El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS PERSONALES
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
LA TRAICION A VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE
Alan García gobierna con la Constitución de Fujimori, Jorge del Castillo y Aurelio Pastor los más grandes traidores.
Durante la Campaña Electoral del 2006 se ofreció restaurar la Constitución de 1979 y descartar la Constitución de la dictadura. Al asumir Alan García el mandato, todos los apristas esperábamos en su primer discurso en el Congreso que restaure la Constitución de Haya de la Torre. No lo hizo. Las razones no se conocen pero a cuatro años es notorio su pacto con la derecha. Esa fue la razón de un gobierno que prescindía del Partido y un García que gobernaría con la Constitución aprobada el régimen del Fuji Montesinismo.
12 de Julio 1979 Firma de la Constitución de Haya de la Torre
La Constitución que Alan García juro defender como Constituyente se convirtio en la traición más grande a Haya de la Torre y al pueblo.

"Está sera la primera Constitucion del Siglo XXI
-que muchos no habremos de ver-
y el primer deber de los representantes del pueblo
es ser consecuentes con las mayorias "

Víctor Raúl

La Constitución se restaura al amparo del Artículo 307

Artículo 307.­Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de observarse por acto de fuerza o cuando fuere derogada por cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. En estas eventualidades todo ciudadano investido o no de autoridad tiene el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.
Son juzgados, según esta misma Constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los que aparecen responsables de los hechos señalados en la primera parte del párrafo anterior.
Asimismo,los principales funcionarios de los gobiernos que se organicen subsecuentemente si no han contribuido a restablecer el imperio de esta Constitución.
El Congreso puede decretar, mediante acuerdo aprobado por la mayoría absoluta de sus miembros, la incautación de todo o de parte de los bienes de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido al amparo de la usurpación para resarcir a la República de los perjuicios que se les haya causado.

La traición a Victor Raul Haya de la Torre
El 12 de Julio hace 31 años se firmo la Constitución que en palabras de Víctor Raúl en su discurso como Presidente de la Asamblea Constituyente el 28 de Julio de 1978, al que fue elegido con el 34.35 %, 1,038,516 votos, dijo que se nos ofrece la oportunidad de realizar aquella "gran transformación" y por la que vivieron luchando y muriendo con gloria, millares de peruanos.

Después de 12 meses de trabajo, debate y búsqueda de concertaciones se llega a tener una de las constituciones más adelantadas para el futuro. Haya de la Torre la suscribe 22 días antes de morir.

Alan Garcia pierde una oportunidad historica
Alan debia y podia restituir la Constitucionde 1979, y lo debio hacer en su primer discurso del 2006 porque contaba con todos los factores a su favor: inauguraba un gobierno, importante respaldo electoral y era políticamente ético.

Sus palabras que hubieran hecho historia y señalado jurisprudencia mundial eran "restituir la Constitución de la democracia y derogar la constitución de una dictadura", dejando en manos del congreso las modificatorias correspondientes y del cual ya existía un proyecto multipartidario.

Alan García no solo perdió una maravillosa oportunidad de hacer historia sino que para los apristas es considerado una traición a Víctor Raúl Haya de la Torre, al Plan del Gobierno propuesto por el Partido y al pueblo Aprista.

Un gobierno personalista y endiosado por la vanidad
Alan García durante su primer gobierno fue criticado por su zigzagueo irresponsable entre la derecha de "los 12 apóstoles" del empresariado y el intento de estatización de la banca en 1987. El Apra perdió el favor de las clases medias y las clases populares cuando la inflacion alcanzo los niveles de 60% mensual. Con una salida accidentada en el Congreso, donde fue vapuleado por quienes ahora tiene de aliados, y el Apra cayo más abajo del 5 % y los juicios que gracias al favor de Fujimori provoco un exilio dorado en Colombia y Francia donde adquiere bienes valorados con desconocida fortuna.

Habia consenso y un documento multipartidario en anteriores congresos

Los Congresos anteriores ya habían avanzado en el consenso multipartidario, expertos constitucionalistas aseguraban que era la salida para una Constitución de la Dictadura Fujimorista. Otros opinaban que debía actualizarse los capítulos económicos y artículos que se adapten a los cambios del país.

Enrique Bernales, ex-constituyente opinaba sobre la viabilidad y necesidad de restaurar la constitución, el camino estaba listo, diversas Comisiones de Cosntitución habian logrado acuerdos.

¿Que paso despues del triunfo del Apra en el 2006?

Se impuso la propuesta de la Confiep, los grandes empresariosy las transnacionales. Mercedes Araoz y la Confien aseguraban un retroceso para el país y un obstáculo para la inversión..

Algunos opinaban que ya habia un compromiso con sectores empresariales, otros afirmaban sobre el temor de Alan García para dar un paso decisivo.

Finalmente Alan García se quedo como gobernante y no como estadista. La traición estaba consumada y el pueblo aprista se lo va a señalar toda la vida.

En el Apra quienes eran los traidores que se oponiana restaurar la Constitución de Haya de la Torre.

Jorge del Castillo amenazaba al país que "se atentaria contra la estabilidad juridica y económica del Perú"

Aurelio Pastor aseguraba que no se iba a "alentar ningún debate si este genera desordenes, desequilibrios e incertidumbre"

Esta demostrado el entreguismo y la claudicación de altos dirigentes y congresistas. A cuatro años de su segundo gobierno se afirma que ha gobernado orientado a la derecha capitalista y empresarial, pro mineros, petroleros y monopolios; han tirado al tacho el Plan de Gobierno y el Perú se ha perjudicado económicamente en los impuestos a las sobreganancias, renegociación de contratos de explotación de nuestros recursos, inversión con desarrollo social y empleo.

Que nos explique Alan García, los dirigentes y Congresistas porque no han restituido la Constitución de Haya de la Torre que estaba en el Plan de Gobierno y fue una promesa de Campaña Electoral.

Los apristas sentimos que se ha traicionado a Víctor Raúl Haya de la Torre por un gobierno que levanto la estrella para llegar y que la ignoró para gobernar.

A usted compañero le toca calificarlos

Porque a quien quiera que se corrompa, jefe o militante, le llamaremos cobarde;
y a quien quiera que claudique, jefe o militante, le llamaremos traidor!

 
 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Julio 2015)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@ec-red.com
Correo del Foro o Grupo==> INSCRIBETE HOY (Clic aqui)==>
http://espanol.groups.yahoo.com/group/vanguardia_aprista