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Vigencia y actualidad del pensamiento de Victor Raul Haya De La Torre:
a proposito de un aniversario mas de su muerte

Si esto es así el corpus teórico y la acción política aprista pueden ser vistos hegelianamente como una teoría y una praxis que constantemente se niegan a si mismas, en la medida que el gran peligro o la gran amenaza a nuestro Pueblo Continente, el imperialismo, es un fenómeno socioeconómico que está en constante desarrollo y que, por consiguiente, es una categoría teórica de naturaleza histórica, y que hoy se presenta con el membrete ascéptico de globalización o mundialización y se expresa en la precarización laboral, deslocalización productiva, profundización financiera, políticas de ajuste estructural, en una loca competencia de los países centrales y periféricos para reducir los costos productivos pero que se disfraza bajo la forma de la novísima teoría de la competitividad (Michael Porter, Peter Drucker, Robert Reich, Lesther Thurow, etc.), cambios en los procesos productivos, cuestionamiento al tipo de desarrollo liderado por las empresas transnacionales que destruyen el medio ambiente (calentamiento global, efecto invernadero, etc.), etc.

     Tito Livio Agüero Vidal.

Tito Livio Agüero Vidal - Egresado de la facultad de derecho y  licenciado en Sociología en la especialidad de política (Pontificia Universidad Católica del Perú), egresado de la Maestría de Ciencia Política (UPIGV-ICD), Miembro del Taller de Estudios Políticos ¨Antenor Orrego¨, Catedrático de la Escuela de Ciencia Política (Universidad Nacional Federico Villarreal). Directivo del Círculo de Estudios Vanguardia Aprista.

Existen determinados momentos en los que los hombres y mujeres de toda Indoamérica obligatoriamente tienen que efectuar un cambio de mirada, esta ya no puede estar centrada en el presente y/o futuro sino que tiene y debe trasladarse al pasado, especialmente a aquellas coyunturas que el continente deja, parafraseando a Luis Alberto Sánchez, su adolescencia existencial y/o ontológica; a ese tiempo histórico que Leopoldo Zea dice que comienza cuando José Enrique Rodó redactó "El que vendrá", ensayo que ya preanunciaba sus libros más importantes: Ariel, Motivos de Proteo y Mirador de Próspero; sin embargo, se podría sostener que la emergencia de un pensamiento propiamente latinoamericano no puede partir sólo del siglo XX sino que comienza a estructurarse desde mucho años atrás, incluso desde el período de la lucha por la independencia del dominio español.

Así, junto a los Rodó, Rubén Darío, José Vasconcelos, Antenor Orrego, Haya de la Torre, Sánchez, Augusto Salazar Bondy, Zea, Enrique Dussel, etc., habría que tomar en cuenta a los Viscardo y Guzmán, Miranda, Bolívar, Martí e inclusive, y a pesar de su marcado filoeuropeísmo, a los Bello y Sarmiento.

Entonces aquí estaríamos frente a lo que alguna vez Elizabeth Palmer llamó los constructores americanos, en el sentido de que su obra rebasa largamente los cauces de lo meramente literario para desbordarse, noble y ejemplarmente, por la conciencia colectiva en formación de sus países respectivos y de toda Indoamérica.

Muy bien, si el pensar propiamente latinoamericano tiene como inicio el siglo XVIII y abarca un período que va desde que se escribió la "Carta a los españoles americanos" (1791) a la Indoamérica de hoy, estamos hablando en realidad de 221años, las preguntas a plantearse serían ¿cuáles serían aquellos momentos que debemos siempre recordar para hacer un balance o una suerte de terapia psicoanalítica de lo que ha sido y de lo que debió ser el desarrollo societal latinoamericano?, en otras palabras ¿cuáles son aquellos acontecimientos fundacionales del pensamiento latinoamericano?

Pensamos que básicamente serían dos: la convocatoria (circular del 7-XII-1824) y la realización misma del Congreso Anfictiónico de Panamá (1826) por Simón Bolívar y la redacción en México de El antimperialismo y el Apra (1928).

Sobre el pensamiento de Haya de la Torre, al igual que sobre el Libertador, se ha escrito mucho, sin embargo pensamos que la mejor conceptualización sobre su carácter y/o naturaleza nos la da el mismo y no las decenas de estudiosos peruanos y extranjeros que se han acercado a estudiar su obra.

Efectivamente, en una oportunidad el definió sus ideas como semillas magníficas que fecundaron, enraizaron formando tronco, frutos y sombra, pero que evolucionaron sobre un terreno y un clima poco propicio tanto así que el aprismo "es un árbol solitario en medio del páramo sitibundo y azotado por todos los embates, cuyo suelo se estremece y cambia, se agrieta y transforma, pero el árbol permanece".

Si esto es así el corpus teórico y la acción política aprista pueden ser vistos hegelianamente como una teoría y una praxis que constantemente se niegan a si mismas, en la medida que el gran peligro o la gran amenaza a nuestro Pueblo Continente, el imperialismo, es un fenómeno socioeconómico que está en constante desarrollo y que, por consiguiente, es una categoría teórica de naturaleza histórica, y que hoy se presenta con el membrete ascéptico de globalización o mundialización y se expresa en la precarización laboral, deslocalización productiva, profundización financiera, políticas de ajuste estructural, en una loca competencia de los países centrales y periféricos para reducir los costos productivos pero que se disfraza bajo la forma de la novísima teoría de la competitividad (Michael Porter, Peter Drucker, Robert Reich, Lesther Thurow, etc.), cambios en los procesos productivos, cuestionamiento al tipo de desarrollo liderado por las empresas transnacionales que destruyen el medio ambiente (calentamiento global, efecto invernadero, etc.), etc.

Así, cuando hoy vemos que la globalización imperialista comienza a ser duramente cuestionada tanto en las sociedades capitalistas centrales como en las periféricas tanto en el plano intelectual -Foros Antiglobalización, estudios, investigaciones, ensayos, etc.- como en la práctica política -protestas en las reuniones del FMI, OMC, Banco Mundial, BID, etc.- podemos tener la certeza que el ideario de Haya de la Torre no es algo obsoleto y descartable como el sentido común neoliberal interesadamente nos podría hacer creer.

Ahora bien, si se revisa con detenimiento la historia de las ideas políticas de América Latina pero sobre todo su materialización concreta y real, se puede afirmar que el desarrollo que ha tenido Indoamérica desde la independencia hasta nuestros días, puede muy bien ser vista metafórica y/o figurativamente como la marcha de los peregrinos(as) descalzos(as) que avanzan hacia su santuario dando solo unos cuantos pasos adelante cada vez, y después retrocediendo o saltando a un lado para volver a avanzar y desviarse o retroceder; así zigzagueando todo el tiempo, se acercan penosamente a su gran punto de llegada (gran utopía latinoamericana).

Pensamos que Víctor Raúl Haya de la Torre, al igual que Simón Bolívar y otros pensadores, muy bien pudo pensar que su misión era no sólo la de señalar la meta, la unidad política y económica de Indoamérica en un solo y gran Pueblo Continente, sino y sobre todo la de incitar a los peregrinos(as) a seguir avanzando. Sin embargo, los hombres y mujeres cuando al cabo de cierto progreso sucumben a una desbandada, permiten que aquellos que lo instaron y todavía lo instan a continuar su avance sean injuriados, difamados e incluso en algunos casos atropellados hasta morir.

Sólo cuando han reanudado su marcha hacia adelante rinden un triste homenaje a esta suerte de profetas y/o visionarios del futuro, atesoran su memoria, recogen y hacen suyo devotamente sus ideas, y en las fechas de su natalicio -mes de la Fraternidad aprista-, de su fallecimiento o en los aniversarios de la fundación del APRA o del Partido Aprista Peruano les agradecen todo su esfuerzo y sacrificio, pues saben perfectamente que con todo ello nutrieron y nutrirán la semilla del futuro.

 
 
 
 

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