El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Terrorismo Apra
A los apristas se les acusaba de actos subversivos, crimenes y actos de terror. Este libro es una prueba de los metodos de persecución por las ideas. Esta publicación se hace en el gobierno de Odria (1948-1956), quien proscribio al Apra y dicto medidas con suspensión de garantías individuales y una Ley de Seguridad Interna, se encarceló a los principales líderes apristas y Haya de la Torre, peligrando su vida, fue obligado a asilarse en la embajada de Colombia permaneciendo 5 años, 3 meses y 3 días (1949-1954). En este período fue asesinado Luis Negreiros Vega Secretario General del PAP y de la CTP, cientos de apristas presos y perseguidos.
Cuanto sufrimiento para que ahora lleguen algunos pillos para enriquecerse con los fondos públicos.
Agustin Mantilla rescato el Libro Original o "machote" en un puesto de venta de libros "usados", lo ha restaurado y forma parte de su biblioteca, hoy quizas la biblioteca aprista más completa, gracias a su dedicación.

El Ministerio de Gobierno y Policía, Dirección de Publicidad de Lima, publica un libro denominado "Apra Terrorismo"en donde se presenta a los principales lideres del Partido Aprista Peruano como elementos peligrosos.

El 27 de Octubre de 1948 se levantó el general Manuel A. Odría contra el gobierno democrático de Bustamante y Rivero desde la guarnición de Arequipa, deportando al presidente hacia la Argentina. Luego del levantamiento de la marina en Octubre de 1948 la Junta Militar declaró ilegal al Partido Aprista Peruano y de esta manera cualquier ciudadano que continué realizando actividades políticas a favor de este partido eran detenidos y encarcelados. A los apristas se les acusaba de actos subversivos, crímenes y actos de terror. Imperaba la "soploneria" y habia precio.

Este libro es una prueba de los métodos de persecución por las ideas. Esta publicación se hace en el gobierno de Odria (1948-1956), quien proscribió al Apra y dicto medidas con suspensión de garantías individuales y una Ley de Seguridad Interna, se encarceló a los principales líderes apristas y Haya de la Torre, peligrando su vida, fue obligado a asilarse en la embajada de Colombia permaneciendo 5 años, 3 meses y 3 días (1949-1954).

La dictadura de Odría tenía como Director de Gobierno al inefable Alejandro Esparza Zañartu, quien recibió la orden de capturar vivo o muerto al Secretario General del PAP y de la CTP c. Luis Negreiros Vega, montándose sucesivos operativos para su captura, vigilando su domicilio y la sede sindical de la Confederación de Trabajadores. El líder se desplazaba y resistía en clandestinidad con admirable destreza, con rapidez y sigilo apoyado en su extraordinaria fortaleza física, utilizando vehículos de diferentes amigos y movilizándose básicamente en horas de la noche. El 23 de marzo de 1950, que Negreiros se desplazaba en un vehículo conducido por su amigo de apellido Villanueva por la Av. 28 de julio y antes de ingresar a la calle Petit Thouars, frente al edificio de la empresa "Cosmana", recibe una ráfaga de balas. La soplonería se acercó inmediatamente al vehículo y en momentos que Negreiros intentaba defenderse, los agentes de la dictadura lograron abrir la puerta del vehículo y dispararon a boca de jarro contra Negreiros que estaba en el asiento posterior.

La prensa amarilla de la época desinformó a la ciudadanía al día siguiente de su muerte "La Crónica" decía: "resultó muerto el terrorista Luís Negreiros en un tiroteo con la policía" por su parte; "El Comercio" publicó: "el sectario aprista Luís Negreiros Vega murió anoche en un tiroteo con la policía ... era buscado por haber intervenido en el movimiento subversivo del 03 de octubre de 1948 ... hace un año cambió tiros con la policía cuando la captura del aprista Cirilo Cornejo, logrando evadirse". Muchos años después, en 1957, la revista "Presente" reprodujo las ultimas palabras de Luís Negreiros "ya me mataron... Dios mío".

En el lugar donde murio Luis Negreiros se ha construido el Monumento a Víctor Raúl Haya de la Torre, en la Av. 28 de Julio entre las Av. Arequipa y Petit Thouars.

Eran épocas en que los gobiernos nos perseguían por nuestras ideas.

 

Historica foto de Armando Villanueva en un cuadro, ubicado en su domicilio, con un número de Fichado por la Policia.

Armando Villanueva en total suma más de siete años de prisión entre El Fronton, El Sexto y el Panóptico.

 

Continua en la Segunda Parte ...
 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Julio 2015)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista