El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
87 Aniv. de la Fundación de la Célula Aprista del Cusco, 8 de Junio de 1928

En el Cusco, los estudiantes habían formado el grupo “Ande”, grupo que tuvieron una gran actividad. Cuando Víctor Raúl Haya de la Torre inicia el proceso fundacional del APRA, el 7 de mayo de 1924, en México. En el Cusco, tuvo una gran acogida el APRA como movimiento continental.  Todos los mensajes de Víctor Raúl eran publicados por los estudiantes. Los estudiantes del Cusco tuvieron una gran correspondencia con las Células Apristas de Buenos Aires y Paris. La actividad de los estudiantes conllevo a que la dictadura de Leguía clausurara la Universidad en 1927. Asimismo tuvo una gran circulación el primer libro de Víctor Raúl, Por la Emancipación de América Latina, en donde define  lo que la Ideología Aprista. Todo esto motivo que los estudiantes cusqueños se reunirán en la casa del estudiante Oscar Rozas, ubicada en la Calle Matará, en donde de acuerdo al Programa Máximo del APRA y de los mensajes de Víctor Raúl se constituye el 8 de Junio de 1928 la Célula Aprista del Cusco según acta.

Wilfredo Chino Villegas
Wilfredo Chino Villegas, economista, docente universitario, es un discípulo de Haya de la Torre, acucioso investigador, desde muy joven ha hecho estudios sobre José Carlos Mariátegui y Haya de la Torre. En la foto mostrando la primera edición del Antimperialismo y el Apra.

Pocos conocen que antes de la fundación del Partido Aprista Peruano en 1930, el activismo político se desarrollaba desde las células apristas, las más activas fueron las de Buenos Aires y Paris. La primera célula aprista en el Perú se fundó en el Cusco.

A propósito de la Célula Aprista del Cusco de 1928. He aquí algunos antecedentes.

Víctor Raúl Haya de la Torre, en 1917, siendo estudiante, viene como Secretario del Prefecto del Cusco, quien era un familiar cercano. Víctor Raúl asiste a la Universidad del Cusco. Asimismo,  observa y comprende el dolor del Perú profundo, nuestros hermanos indígenas,  los herederos del gran Imperio del Tahuantinsuyo, que estaban abandonados y olvidados por el Estado criollo de Lima.

En marzo de 1920, Víctor Raúl, organiza y preside el Primer Congreso de la Federación de Estudiantes del Perú, en la Ciudad del Cusco. En este Congreso se aprueba la creación de las Universidades Populares, centro cultural que acercaran a los obreros y campesinos a que tengan acceso a la alfabetización, formación de conciencia con ciencia.

Las Universidades Populares se formaron en Lima (1921), en Vitarte (1922), en Callao, en Huacho, Trujillo, etc. En el Cusco se instala la Universidad Popular “González Prada” en 1924, en el local de Sociedad de Artesanos, con la participación de los estudiantes del cusqueños. Esta activa no fue bien vista por los gamonales cusqueños.

La gloriosa Jornada de protesta obrero-estudiantil de Lima del 23 de mayo de 1923, Por la Libertad de Pensamiento, tuvo gran eco en los estudiantes del cusqueños. Dicho acto de protesta fue encabezado por Víctor Raúl, por el cual será capturado y luego deportado por la dictadura de Leguía, en octubre de 1923. En el Cusco también se realiza protesta por la deportación de Víctor Raúl.

En el Cusco, los estudiantes habían formado el grupo “Ande”, grupo que tuvieron una gran actividad. Cuando Víctor Raúl Haya de la Torre inicia el proceso fundacional del APRA, el 7 de mayo de 1924, en México. En el Cusco, tuvo una gran acogida el APRA como movimiento continental.  Todos los

mensajes de Víctor Raúl eran publicados por los estudiantes. Los estudiantes del Cusco tuvieron una gran correspondencia con las Células Apristas de Buenos Aires y Paris. La actividad de los estudiantes conllevo a que la dictadura de Leguía clausurara la Universidad en 1927.

Asimismo tuvo una gran circulación el primer libro de Víctor Raúl, Por la Emancipación de América Latina, en donde define  lo que la Ideología Aprista. Todo esto motivo que los estudiantes cusqueños se reunirán en la casa del estudiante Oscar Rozas, ubicada en la Calle Matará, en donde de acuerdo al Programa Máximo del

VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE
PRESIDENTE DEL 1ER CONGRESO DE ESTUDIANTES DEL PERU. CUSCO, 1920

APRA y de los mensajes de Víctor Raúl se constituye el 8 de Junio de 1928 la Célula Aprista del Cusco según acta.

Hoy, en un nuevo aniversario, la lucha continúa por la reivindicación de social y económica de nuestros hermanos indígenas, por consiguiente del Cusco salió un nuevo verbo y una nueva acción.

Luego el 20 de Setiembre de 1930 se fundaría en Lima el Partido Aprista Peruano en la Plazuela del Teatro y las células se convertirian en Comites Apristas.

Salud y reconocimiento al Comité Aprista del Cusco por su Aniversario.

Un orgullo más para los apristas de la ciudad imperial y maravilla del mundo.

 

 

(TRANSCRIPCION):

Nº 1 ................ A.P.R.A.  CÉLULA DEL “CUSCO”

Oscar E. Rozas T.
Fundador de la Célula Aprista del Cusco, 1928.

Sesión de Fundación

Reunidos en la casa del c: O. Rozas, los siguientes camaradas: Antonio Carrasco, Sergio L. Caller, Adolfo Delgado, José Luís Rodríguez; Aquiles Chacón, César González Willis, Alfonso González Gamarra, Julio Gutiérrez, Julio Moreno, Luis Llanos, Sergio Peralta, César Vilchez i Oscar Rozas.

Habiéndose cambiado bastantes ideas acerca de los fines perseguidos por el Partido Alianza Popular Revolucionaria Americana, así como el significado de sus ideas, la conveniencia de la fundación de la Célula de este Partido en esta Ciudad para la extensión de los principios que sostiene dicho Partido, asi como para trabajar por un mejoramiento social-económico del país en el menor plazo de tiempo; se acordó fundar la Célula, después de un cambio de ideas que se llevó a cabo aún en sesiones preliminares. Como bases para la fundación se sentaron los siguientes principios o puntos:

1º La Célula debe tener carácter secreto.
2º Que ante todo tiene carácter cultural y de estudio de los problemas del indio.
3º Que no debe tener el carácter estricto de una Célula del A.P.R.A., sino que también debía vincularse con todos los grupos libertarios que existiesen en América.
4º Considerar como miembros de la Célula a los siguientes camaradas: César Enríquez miembro de la de París, Rosa Rivero, Román Saavedra y Carlos Valer.
5º Que en la organización interna se adoptase la forma sindical.
6º Que para que llenase su fin cultural la Célula debía tener una biblioteca.

Habiéndose aprobado estos puntos fundamentales se paso al nombramiento de dos secretarios nominados general y, del Exterior de actas y de Interior con el siguiente resultado para Secretario General y del Exterior  Oscar Rozas  8 votos, José L. Rodríguez 5 votos.
Habiendo obtenido mayoría de votos el C. Oscar Rozas quedó proclamado como tal .
Para Secretario del Interior y de Actas José L. Rodríguez por unanimidad.

Se acordó que los dos secretarios presentaran en la próxima sesión el proyecto de reglamento interno a que debería sujetarse en su funcionamiento la Célula, asimismo quedo acordado que se firmara por separado un acta de compromiso entre todos los fundadores, obligándose a sostener la Célula en cualquier evento.

También se acordó que todos los miembros deberían la cantidad de un sol como cuota inicial.
Siendo horas 10 y 50 se suspendió la sesión por no haber sobre que tratar.

Cuzco 8 de junio de 1928.

O. E. Rozas.
Secretario General y del Exterior.

 
 
 
 

Nuestro objetivo es hacer prevalecer los Ideales de Víctor Raúl y defender los lineamientos politicos de su Doctrina, principios, Moral y Etica. 
El partido debe ser siempre el gran movimiento de la Democracia y de la Justicia Social en el Perú; debe mantener firme e indestructible su fraternidad, disciplina, organización. Recuperar la institucionalidad, el respeto a los Estatutos y Reglamentos, la democracia interna, los valores y tradiciones, la acción social y reivindicativa.  Vanguardia Aprista es un foro libre en donde no se limita la expresión, respetando la opinión y critica constructiva

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado junio 2016)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: