Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Bandera roja indoamericana

En México caminando con el c César Aching por la parte posterior del Colegio San Ildefonso vimos un enorme monumento que era de José Vasconcelos y llevaba en una de las placas el escudo de la UNAM, pero nos llamo la atención el mapa de Indoamerica muy similar al que esta en la bandera entregada a los estudiantes mexicanos. La idea de constituir un bloque de avanzada y es asi que el 7 de mayo de 1924 Víctor Raúl en solemne actuación entrega a la Federación de Estudiantes de México la bandera de una nueva cruzada. Una bandera roja y al centro en color amarillo el mapa de Indoamérica. En el discurso llama la atención el término "camaradas" que utiliza con los estudiantes.

Hugo Sánchez Medina
La bandera del 7 de mayo de 1924 al parecer tuvo una influencia de la Revolución de 1917 y la UNAM. Víctor Raúl declara en su visita a la URSS "Confieso que fui a Rusia buscando el paraiso perdido. Siempre crei en la revolución de 1917 como en un hecho humano, profundamente humano" Posteriormente Haya manifiesta que no era partidario de las Internacionales y surge las discrepancias con Codovila, Mella, Ghioldi. En Lima Julio Portocarrero defendia la posición de VR y José Carlos Mariategui nunca se pronuncio hasta 1929.

Víctor Raúl estuvo inspirado con los triunfos de la Revolución Socialista de 1917 y antes, de la Revolución Mexicana, el carácter y la influencia rusa sobre México logra un nuevo peso debido al alto contenido ideológico

Entre las amistades comunistas están el pintor Diego Rivera, Gabriela Mistral antes anarquista, Carlos Pellicer, Antonio Soto y Gamez y socialistas como Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, Jesús Silva Herzog, Daniel Cossio Villegas, Antonio Caso entre otros .

México fue el primer país del Continente americano que estableció relaciones diplomáticas con la URSS, en 1924. A fines de ese año se funda la Liga Antimperialista por influjo del Comintern.

El caso de Trotski agravó la situación, si bien la presencia de este gran revolucionario tuvo un papel significativo en el desarrollo de la izquierda mexicana.

Los comunistas reprochaban al Apra en 1931 la posición contra el imperialismo yanqui y no al británico. El postulado quedo 1° Acción contra todo imperialismo

"De lo primero que me convenci en Moscú fue el desconocimiento casi total de Indoamérica" VRHDLT A y el A. p. 57

La influencia de la Revolución rusa de 1917 y la UNAM en la bandera Indoaméricana
Víctor Raúl a los 28 años llego a México en la noche del viernes 16 de noviembre de 1923 e inmediatamente José Vasconcelos, Rector de la Universidad Nacional de México lo adscribió a la Secretaria de Educación Pública. Las vivencias y sensaciones se conoce a través de sus artículos, mensajes y discursos recogidos en "Por la Emancipación de la América Latina" (1927); Ideario y Acción Aprista (1931) y ¿A donde va Indoamérica? (1935)

Para ese año habían pasado 7 años de La revolución Rusa de 1917, la bandera roja influenciaba a esa generación, la estrella de cinco puntas y el contraste amarillo de la hoz y el martillo simbolizaba al obrero y campesino.

Víctor Raúl en su discurso del 7 de mayo dice: " La tenéis aquí: el rojo dirá de las aspiraciones palpitantes de justicia 
que en esta hora admirable del mundo inflama la conciencia de los pueblos
" en una alusión a la Revolución de octubre.

En México Víctor Raúl es testigo de las demandas "Tierra y Libertad", "La tierra para quien la trabaja" se vincula con los agraristas y asiste en abril de 1924 a una "Cuatla" -concentración- conmemorativa al asesinato de Emiliano Zapata (10 abril 1917) y el licenciado Soto y Gamez lo reemplaza en el Partido Nacional Agrarista y en su discurso hizo encendidas alusiones a la revolución rusa.

Mientras tanto dice Luís Alberto Sánchez "Haya de la Torre preparaba su viaje a Rusia. Comunico su proyecto a Lima, corriendo todos los riesgos de la incomprensión y la malevolencia. El 2 de abril, la Federación Obrera Local de Lima lo designa personero genuino de la Vanguardia Revolucionaria del Perú, animador y sostenedor de las Universidades Populares, sin adherirse por eso a la III Internacional"

En México caminando con el c César Aching por la parte posterior del Colegio San Ildefonso vimos un enorme monumento que era de José Vasconcelos y llevaba en una de las placas el escudo de la UNAM, pero nos llamo la atención el mapa de Indoamerica muy similar a la que esta en la bandera entregada a los estudiantes mexicanos, puede suponerse entonces que de alli salio la idea de la Bandera Indoamericana..

El discurso de Víctor Raúl es explicito cuando hace referencia al escudo de la UNAM y el mapa de México, centro y sur América, el dice: "Es vuestro blasón vasconceliano de la Universidad de México, hecho pendón, oriflama, ala de esperanza. La juventud indoamericana que tiene ya un alma fuerte, que entona un himno unánime,adivinaba en el escudo de vuestra casa universitaria el intento simbólico de la enseña del futuro"

Recorriendo el Palacio Nacional observamos los murales donde aparecen las banderas rojas de la Revolución Rusa (1917) en las manifestaciones populares de la historia mexicana posteriores a los grandes conflictos armados de la Revolución Mexicana (1910).

Con la apertura a los sectores obreros, indigenas y campesinos Vasconcellos se propuso educar a las masas por medio de ideas e imagenes plasmadas en los murales, de Diego Rivera, Jean Charlot, Fernando Leal, David Alfaro Siqueiros, Ramon Alva de la Canal y Fermin Revueltas.

Surge asi la idea de Víctor Raúl para constituir un bloque de avanzada y es asi que el 7 de mayo de 1924 en solemne actuación entrega a la Federación de Estudiantes de México la bandera de una nueva cruzada. Una bandera roja y al centro en color amarillo el mapa de Indoamérica. En el discurso llama la atención el término "camaradas" que utiliza con los estudiantes.

"Esta bandera que yo os entrego, camaradas estudiantes mexicanos
no presume originalidades recónditas.
Es vuestro blasón vasconceliano de la Universidad de México,
hecho pendón, oriflama, ala de esperanza.
La juventud indoamericana que tiene ya un alma fuerte, que entona un himno unánime,
adivinaba en el escudo de vuestra casa universitaria
el intento simbólico de la enseña del futuro,
que saludaremos un día en todos los rincones de América.
 La tenéis aquí: el rojo dirá de las aspiraciones palpitantes de justicia 
que en esta hora admirable del mundo inflama la conciencia de los pueblos
,
y que nuestra generación proclama con la nueva humanidad;
nos habla también del amor, convívito con la justicia.
Sobre el ancho campo, la figura en oro de la nación indoamericana,
señala las tierras vastas que, unidas y fuertes, brindarán hogar sin desigualdades
a todos los hijos de la raza humana.
Aceptadla porque es nuestra. Flameará primero sobre las soñadoras muchedumbres
de las juventudes que van abriendo el camino, y más tarde serán los pueblos
comprendedores de los ideales bellos y justos, 
los que la agiten en el tumulto estremecido de sus luchas.
Os la entrego, camaradas estudiantes de México,
porque sois vosotros los que desde esta tierra heroica,
que hoy mira atenta y devota nuestra América, tenéis derecho a llevarla.
Porque sois hijos del pueblo que más gallardamente defendió la libertad de la raza;
porque de vuestra propia sangre surgió el ejemplo de una nueva sociedad igualitaria y en avance"


El año pasado al llegar a México una de las grandes ilusiones era visitar el Salón de actos del Museo Nacional hoy Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio San Ildefonso de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. El 28 de marzo cumpleaños de mi madre pude conocer este memorable lugar y luego de ingresar tome asiento en el Salón de actos y durante minutos reflexionar en la gesta política y el futuro que deparaba luchar por la justicia, igualdad y libertades democráticas.

Este año nuevamente en México con el compañero César Aching luego de pasar por Bellas Artes, la Calle Francisco Madero, Plaza de la Constitución, la Catedral y muy cerca al Templo Mayor destruida parcialmente por los conquistadores y descubierta en 1978, llegamos al Colegio San Ildefonso. Patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México un hermoso edificio colonial. Antes de ingresar al Anfiteatro Simón Bolivar hay una placa conmemorativa que fue colocada en marzo de 1987.

Ingresamos al salón de actos por donde paso Haya de la Torre en 1924, cuando recorria América deportado por el Presidente Leguia. Ese año visita Rusia cuando se reune el Quinto Congreso Mundial del Partido Comunista , en el Kremlin y el 15 de julio de 1924 se inaugura el Congreso Mundial de la Juventud Comunista donde Haya es invitado a dar una Conferencia. Después en 1927 asiste al Congreso de Bruselas con Eudocio Ravines en donde se confronta con Julio Antonio Mella y Carlos Quijano.

El PC oficial pretendia un solo comando, una sola interpretación y un solo método. Víctor Raúl planteo la tesis de Partido de Frente Unico. Se planteaba suprimir toda alusión a la III Internacional por táctica pero Haya se opuso diciendo que "la revolución rusa cuenta en su haber, como conquista definitiva, el haber vencido al imperialismo".

Ravines se encargaria de dividir, desinformar y conspiraba para que Mariategui rompiera con Haya y el Apra. Lo consigue en parte, Mariategui renuncia a la Secretaria General del Partido Socialista y lo reemplaza Ravines, José Carlos muere el 14 de abril de 1930.

Se inicia la confrontación entre la izquierda peruana durante años donde la derecha azuza el antiaprismo y anticomunismo.

Por ello es importante leer "Claridad"que fue dirigido por José Carlos Mariategui a la deportación de Víctor Raúl en 1923 y "Amauta" en su primera étapa hasta 1929 donde las coincidencias son evidentes.

César Aching en el historico lugar de la Fundación del APRA en México
Monumento a José Vasconcelos junto a la antigua Escuela Preparatoria de la UNAM
 
 
 
 

Nuestro objetivo es hacer prevalecer los Ideales de Víctor Raúl y defender los lineamientos politicos de su Doctrina, principios, Moral y Etica. 
El partido debe ser siempre el gran movimiento de la Democracia y de la Justicia Social en el Perú; debe mantener firme e indestructible su fraternidad, disciplina, organización. Recuperar la institucionalidad, el respeto a los Estatutos y Reglamentos, la democracia interna, los valores y tradiciones, la acción social y reivindicativa.  Vanguardia Aprista es un foro libre en donde no se limita la expresión, respetando la opinión y critica constructiva

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado mayo 2016)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: