Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
En México, 7 de Mayo de 1924

Hace 92 años El Universal informaba asi "Ayer, a las 12 m fue entregada la bandera de Hispano-América por el Presidente de la Federación de estudiantes del Perú, Raúl Haya de la Torre, al Presidente de la Federación de Estudiantes de México señor Lelo de Larrea, en la Asamblea de transmisión de poderes que tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo Nacional."Después de un breve, pero vibrante discurso del señor Haya de laTorre, el Presidente saliente señor Lelo de Larrea, recibio la bandera y dio las gracias con frases sencillas y brillantes."Aplausos y vivas al Perú siguieron por largo rato a la entrega de la bandera que significa la fusión de la raza indohispana en un solo ideal."

Fundación del Apra el 7 de mayo de 1924 en México DF

El afán de unidad de los pueblos de nuestra raza fue en Bolivar un sueño precursor

ahora fe, credo, señuelo de lucha de nuestra generación. Con orgullo podemos afirmar, que nada ha sido mas eficaz al proposito generosos de fundir en uno solo a los veintiun pueblos indoamericanos.

No solo queremos a Nuestra América unida, sino también a nuestra América justa.

Sabemos bien que nuestro destino como raza y como grupo social, no puede fraccionarse; formamos un gran pueblo, significamos un gran problema, constituimos una casta esperanza.

Aceptadla porque es vuestra . Flameara primero sobre las soñadoras muchedumbres de las juventudes que van abriendo el camino y mas tarde serán los pueblos , los ideales bellos y justos, los que agiten en el tumulto estremecido de sus luchas.

El destierro que propicio la fundación del APRA
Haya de la Torre a los 28 años, es desterrado el 12 de octubre de 1923 a Panamá en el vapor "Negada" luego de la jornada del 23 de mayo y la protesta de los trabajadores obreros y estudiantes. Víctor Raúl fue reelecto Presidente de la Federación de estudiantes a propuesta de Manuel Seoane, que había sido su competidor.

En Panamá fue recibido por los estudiantes encabezados por el Presidente de la Federación de Estudiantes de Panamá Alberto Luís Rodriguez que luego fue un amigo leal a VR hasta que murió en un accidente automovilístico por 1942.

Se alojo en el modesto hotel Barcelona. Allí desarrollo una amplia labor de propaganda intelectual dictando conferencias. Luego fue elegido "Presidente de Honor" de la Sociedad Cultural "Camena" de mucho prestigio.

Antes de llegar a México, Víctor Raúl se detuvo por algunos dias en Cuba. Allí presidio la inauguración de la Universidad Popular "José Marti" que tuvo lugar el 3 de noviembre de 1923. En La Habana se vinculo con Julio Antonio Mella, Presidente de la Federación de Estudiantes de Cuba, con el escritor Jorge Mañach famoso por su obra "Marti, el Apóstol", Ruben Martinez Villena, Emilo Roig entre otros.

La noche del 16 de noviembre de 1923 llegaba Haya de la Torre a la capital mexicana. Inmediatamente José Vasconcelos entonces Secretario de Educación del gobierno de Obregon lo convoca por recomendación de la poetisa chilena Gabriela Mistral. Vasconcelos fue Rector de la Universidad Nacional de México creada en 1910.

Víctor Raúl observa asi el escenario de "la primera revolución social del siglo XX" que ese año terminaba la lucha armada y regia desde 1917 la nueva Constitución impulsada por Venustiano Carranza.

Además extraer valiosas experiencias como el proceso de reforma agraria, los actos de homenaje a Emiliano Zapata en el Estado de Morelos, la psicologia de los agraristas mexicanos de un pueblo acostumbrado a llevar fusiles en el hombro y entonar las letras de los corridos y los gritos de la revolución y de "Tierra y Libertad".

Su amistad con intelectuales y artistas de la talla de Diego Rivera, Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Antonio Caso, Daniel Cosio Villegas y otros había contribuido a crearle un sólido prestigio.

Luís Alberto Sánchez escribe en su libro "Haya de la Torre y el Apra" que sus vivencias se expresan a través de sus artículos, mensajes y discursos recogidos en "Por la Emancipación de América Latina" (1927); "Ideario y Acción Aprista" (1931) y "¿A donde va Indoamerica?" (1935)

El miércoles 7 de mayo impulsado por promover un bloque organizado para luchar no solo contra las oligarquias sino contra el imperialismo, en solemne actuación Haya de la Torre entrega a la Federación de Estudiantes de México la bandera de una nueva cruzada. Es una enseña roja que lucia en el centro, un círculo dorado de Indoamerica. la seda roja la obsequio José Angel Ceniceros, entonces estudiante, luego notable político y abogado mexicano; el bordado lo hizo su hoy esposa.

Al día siguiente el diario El Universal daba cuenta en la siguiente forma:

"Ayer, a las 12 m fue entregada la bandera de Hispano-América por el Presidente de la Federación de estudiantes del Perú, Raúl Haya de la Torre, al Presidente de la Federación de Estudiantes de México señor Lelo de Larrea, en la Asamblea de transmisión de poderes que tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo Nacional.

"Después de un breve, pero vibrante discurso del señor Haya de laTorre, el Presidente saliente señor Lelo de Larrea, recibio la bandera y dio las gracias con frases sencillas y brillantes.

"Aplausos y vivas al Perú siguieron por largo rato a la entrega de la bandera que significa la fusión de la raza indohispana en un solo ideal.

"Tan pronto como terminó la entrega de la bandera, el Presidente de la Federación que fungió durante el año 1923-1924, pronuncio unas cuantas palabras para hacer entrega de la Presidencia al señor Torres, que resulto electo en la Junta verificada en los primeros dias del mes de abril próximo pasado. Al mismo tiempo, el Vicepresidente saliente entrego el puesto al nuevo Vicepresidente señor Muñoz"

El Universal, México DF, jueves 8 de mayo de 1924. Titulo: "fue entregada ayer la bandera indo-hispana"

Prácticamente había quedado fundada el A.P.R.A., es decir la Alianza Popular Revolucionaria Américana

Los cinco puntos del Programa Máximo del nuevo movimiento serian dados a conocer en diciembre y que fue sintetizado en el siguiente lema " Por el Frente Unico de Trabajadores Manuales e Intelectuales. Contra el Imperialismo. Por la Justicia Social". En Noviembre de 1926 Víctor Raúl publica en ingles y en Inglaterra el artículo ¿What is the Apra?

El 24 de mayo de 1924 Haya de la Torre en el anfiteatro de la Escuela Preparatoria da un discurso de despedida y agradecimiento a los estudiantes mexicanos:

"yo os digo que veinte pueblos de Indoamerica miran atentos y devotos el proceso renovador de México ... saludo en vosotros el nuevo espíritu de la raza; aquel que sobre fronteras y protocolos va estrechando el abrazo magnifico de un nuevo pueblo" (Excelsior, México DF, 25 de mayo de 1924)

Según la prensa, "Haya de la Torre fue sacado en hombros del anfiteatro por los estudiantes congregados que lo aplaudieron"

Víctor Raúl emprendía viaje a Rusia, antes visitaría Texas, New York donde aborda el vapor "Esthonia" a inicios de Junio de 1924

 
 
 
 

Nuestro objetivo es hacer prevalecer los Ideales de Víctor Raúl y defender los lineamientos politicos de su Doctrina, principios, Moral y Etica. 
El partido debe ser siempre el gran movimiento de la Democracia y de la Justicia Social en el Perú; debe mantener firme e indestructible su fraternidad, disciplina, organización. Recuperar la institucionalidad, el respeto a los Estatutos y Reglamentos, la democracia interna, los valores y tradiciones, la acción social y reivindicativa.  Vanguardia Aprista es un foro libre en donde no se limita la expresión, respetando la opinión y critica constructiva

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado mayo 2016)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: