como el Gran Movimiento Continental Revolucionario fundado por VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE cuya Ideología y Doctrina propugnamos, no como elementos petrificados e inamovibles, cual pieza de museo, sino a partir de su propia dialéctica, por cuanto el pensamiento invicto del JEFE, se mantiene VIVO y es aplicable a la realidad indoamericana actual, siendo además, muy SUPERIOR al neoliberalismo y a su variante alanista: El perro del hortelano.

Fraternalmente, 
JOSÉ DAVID DÍAZ LÓPEZ-ALIAGA
991743699 (RPC) 956993259 / #956993259 (RPM)

este es el correo esperado por años en mi provincia a nosotros que no participamos en el gobierno de Alan nos señalan de ladrones y rateros solo por ser apristas y muchos se han alejado por verguensa por eso felicito al compañero Luis Alberto Salgado, Jesus Guzman y Enrique Cox por la valentia para salir a defender a Victor Raul y los martires

Oscar Eladio Zamora

El mitin último realizado por el día de la fraternidad es, sin duda, el más exiguo, el menos militante, el más pobre de su historia. Las imágenes gráficas, los testimonios lo demuestran de manera incontrastable; lo digo sin acrimonia, sin una carga adicional, sin ápice siquiera de doble intención. Lo sostengo con pena, con dolor por el recuerdo de lo que fuéramos antaño.

No somos el Apra de Haya De La Torre: somos un despojo de su partido, del que creó, que forjó con sangre, con muertes, con prisiones, con destierros y sacrificio. Que dotó a su pueblo de una mística que día a día se apaga, que sueño a sueño se desvanece, que, en cada amanecer nos produce escozor y vergüenza por la fe en declive, por la extinción del movimiento.

Es hora de "deslindar" con "esa" dirigencia corrupta, cobarde, traidora y abusiva que ha llevado al despeñadero al partido de Haya de la Torre.

Santos Alejos Ipanaque

Yo seguire batallando y esperando  el Congreso nacional del Partido, se que hay verdaderos militantes y líderes regionales y nacionales que pueden cambiar las cosas, irme  ahora significaría entregar un partido a quienes no han sabido corresponder el encargo que se les dio, Traicinar los mas de 60 años de militancia de mi Padre que dio todo a su Partido a cambio de hacer justicia a pueblos como Ayacucho, a  la sangre derramada por nuestros Mártires y los años entregados a fortalecer el Partido del Pueblo de  Haya de la Torre,  El APRA el Partido del Pueblo  le pertenece a más de un millón de militantes y creyentes en el pensamiento del Maestro Y Guía Víctor Raúl Haya de la Torre.

Haya Vive

Gotardo Miranda

El APRA de VRHT, es del Pueblo y es de izquierda,
AGP, y EL PERRO DEL HORTELANO son de ultraderecha
¿Habrá algún mortal aprista ó no, que se atreva a decir lo contrario?

Nace  una esperanza para nuestro amado Pueblo Peruano.
Rogamos a DIOS para que les dé sabiduria y fortaleza desde lo muy alto, y le suplicamos a DIOS, que los cuide y los guarde para que no se alejen del camino que trazó el c. JEFE VRHT para el APRA hasta LA GRAN NACIÓN INDOAMERICANA.

El APRA de VRHT nació para servir al Pueblo en un Partido del Pueblo y para el Pueblo!
Y no para que un grupo de apostatas  sirvan a la derecha de los ricos, para que se sirvan y se enriquezcan de los pobres.
El APRA de VRHT nació de izquierda y siempre será patrimonio de todos los pobres del Perú y de LA GRAN NACIÓN INDOAMERICANA
Pero ya sabemos que DIOS, la historia y el pueblo harán justicia.

Fraternalmente, Jose Sosa

 

Esta es la respuestaa a la actitud totalitaria y prepotente asumida por Alan y los que lo secundan ,lo importante es que no se trata de una organizacion ajena a los principios y valores del aprismo, mas bien es una reafirmacion de los mismos.

Hector Alva

Zevallos.... Precise usted cuándo alguno de los compañeros Guzmán Gallardo, Enrique Cox o Luis Alberto Salgado han servido a la "derecha de los ricos" o se han servido y/o enriquecido "de los pobres". Por el contrario, quienes usted defiende sí han convertido a la política en una faena lucrativa. Los que usted defiende eran unos pelagatos antes de interventir en política y ahora viven como todos unos potentados. Uno de los que usted defiende no trabaja y sin embargo se exhibe muy orondo por cuanto programa noticioso hay en Lima y por supuesto viviendo como un duque.

Usted Zevallos no tiene calidad moral para cuestionar a nadie y menos a quienes con sinceridad y valentía están haciendo frente a los acusados por corrupcion que tienen secuestrado el partido. Usted Zevallos, como se lo dije ya una vez, es de esos hipócritas que transitan por la vida con una vela a Dios y otra al diablo. Es de esos hipócritas que está listo para cualquier resultado. Es tan sinverguenza que sostiene que en la renovación del partido tienen que intervenir los acusados de corruptos como del Castillo y Cia. Qué lisura.

c. León Alva
New York

 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Marzo 2013)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: