El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS

Alan García pro Chileno, cambio propuesta peruana

El resultado de la Corte Internacional de Justicia difundido el 27 de enero es un resultado desfavorable al Perú y recae la responsabilidad en los gobiernos de Alan que interpuso la demanda y Ollanta Humala que no hizo nada, no intervino con nuevos juristas para la etapa de audiencias, es además un fracaso de la Cancilleria y los juristas enviados en la Comisión a Holanda. Alan García interpuso la demanda el 16 de enero del 2008 y equivocadamente plantea una solución “equitativa y equidistante” a la controversia marítima en contra de la Carta Nautica elaborado en el gobierno de Alejandro Toledo en el 2005. El Perú debio sostener la perpendicularidad a la costa de Tacna y ante el diferendo con la posición chilena del paralelo otro hubiera sido el resultado
Hugo Sánchez Medina

Porque Alan García no tomo en cuenta la Carta Nautica que le dejo Alejandro Toledo en el 2005 planteando la perpendicular en la demanda

Los abogados de la defensa peruana habrían costado $ 12 Millones de dólares

El resultado del fallo es desfavorable al Perú y denota que los argumentos y estrategia jurídica fueron mal sustentados

Esta probado que la demanda ha sido mal planteada en la bisectriz y no se anticipo resolver antes limites territoriales como restituir el punto de la Concordia

El fracaso peruano conforme pasan los dias se hace evidente, ahora el consuelo del gobierno, la prensa pro-chilena -como El Comercio- es afirmar que se ha ganando el 70 % de la demanda, que se ha obtenido 50 mil Kilómetros cuadrados de alta mar, que hay pesca y recursos sin embargo poco se dice de la situación de Tacna

Alan García quiso utilizar políticamente el tema de la Haya
El resultado de la Corte Internacional de Justicia difundido el 27 de enero es un resultado desfavorable al Perú y recae la responsabilidad en los gobiernos de Alan que interpuso la demanda y Ollanta Humala que no hizo nada, no intervino con nuevos juristas para la etapa de audiencias, es además un fracaso de la Cancilleria y los juristas enviados en la Comisión a Holanda.

Una carta naútica del 2005 ignorado por García
Alan García interpuso la demanda el 16 de enero del 2008 y equivocadamente plantea una solución “equitativa y equidistante” a la controversia marítima en contra de la Carta Naútica elaborado en el gobierno de Alejandro Toledo en el 2005.

El Perú debio sostener la perpendicularidad a la costa de Tacna y ante el diferendo con la posición chilena del paralelo otro hubiera sido el resultado.

¿Porque se vario esta posición? Acaso no había precedentes que la Corte Internacional de Justicia resuelve en terminos compartidos. Chile lo sabía, planteo el límite paralelo, el hito 1 y la dependencia económica de la pesca en las 80 millas.

Alan García condecorado por el Congreso de Chile
Acaso Alan García desconocía que el Senado Chileno en la creación de la Región Arica-Parinacota en el 2006 fijaba límites que alcanzaban el mar peruano y referido al hito 1 se apropiaban de una porción territorial de Tacna contraviniendo los Tratados de Lima de 1929.

Alan García debió restituir el Punto de la Concordia vs el Hito 1 antes de presentar ninguna demanda recurriendo a los garantes Ancon porque Chile tenia la estrategia de empujar hacia el norte su frontera, avanzando los puntos de referencia, ingresando declaraciones bilaterales en 1952, limites de pesca en forma subrepticia en 1954, interpretando mapas o instalando minas en territorio peruano..

¿Que hizo Alan García? recibió una condecoración del Congreso Chileno.

Fracaso de la Cancilleria peruana
Este resultado es otro fracaso mas de la Cancilleria peruana donde el poder politico ha cerrado el paso a diplomáticos de carrera y expertos en el tema de limites. Torre Tagle se equivocó garrafalmente, las actas claudicantes firmadas por Javier Pérez de Cuéllar fueron determinantes en el criterio de la Corte. ¿Qué responde ese funcionario?

¿Porque no se soluciono la Concordia y el Tratado de Ancon?
El fallo de la Haya afecta el Tratado de Ancon (1929) que señala en su “Art. Segundo que el territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes, Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas dos partes y; en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará “Concordia”, distante diez kilómetros al Norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el Oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella”.  Esto supone explícitamente los usos de mar peruano desde la Concordia.

No sabemos que celebra el Presidente Ollanta y el ex presidente Alan García.
Tacna protesta y sectores militares están censurando los resultados
Ante esta derrota quien va a embanderar como demagógicamente proponía.

 
 
 

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Febrero 2016).
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: