El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
LAS JUVENTUDES EN LA HISTORIA DEL APRA
Fueron los jóvenes los grandes protagonistas en la historia de una lucha por las reivindicaciones. Podemos afirmar que si, en el Perú hay dignos ejemplos de entrega en la causa del Aprismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre en la UPGP de Vitarte

1917 en Trujillo una generación de estudiantes que formo el Grupo Norte inquietaban ya con sus ideas y propuestas renovadoras dirigidos por Antenor Orrego y Víctor Raúl acompañados por  Cesar Vallejo, Alcides Spelucin , José Garrido, Julio Chávez y otros jóvenes universitarios.

1919 - Nace un luchador social
Haya de la Torre a los 23 años estudiante de Derecho de la Universidad de San Marcos en representación de  la Federación de estudiantes se solidarizó con la lucha obrera en el reclamo de la Jornada de las  8 horas de trabajo durante el gobierno de José Pardo, dando inicio así a toda una vida al servicio de las causas populares y la justicia social.

1919  El 16 Enero a los pocos días Víctor Raúl funda la Federación de Trabajadores Textiles del Perú precursora de las organizaciones sindicales

1920 como Presidente de la Federación de Estudiantes  reúne  en el Cuzco el Primer Congreso Nacional de Estudiantes entre ellos asisten como Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre, Luis F. Bustamante, Manuel Rospigliosi y otros. Acuerdan formar las Universidades Populares con la finalidad de llevar la cultura al pueblo.

23 de Mayo de 1923 Se sella con sangre la alianza obrero- estudiantil Augusto B. Leguía utiliza como pretexto una ceremonia religiosa para su reelección y se oponen las UPGP protestando por las calles de Lima siendo repelidos violentamente, allí mueren Manuel Alarcón Vidalon estudiante de letras y Salomón Ponce un obrero traviario


1923 en Octubre fue apresado en la Isla San Lorenzo y precedido de un paro de protesta de la Federación Obrera Local es reelecto Presidente de la FEP a propuesta de Manuel Seoane y  deportado por Leguía a Panamá.

1923 “Claridad” Fundada y dirigida por Haya de la Torre, al partir al destierro José Carlos Mariátegui asumió la dirección y se solidarizó con el perseguido. La revista fue el vocero de las juventudes libres.

7 de Mayo de 1924 crea el APRA y entrega su bandera a los estudiantes de Mexico propugnando la Unión latinoamericana 

1930 Cae Leguía y se funda el Partido Aprista Peruano en Septiembre.

1934 : Nace la Federación Aprista Juvenil (FAJ)

En diciembre de 1933 Haya de la Torre rinde homenaje a los caídos en Trujillo y ya el gobierno daba inicio a una represión y censura clausurando La Tribuna el 5 de Enero de 1934 y se dicta orden de captura contra Manuel Seoane, Luis Alberto Sánchez, Pedro Muñiz, Carlos Manuel Cox, Arturo Sabroso entre otros. En este ambiente de incertidumbre es que se produce la fundación de la FAJ  considerado un suceso notable en la historia del Aprismo por sus proyecciones, siendo la primera organización  específicamente de jóvenes.

 

Armando Villanueva fue el Primer Secretario General de la FAJ

Benavides asume la presidencia el 30 de Abril de 1933, día en que cae asesinado Sánchez Cerro sin imaginar que se iniciaba desde Noviembre de 1934 un periodo de 11 años denominados como la “Gran persecución” o “La gran clandestinidad” hasta Mayo de 1945.
La política del gobierno de  “Paz y concordia” permitió al partido abrir sus locales y recuperar su organización, reapareció La Tribuna, se abrieron las UPGP , los comedores, los dispensarios médicos gratuitos y las conferencias. La Casa del Pueblo estaba ubicada en  la Calle de Pobres 1073 (Hoy Jr. Lampa).
En diciembre de 1933 Haya de la Torre rinde homenaje a los caídos en Trujillo y ya el gobierno daba inicio a una represión y censura clausurando La Tribuna el 5 de Enero de 1934 y se dicta orden de captura contra Manuel Seoane, Luis Alberto Sánchez, Pedro Muñiz, Carlos Manuel Cox, Arturo Sabroso entre otros. En este ambiente de incertidumbre es que se produce la fundación de la FAJ  considerado un suceso notable en la historia del Aprismo por sus proyecciones, siendo la primera organización  específicamente de jóvenes.(1)
Entre las reformas e innovaciones adoptadas por el Partido, figura  una a la cual Víctor Raúl dedica su mayor entusiasmo: la FAJ (Federación Aprista Juvenil) fundada el 7 de enero de 1934, con unos mil muchachos de doce a veinte años. Al cabo de seis meses cuenta ya con más de diez mil adheridos. En la FAJ, Víctor Raúl, con sus facultades innatas de pedagogo, ve el futuro del Partido asegurado.
(1) Percy Murillo , Historia del APRA p. 316-320
Los muchachos obedecen a una estricta disciplina; algo parecido a los boy scouts, ejercitándose en una vida fuerte y sana. Distribuidos en varios seminarios, reciben clases sobre política, economía, moral. Sobre todo, moral. Hombría de bien, pureza, valor, entereza de carácter para combatir el sensualismo, que Víctor Raúl señala como el gran peligro para los jóvenes. A éstos aconseja repudiar la mentira y vivir una vida plena de acción.  No la  "vida en peligro” esa fórmula nietzscheana adoptada por los jóvenes fascistas sino una vida limpia y humana.

      Su lema es: "Prepárate para la acción y no para el placer"

Son las mejores horas, las más felices, las que dedica Víctor Raúl a estos muchachos que en el camino recto garantizan un cambio en el Perú. Conoce a cada uno y sabe apreciar sus cualidades y defectos. Su clarividencia intelectual le permite distinguir entro los fajistas a valiosos muchachos que pocos años más tarde se convertirán en colaboradores y dirigentes del movimiento.(2)

Ahí están, adolescentes, Armando Villanueva, Andrés Townsend, Pepe de la Puente, Luís de las Casas, Luís Rodríguez Vildosola, los hermanos Ricardo y Alberto Grieve, Jorge Muñiz, Nicanor Mújica , Pablo Silva, Pedro Jiménez, Biaggio Arbulú, Guillermo Cabrera Charún, Susana Medrano, Humberto Liendo Rueda, Roberto Martínez Merigalde, Lindomira Leirano, el “canillita” Palomino, Manuel Zariquiey y tantos más.
La fundación de la FAJ, es  una fecha importante en la historia del PAP . Haya había querido preparar una nueva promoción les exigía lo que su propia generación no había conseguido sino a medias: austeridad total, sobriedad, dinamismo, constancia. El alma del nuevo organismo fue un joven maestro huancaíno , Ramiro Priale, fue uno de sus principales consejeros,  con Humberto Silva Solis , Luis Rodríguez Vildosola y Armando Villanueva elaboran el “Código fajista” que consta de 48 artículos, divididos en seis partes, bajo el lema incaico Ama sua, ama lluclla, ama quella (No robes, no mientas, no seas perezoso) 
La FAJ soporto los más rudos embates de la tiranía. De ella salieron numerosos martires, como Manuel Cerna y muy pocos traidores. Cuando la FAJ fue transformada en otro organismo (la efímera Vanguardia Juvenil), nadie dejo de advertir el vacío que dejaba su ausencia.(3)
     El Partido garantizaba su supervivencia en la creación de la FAJ
(2)Felipe Cossio del Pomar, VÍCTOR RAÚL, p 135
(3) Luís Alberto Sánchez, Haya de la Torre y el APRA, p. 297

LA JUVENTUD ESCUDO DEL PARTIDO
“Quiero que vengan generaciones nuevas que nos superen y nos venzan”
La actuación tuvo como oradores a Haya de la Torre  en el patio de la Casa del Pueblo, el dia 7 de Enero de 1934, también lo hacen  Ramiro Prialé, Luis Alberto Sánchez, Pedro Jiménez, Susana Medrano y el “canillita” Palomino ; ese día se fundo la  primera organización juvenil del partido. Fue el comienzo de una larga historia matizada de valor, entusiasmo y heroísmo. El APRA tuvo la certidumbre de que aseguraba su porvenir.(4)
 Delegados de todos los comités de Lima y balnearios y de las Células Residenciales para incorporarse dentro de los organismos del Partido, no como simples fuerzas de entusiasmo y emoción, sino como fuerzas activas, disciplinadas, constructivas. Hombres y mujeres, jóvenes, niños muchos de ellos, siguieron con toda atención las palabras de los oradores, adultos e infantiles. Las palabras de los muchachos sobre todo, tuvo una vigorosa expresión que es una promesa de creación de un nuevo tipo de hombre en el país.
Mayor carácter dio al acto, la llegada sorpresiva del Jefe del Partido, quien pronunció una hermosa oración a los muchachos y muchachas del Partido. Los hurras fueron interminables y las voces metálicas de los muchachos daban un acento especial a las voces de orden apristas, como si fueran clarinadas de una aurora nueva, llena de luces promísoras.

COMIENZA EL ACTO: El Himno Nacional cantado por cientos de voces claras, limpias, finas llenaron la casa del Partido, anunciando que se daba comienzo a la actuación. En seguida el c. Ramiro Prialé, Secretario Nacional de Organización, dirigió unas cuantas palabras a los muchachos alusivas al acto trascendental que se iba a iniciar. Aplauso unánime saludó a su breve y vibrante alocución en la que explicó las finalidades de la F. A. J.

(4) Historia Grafica del Aprismo Fascículo 4 p. 110
UNA JOVEN COMPAÑERA, MAGNIFICA ORADORA: Es joven, muy joven y ya se anuncia como una formidable oradora, la c. Susana Medrano. Bien posesionada de la tribuna, dirigió a los juveniles compañeros una hermosa oración explicando el significado del frente único dentro del organismo recientemente creado. Unión organizada y disciplinada de la juventud obrera y Campesina que se preparan a formar sus conciencias para ser la vanguardia de la Justicia, de la Libertad, del honor del país y de Indoamérica. Expuso la condición de la mujer durante toda la etapa histórica que ha vivido el Perú como República. Terminó su discurso recordando unas frases de Haya de la Torre sobre la juventud aprista, que es lo esencial, lo  fundamental para la perennización del Partido, pero, dijo, no somos nada sin disciplina, sin organización y para eso venimos a la FAJ para constituir una base sólida sobre la que descanse sin temor sobre nuestros hombros el edificio de la Justicia Social.

LLEGA HAYA DE LA TORRE: Cuando la compañera Medrano terminaba de hablar llegó el jefe del Partido, siendo saludada, su presencia con una emocionada y vibrante ovación y los alegres hurras de nuestros jóvenes compañeros. Cuando el silencio se hizo y la c. descendió de la tribuna, se entonó la Marsellesa Aprista.

EL DISCURSO: La alegría de ver a tantos muchachos juntos, dispuestos a escuchar la palabra del jefe del Partido, se notaba en el rostro de Haya de la Torre, cuando ocupó la tribuna. Y por eso comenzó su discurso diciendo que era uno de los días más felices de su vida, al constatar que el Aprismo había entrado en la conciencia de la juventud. Y que el aprista, a pesar de todos los obstáculos, de todas las dificultades, de todos los dolores, va cumpliendo su obra, va realizando su destino, va abriendo su ruta, sin que nada ni nadie logre impedirlo. Dijo que era la juventud la que iba a realizar la obra que tantos habían soñado, que tantos habían avizorado y que tantos habían esperado, sin poder realizarla por falta de ímpetu, por falta de resolución, por falta de heroísmo, en suma, por falta de juventud. Por eso es que la obra del aprismo, continuó, es perenne, es vital, tiene sentido biológico aparte del sentido social, pues no sólo somos un partido de frente único, sino un partido de jóvenes, para  una generación más pura, más nueva, más definida, más heroica.

LA GENERACIóN PASADA: Se refirió luego a los hombres de la generación pasada que no habían sabido tener juventud, ni heroísmo. Se refirió a los males que tuvieron que arrastrar cuando nuestros padres sin poder sacudirse de ellas; y como la juventud desde 1919 había tomado un nuevo sentido y azotada por el dolor, la lucha, el destierro, el hambre había sabido poner la meta en el porvenir podía ofrecer la realización de tan magnífico movimiento. Nosotros 1os hombres de ahora en el Partido llevamos sobre nuestros hombros la carga de muchas herencias miserables de las que nosotros estamos tratando de sacudirnos; y de las que ustedes, muchachos apristas, deben sentirse completamente libres. (Grandes aplausos).
Expuso luego por qué se hacía de, la organización de la FAJ no sólo el laboratorio de una nueva conciencia política, social y cultural, sino también el laboratorio para la creación de una nueva raza, de nuevos hombres, que pudieran sacudirse de las herencias de los viejos y de las inclemencias y el sensualismo del trópico. Hacer del deporte una actividad fundamental, porque endureciendo los músculos y oxigenando los pulmones está la mente más sana, más vigorosa, y el hombre más impetuoso y más disciplinado, con la disciplina consciente y voluntaria que adquieren los que se someten a las prácticas del deporte.
Para ustedes, muchachos del Partido, la tarea es menos difícil que para nosotros, los que ya pronto seremos viejos. Ustedes encuentran el camino abierto y lo que interesa es que lo cuiden, que lo mejoren, que lo limpien y lo conviertan en una hermosa pista por donde se pueda avanzar sin tener que estar arrojando piedras a los lados.
Terminó manifestando que el aprismo debía cumplir su obra y debía cumplirla en la juventud, y que estando la juventud peruana en el Partido la obra del aprismo es imperecedera. Terminó su discurso diciendo que daba el espaldarazo de luchadores como el hermano más viejo, a los nuevos muchachos que se incorporaban a esa lucha que los hacía, en el dolor, en la lucha y en la victoria. . . ¡hermanos! - corearon todos los compañeros que escucharon la palabra férvida del jefe del Partido.

SE CANTA LA MARSELLESA APRISTA: Nuevamente se canta la Marsellesa Aprista y sube a la tribuna un representante de los canillitas, el c. Palomino, quien se refirió a la triste vida del vendedor de periódicos, que deambula por las calles sin apoyo, sin guía.A su invitación se cantó la marcha de los caídos en homenaje a los mártires del Partido. Habla en seguida un joven estudiante llamado Pedro Jiménez, refiriendo a la necesidad de dar mejor educación y cultura a los niños, borrando divisiones entre pobres y ricos, por la creación de la Escuela Única.

HABLA SÁNCHEZ: La formidable actuación de la instalación de la FAJ concluyó con una hermosa oración de Luís Alberto Sánchez, Secretario Nacional de Cultura, que fue escuchada a momentos con profunda emoción y cortada en cada frase por entusiastas aplausos. Inició su discurso con unas palabras de González Prada pro­nunciadas en el año 1885 dirigidas a la juventud . Hizo una exposición de la obra de la generación na­cida en 1919 y como ocupó su lugar de lucha y comprendió su misión histórica. Habló de la necesidad de crear en las juven­tudes nuevos ímpetus y nuevas emociones  exponiendo cómo en tres países se tomaba a la juventud por ser el elemento más vi­brante, más fuerte, más férvido, más puro.
Habló como maestro, recordando sus horas pasadas en comunión espiritual con los muchachos de las escuelas donde enseña por vocación y por profesión, manifestando que sabía toda la riqueza que guardan los niños y los muchachos y cómo se pueden encauzar, dirigir, disciplinar hasta su alegría juvenil, para convertirla en una fuerza constructiva hermosa y creadora.
Sus palabras finales fueron recibidas con una formidable ovación.
La actuación terminó con la organización de las comisiones que deben concluir la organización de la Federación Juvenil Aprista, cuya primera asamblea ha sido muy sugestiva y muy hermosa.
La fundación de la FAJ aumentó los recelos del Ministro Riva Agüero. Los principios básicos de la organización eran de tanta elevación y profundidad que el solo hecho de enunciarlos como doctrina de acción implicaba una renovación total en el panorama de la política peruana.(5)
“La propaganda enemiga presentaba a la FAJ como una escuela militar y de terror, cuando había servido para forjar una juventud culta y conducida por los principios éticos.
(5)Luís Alberto Sánchez, Apuntes para una Biografía del APRA II, p. 171-176

Durante once meses en los que funcionó la libertad en 1934, constituimos grupos de teatro, seminarios de educación universal asi como para oradores y propagandistas y enseñamos la técnica de las lecturas comentadas, trabajos de grupo, conciertos populares, exposiciones de dibujos y pintura, excursiones y deportes y, Vitarte , base original de las universidades populares, fue la experiencia inicial de los jóvenes apristas. ”
“La Federación Aprista Juvenil cumplió sobre todo una misión cultural de educación revolucionaria. En el llamado “Congreso de Pucusana” se reunieron clandestinamente en marzo de 1935 alrededor de setenta jóvenes y algunos profesores, y aún cuando el objetivo principal fue acordar el Plan Nacional que debía cumplir en el país la juventud aprista, la mayor parte de los acuerdos versaron sobre aspectos  directamente vinculados  a la educación a la cultura revolucionaria.” (6)
La FAJ se fundó con el propósito de asegurar la supervivencia del PAP  preparando a las promociones juveniles a base de una ética severa y de la exaltación de los valores de la acción y el estudio.
La dirección de la FAJ estaba a cargo de un comando colectivo y la Célula Directriz Federal.
Convirtieron su local de la Calle de Pobres 1040 (Hoy Jr. Lampa) en un centro de actividad con Biblioteca, introdujeron los periódicos murales y los Sábados la Célula Directriz se reunía con Haya de la Torre. Se publicaron algunos números de la Revista FAJ .
Pronto la FAJ se convirtió en la espina dorsal del Partido, tanto por su código de honor, como por su organización y fomento de actividades culturales.
(6)Armando Villanueva del C./ Guillermo Thorndike, La gran Persecución, p. 49
Con los fajistas más dinámicos y prometedores, Haya formo el “Buró de Conjunciones” para capacitarlos como futuros dirigentes. Mas la tregua política duró poco, cuando Benavides reinicio la persecución y un largo período de clandestinidad(7).

El primer Secretario General de la FAJ fue Armando Villanueva del Campo. Preso en acción el 26 de Noviembre es enviado a la Isla El Fronton, lo sustituyo, ya en la clandestinidad Humberto Silva Solís. La dirección paso luego a Nicanor Mujica, en 1937 preso en la penitenciaria, ocupo su lugar hasta su muerte, Manuel Cerna Valdivia. Sus mejores cuadros directivos se consumieron en la acción. En 1940  los cuadros de la FAJ estaban muertos, presos, desterrados, acosados y vigilados de cerca sus integrantes.(8)

El 24 de Noviembre de 1934 el gobierno dicta la orden general de capturar a los dirigentes apristas de todo el país lo que provoco levantamientos populares llenando las cárceles  con miles de apristas.
Haya de la Torre permanecería en la clandestinidad activa durante diez años, cinco meses y veintitrés días, hasta el 20 de mayo de 1945.(9)

(7) Eugenio Chang-Rodriguez - Una vida agónica  p. 11
(8)Percy Murillo , Historia del APRA p. 322
(9) Luís Alberto Sánchez, Haya de la Torre y el APRA, p. 294

 

 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Enero 2015)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista