El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Asquerosa asesoria a Southern

El mayor perjuicio que el gobierno de Alan García al Perú se hizo la primera semana del gobierno, cuando Jorge del Castillo lejos de cumplir con aplicar el Impuesto a las Sobreganancias mineras opta por el "Obolo voluntario". Una de las beneficiadas era la Southern Cooper Corporation. Ahora resulta inmoral y asqueroso que el ex Primer Ministro sea asesor de esta minera que no solo fue beneficiada con el "óbolo" que nunca cumplieron; que sus "Contratos de Estabilidad" se vencieron con otros 9 acuerdos que fueron negociados por el gobierno de Alan García. Nada de esto se hizo con transparencia y al parecer se acordaron bajo la mesa. ¿Porque no publican los nuevos contratos y prorrogas de estabilidad?¿Porque no se publican todas las concesiones mineras durante el gobierno 2006-2011 ?. Que gran diferencia con Bolivia que en enero del 2006 nacionalizo hidrocarburos, mineria, telecomunicaciones y otros recursos, hicieron nuevos contratos con las transnacionales y hoy es uno de los países con más desarrollo, crecimiento y estabilidad en América Latina.

Mineras ganaron 12 mil Millones y Alan estafo al Perú con "Obolo Voluntario"
En el 2006 no aplico el Impuesto a las Sobreganancias por el alza de los minerales. Negocio un "Obolo Voluntario" que nunca cumplieron y se consumo el mayor perjuicio económico al Perú. Hoy se descubre que con varias empresas de Asesoria, Seguridad y Servicios hacen negociados en coordinación o complicidad de funcionarios del Ministerio de Energia y Minas. Siguen los faenones, Lobbies y la Plata que llega sola

Del Castillo asesoro con el Estudio de Impacto Ambiental EIA de la Southern que fue rechazado y genero violencia y protestas en Tía María y el Valle del Tambo

En el Apra Jorge del Bolsillo es el ícono de la corrupción, faenones y enriquecimiento que ha obtenido impunidad por el copamiento político de la Fiscalia

Los cc. de Barranco afirman que ha falsificado su inscripción al PAP y es un personaje sin principios ni moral aprista

El Tío George es el defensor de la derecha reaccionaria y los grandes capitalistas

Por el escándalo de los Petroaudios es sacado de la PCM y mintió con Rosa María Palacios cuando dijo que se había reunido en las Suites con Fortunato Canaan 3 o 4 veces, a los pocos dias a Hildebrandt le dice 5 o 6 veces y luego se demuestra que fueron más de 9 reuniones.

Resulta que quien interviene a Gianotti por los Petroaudios es hoy su socio el General (r) Miguel Hidalgo, se pierden los USBs y se encubren pruebas.

Alan García y Jorge del Castillo estafaron al Perú con su propuesta de Campaña 2006 del Impuesto a las Sobreganancias mineras
El mayor perjuicio que el gobierno de Alan García al Perú se hizo la primera semana del gobierno, cuando Jorge del Castillo lejos de cumplir con aplicar el Impuesto a las Sobreganancias mineras opta por el "Obolo voluntario". Una de las beneficiadas era la Southern Cooper Corporation.

En otros países como Chile, Australia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Israel, Rusia, Suecia, Reino Unido, Canada, India y muchos otros se aplicaron Impuestos a las sobreganancias y sin embargo, en el Perú hablar de ello suena a irresponsabilidad, estatismo y a ser antisistema. Pero Alan García, los “lobbistas” como Del Castillo y grupos de poder manifestaban que esta medida iba a “ahuyentar la inversión privada” e “ir en contra del crecimiento económico del país”.

Ahora resulta inmoral y asqueroso que el ex Primer Ministro sea asesor de esta minera que no solo fue beneficiada con el "óbolo" que nunca cumplieron sino que sus "Contratos de Estabilidad" se vencieron con otros 9 acuerdos que fueron negociados por el gobierno de Alan García. Nada de esto se hizo con transparencia y al parecer se acordaron bajo la mesa.

Sobre los Impuestos a las sobreganancias dice Humberto Campodonico en su columna de La República el 4 de febrero del 2008 "si bien han aumentado los impuestos pagados por la minería, el aspecto clave en estos años de aumento exorbitante de los precios es que existen sobreganancias que deben ser compartidas con el Estado, dueño del recurso natural. Así, por ejemplo, la Tasa Interna de Retorno estimado por los inversionistas era de 16 a 18% a principios de los años 2000. Hoy en el 2008, debido a los precios, esta TIR llega a 150 y 200% ; en el caso de Antamina, solo en dos años recuperó el íntegro de su inversión www.cristaldemira.com , 6/6/2007).La ONG Propuesta Ciudadana ha calculado que las ganancias extraordinarias de las mineras fueron S/. 10,000 y 12,000 millones en el 2006 y el 2007: "si se calcula un 30% de las ganancias extraordinarias como una compensación moderada al Estado, tenemos que en esos 2 años, el Estado ha dejado de cobrar más de US$ 2,500 millones".

RESULTADOS OBTENIDOS POR PRINCIPALES EMPRESAS MINERAS 2006 2007 (En miles de US$)

  • A excepción de algunas empresas mineras un 80% obtienen rendimientos superiores al 100% de su capital, es decir en un solo periodo recuperaron su capital invertido. Lo más increíble son las empresas que obtuvieron rendimientos de 74 veces y 106 veces su capital invertido sólo en 2 años.
  • La rentabilidad de la Compañía Minera Santa Luisa SA es un caso que debe ser evaluado por la SUNAT e Inteligencia Financiera por sus indicadores.
    (*) Las mineras Tintaya, The Doe Run y Antamina (*) no cotizan en la Bolsa, en ese sentido, no registran sus EE FF en la CONASEV-
    (*) Por eso, las cifras de Tintaya vienen del Reporte 2007 de la suiza XStrata (http://www.xstrata.com/), quienes en junio de 2006 se hicieron el 100% acciones de Tintaya.

Se pierden millones por no aplicar impuesto a sobreganancias mineras dice José Carlos Reyes en su columna de La República del 31 de mayo del 2008. "En los últimos diez años el precio del cobre se cuadruplicó, mientras que el del oro y la plata se triplicó. Un reciente informe de la ONG Propuesta Ciudadana (PC) calcula que solo por los mayores precios de los metales las empresas mineras han recibido ganancias extraordinarias de S/. 10 mil millones y S/. 12 mil millones en el 2006 y 2007, respectivamente. En ello coincide Gustavo Ávila, analista de Propuesta Ciudadana, pues además señala que el aumento en las utilidades mineras no se da por mayores costos tecnológicos o de producción, sino sólo por el mayor precio de los metales. "Por ello ya varios países implementaron mecanismos para recaudar mayores rentas", afirma.

BMO Nesbitt Burns, una de las principales inversoras de Canadá, señaló –en pleno VIII Simposio Internacional del Oro– que "no habría ningún problema en aplicar un impuesto a las sobreganancias mineras y que no se desalentaría a las inversiones, pues en el mundo hay mucho dinero en el mercado minero". El premier Jorge del Castillo afirmó que una medida de este tipo "nunca ha estado en el plan de gobierno del Apra". Y justificó: "Si nosotros hubiéramos creado un impuesto a las sobreganancias hubiese sido fatal, pues en lugar de tener la lluvia de inversiones hubiéramos tenido una corrida de inversiones". Esta es una gran mentira porque comparando con Bolivia en enero del 2006 nacionalizo hidrocarburos, mineria, telecomunicaciones y otros recursos, hicieron nuevos contratos con las transnacionales y hoy es uno de los países con más desarrollo, crecimiento, justicia social y estabilidad en América Latina.

La ONG Propuesta Ciudadana calcula que por no haber tomado ninguna medida para participar de las ganancias extraordinarias de la minería el Estado dejó de percibir entre S/. 3,300 millones y S/. 7,700 millones, si se hubiese aplicado entre el 10% y el 30% de impuestos a las ganancias extraordinarias y cobrado las regalías mineras a todas las empresas.

El pasado vergonzante del "Tío George" como lo bautizo el hijo de Rómulo León
Jorge del Bolsillo es un oportunista que llega al PAP en 1980, vinculado a Manuel Angel del Pomar expulsado posteriormente por narcotráfico, luego se pone al servicio de Romulo León entonces Secretario Nacional de Gobiernos locales quien resulto su mentor y luego postula a la Alcaldia Distrital de Barranco en 1983 y es Luís Felipe Soller quien a puñetes enfrenta a Del Castillo en el Local PAP de la calle Sta. Rosa, y finalmente mediante fraude es impuesto.

Este nefasto personaje ha falsificado su inscripción al PAP, el 31 de octubre de 1968, los compañeros de Barranco afirman que los locales PAP estaban clausurados por el golpe militar (3 Oct) de Juan Velasco. Desde 1968 hasta 1980 nadie lo vio, le conoció militancia, trayectoria ni cargos partidarios. Se sabe que durante el Velascato 1968-1978 trabajo en el Ministerio de Vivienda.

Del Castillo es un ignorante en Filosofia, Ideología o Doctrina aprista, siempre ha buscado beneficios y aprovechamiento personal. Ha trastocado el concepto de militancia que se entregaba por un ideal y principios por "Operadores y Clientelaje" que se mueve por intereses materiales o económicos. Son los "Jorgistas" colocados en puestos claves de la administración Pública.

Como Primer ministro en el 2006 lejos de buscar restituir la Constitución del 79 impide y se pronuncia presionado por los intereses de los grandes capitalistas, sobre todo por el régimen de propiedad y el económico.

Durante su paso por la Municipalidad de Lima se compro y construyo una lujosa propiedad en la zona más exclusiva de La Molina y tiene otras propiedades en el extranjero pero sospechosamente no lo declara ni en el Congreso. ¿Porque? ¿Que oculta Jorge del Castillo? ¿Acaso tiene bienes a nombre de su familia y testaferros?

Vive en un Departamento de Medio Millón de dólares de 300 Mts. en El Golf que obtuvo de Julio Vera Gutierrez dueño de Petro Monterrico pagando 10 mil dólares y un trueque

La fiscal de la Nación Gladys Echaiz demoró 14 meses y luego el fiscal Pelaéz Bardales lo archivo.

Impunidad por el Copamiento político y servilismo a las transnacionales expoliadoras.

¿No es asqueroso?

Porque no publicar todas las concesiones mineras durante el gobierno 2006-2011

¿Como se han prorrogado los Contratos de Estabilidad vencidos?

¿Cuales son las ganancias mineras y el historico del pago de impuestos?

Uno de los partes del reglaje a Jorge del Castillo señala que este se reunió con Fernando Castillo y César Zegarra, dos altos directores del Ministerio de Energía y Minas y otros dos funcionarios no identificados de Southern, pero el excongresista aprista lo niega y dice no recordar con quién se citó aquel 26 de mayo del 2014. Ese mismo día la compañía minera aludida presentó su Estudio de Impacto Ambiental. Uno de los directores señalados es militante del partido aprista. El Minem solo registra una visita de Del Castillo para reunirse con el director de asuntos ambientales mineros, pero el dirigente aprista dice haber ingresado varias veces.

En la discusión en torno al reglaje denunciado por la revista Correo Semanal el pasado lunes hay un hecho que no se ha profundizado: La reunión que el ex primer ministro aprista Jorge del Castillo sostuvo con -según el parte filtrado- dos altos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y con otras dos personas no identificadas de la minera Southern Perú Copper, el 26 de mayo del 2014, el mismo día que la compañía presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para iniciar el proyecto cuprífero más grande del país: Tía María, en Arequipa.

OjoPúblico conoció que esa fue una fecha importante para Southern Copper porque, según consta en una Resolución Directoral del Minem, aquel día entregaron el último informe de su EIA sobre el proyecto Tía María a la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros del Minem. El estudio ambiental del proyecto que promete una inversión de 1.400 millones de dólares fue finalmente aprobado tres meses después, en agosto del año pasado.

Ese 26 de mayo, Del Castillo fue filmado mientras se reunía con el economista Fernando Wilder Castillo Torres, director general de la Oficina de Gestión Social del Minem desde el 2012, y el abogado César Juan Zegarra Robles, director general de la Oficina de Asesoría Jurídica, desde el 2004. En aquella cita, según el parte difundido por Correo, también fueron grabados dos funcionarios de Southern Copper aún por identificar. El cónclave se realizó en las oficinas de la empresa Diálogo y Soluciones (Magdalena) fundada por Del Castillo en el 2011. A esta cita también asistió –según los documentos y filmaciones- el ex ministro del Interior Miguel Hidalgo.

¿Qué hacían dos altos funcionarios del Minem reunidos con trabajadores de una compañía minera en la consultora de Del Castillo el mismo día que Southern presentó su EIA? La empresa del dirigente aprista -como informó diario Exitosa- se dedica a realizar “asesorías, consultorías y gestión en la problemática de socio- empresarial con la finalidad de diagnosticar y buscar fórmulas de solución equitativas para anticipar, evitar o mitigar posibles problemas que se conviertan en focos de confrontación social”, se lee en su ficha registral.

Del Castillo dijo ayer a OjoPúblico que no recordaba esa reunión y rechazó que hayan participado empleados de Southern Copper o del Minem. Se solicitó información oficial al Ministerio de Energía y Minas sobre la participación de los altos funcionarios del sector en aquella cita, pero no atendieron el pedido al cierre de edición. Lo que sí ha quedado confirmado es que uno de los dos directores del Minem, Castillo Torres, es militante del partido aprista desde marzo del 2010. Su inscripción en el partido de la estrella se mantiene vigente según la ONPE. El otro director, Zegarra Robles, no tiene militancia partidaria.

También accedimos al documento que muestra que aquel 26 de mayo Southern Copper presentó su EIA por segunda vez, con la subsanación a las observaciones planteadas semanas antes.

En abril del 2011, luego de una masiva paralización en Arequipa que provocó la muerte de tres personas y varios heridos, el gobierno aprista declaró inadmisible el primer EIA y así lo anunció en una conferencia de prensa en la que participó el entonces ministro del Interior, general (r) Miguel Hidalgo, quien hoy dirige Grupo Hidalgo 7 Inversiones SAC, una empresa creada en marzo del 2012 para brindar asesoría en seguridad y resolución de conflictos a las mineras.

No se conoce la agenda de la reunión del 26 de mayo del 2014, pero Fernando Castillo es jefe de la oficina que “promueve las relaciones armoniosas entre las mineras y la sociedad civil, así como de la prevención y solución de conflictos en el subsector” y presidió varias mesas de diálogo en los conflictos sociales vinculados a las operaciones de Southern en Moquegua, mientras que César Zegarra es el responsable de “asesorar a la alta dirección y a los demás órganos del ministerio”.

Visitas sin registro

Otro de los partes del reglaje filtrados a Correo corresponde al 16 de abril del 2014. Ahí se da cuenta de otra reunión de Del Castillo en su oficina de Magdalena, esta vez, con dos personas no identificadas. En el extracto del reporte de inteligencia se lee: “Posteriormente este los llevó al Ministerio de Energía y Minas, a donde ingresaron…”. OjoPúblico revisó el libro de visitas del Minem (donde la norma obliga registrar todos los ingresos) desde el 1 de enero del 2014 hasta la actualidad y, sin embargo, no figura la visita de Del Castillo en la fecha indicada.

Lo que sí aparece es un ingreso del ex primer ministro el 13 de marzo del 2014. Ese día Del Castillo sostuvo una reunión de casi una hora con Edwin Regente Ocmin, director general de Asuntos Ambientales Mineros, y encargado de la evaluación y aprobación de los estudios de impacto ambiental y de la protección del ambiente por parte de las mineras. El 26 de mayo del 2014 esta oficina recibió el Estudio de Impacto Ambiental de Southern Perú, documento que fue aprobado tres meses después.

En su testimonio ante la fiscalía tras la denuncia del reglaje, el dirigente aprista aceptó que “visitó, en reiteradas oportunidades, los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente”. Si es así resulta extraño que no existan los registros que consignen los ingresos de Del Castillo al Minem. Sobre las acusaciones en su contra, Del Castillo ha señalado que “se le quiere crear un aura de lobbista minero". En otro medio sostuvo que las acusaciones eran "una patraña". 

Consultado sobre el tema el exviceministro del ambiente y director de Cooperacción, José de Echave, señaló que “es completamente cuestionable lo del reglaje, pero que es necesario esclarecer también estas reuniones. Es incorrecto que dos funcionarios se reunan fuera de las instalaciones del ministerio con empleados de una minera, contraviene todos los canales de la ética de un funcionario. Hay que sincerar que labor cumplían ahí y determinar con exactitud quiénes participaron en ella y con qué agenda”, dijo.

“Esa información es falsa”

En una entrevista telefónica con OjoPúblico, Jorge del Castillo señaló que no recordaba los detalles de las reuniones que los partes filtrados detallan.

El parte de reglaje del 26 de mayo del 2014 menciona una reunión de usted con dos funcionarios de Southern y dos directores de Energía y Minas, Fernando Castillo y César Zegarra. ¿Qué temas se trataron?

No recuerdo la reunión, tendría que ver la cosa, pero César Zegarra no me suena para nada.

Pero eso es lo que se describe en el parte filtrado.

Bueno, eso es lo que dicen ellos.

¿Usted no recuerda ninguna reunión el 26 de mayo con Fernando Castillo y César Zegarra?

Definitivamente a César Zegarra no lo conozco.

¿Con quién fue la reunión entonces?

No recuerdo, tengo tantas reuniones en el estudio.

Lo que el parte señala es que en la reunión participaron además dos funcionarios de Southern.

Primero, no son de Southern tampoco. La información es falsa.

¿Usted ha hecho alguna consultoría con Southern?

No tenemos ningún trato. Yo no le puedo dar más información porque tengo una cláusula confidencialidad.

Imágenes: Captura de pantalla del video del reglaje a Jorge del Castillo filtrado a Correo y del extracto del parte de seguimiento mostrado por la revista/ Registro de visitas del Minisiterio de Energía y Minas/ Foto de Del Castillo de Andina.

 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Junio 2015)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista