El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Marti, Haya de la Torre, el Partido del Pueblo Cubano y el comandante Fidel Castro. El nacionalismo cubano a partir de influencias internas y externas
Con la entrada a la clandestinidad del Partido Aprista Cubano se hacía necesaria la unificación de los partidos de izquierda en la isla. Es  por esa razón que el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) de Eduardo Chibás se une con el con el Partido Aprista Cubano. El PRC(A) ganó las elecciones presidenciales en 1944 con Ramón Grau San Martín y en 1948 con Carlos Prío Socarrás, ambos amigos de Haya de la Torre y solidarios con el aprismo peruano. Chibás y el sector más radical del PRC(A), incluido De la Osa, formaron el Partido Ortodoxo en 1947, que tenía entre sus líderes juveniles a Fidel Castro y Abel Santamaría quienes cumplirán un papel destacado en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
TITO LIVIO AGUERO VIDAL
Entender esta ideología nacionalista cubana es  de vital importancia. Los documentos de la Universidad George Washington parecen mostrar que en algunos momentos de la historia los gobernantes estadounidenses se percataron que Cuba no era un simple y mero satélite de la URSS y por esa razón intentaron un acercamiento entre estos dos países, inclusive estos gestos políticos se dieron durante los años 60. Hoy día, donde la caída del Muro de Berlín ha cambiado  totalmente el escenario político, pues se ha pasado de un esquema bipolar a un esquema unipolar, y por consiguiente, la guerra fría ha dejado de existir porque ya no tiene ningún sentido, es mucho más factible una salida inteligente a este conflicto

Apenas conocidas las bases programáticas del APRA empezaron a organizarse en diversos países, como Guatemala, El  Salvador, Bolivia, Argentina, Francia y el propio Perú, células o secciones de la naciente institución antiimperialista. En Cuba surgió entre 1926 y 1927.

Circulaban libros y periódicos que postulaban el aprismo. Irradiaban el pensamiento y la acción de Haya de la Torre. Finando el año 33, la editorial APRA publicaba en La Habana su folleto inicial. El autor Enrique José Varona, con sus sesudas conferencias ´´El imperialismo a la luz de la sociología´´ y ´´El fracaso colonial de España´´.
Con el tema ´´Sólo el aprismo salvará a Cuba´´ la editorial Aprista Oriental daba a la estampa otro sustancioso folleto de divulgación política.

El Partido del Pueblo Cubano que en esos años era liderado por Eduardo Chibás quien a su vez retoma el pensamiento político de José Martí y se identifica con el discurso ideológico del aprismo de Víctor Raúl Haya de la Torre.  Chibás era un gran admirador de Haya de la Torre y varias veces estuvo en Lima acompañando al líder aprista

Introducción

El siguiente documento se inspira en el libro de Jorge I. Domínguez titulado To Make a World Safe for Revolution. Cuba´s Foreign Policy, especialmente los capítulos 5 (´Support for Revolutionary Movements´´) y 6  (´´Support for Revolutionary States´´). La tesis central del autor sobre el nivel de autonomía de la política exterior cubana se convierte en una especie de supuesto sobre el que se construye una hipótesis que busca explicar los factores que determinarían este nivel de autonomía.

Para tal fin se echara mano al nacionalismo cubano como un factor central que ayuda a entender la peculiaridad de los partidos políticos en la isla aunque nuestro documento aspira a buscar los factores que terminan explicando este nacionalismo cubano. Para lograr esto, se aludirá a dos tipos de factores.

Uno, de carácter netamente nacional, que nos relaciona con el legado y la obra del gran poeta José Martí. Sobre la importancia de sus ideas en realidad existe montañas de libros, materiales, ensayos, investigaciones, etc. Es prácticamente un asunto inútil negar la enorme evidencia que casi todos los partidos políticos cubanos han hecho suyo la ideología de Martí. Sin embargo, se ha prestado, poca atención a las influencias externas (léase o entiéndase latinoamericanas)  que han dejado su huella en la misma constitución, reforzamiento, etc. de este nacionalismo cubano.

Una característica del ensayo es la utilización de los archivos desclasificados que la universidad George Washington de Estados Unidos ha puesto a disposición de todos los lectores del mundo de manera totalmente libre y gratuita. Fundada en 1985 por periodistas y académicos para comprobar el aumento de los secretos del gobierno, el Archivo de Seguridad Nacional que según el diario Los Angeles Times  es "de recogida no gubernamental más grande del mundo".

A pesar de que la mayoría de la documentación esta vinculada con la coyuntura de los misiles o de la invasión a la bahía de Cochinos es posible encontrar algunos materiales que pueden ser objeto de análisis y en tal sentido pueden ayudarnos a poder abordar la temática que estamos señalando.  

  1. Tesis de Jorge Domínguez.-

Primera Tesis: la relación política que se establece entre Cuba y la URSS no es de dependencia política como supuestamente se ha señalado una infinidad de veces y que por consiguiente se presenta como un hecho político indiscutible. Contrariamente para Domínguez, después de hacer un estudio exhaustivo de la realidad cubana especialmente de sus políticas, tanto a nivel del diseño, ejecución e implementación. Cuba tiene una relativa autonomía que le permite desarrollar su propio juego político

Segunda Tesis: la política exterior cubana se diseña, ejecuta e implementa a partir de un objetivo político central: la supervivencia del estado cubano. A este gran objetivo se supedita  su relación con la URSS, partidos y/o movimientos revolucionarios y Estados revolucionarios.

Tercera Tesis: ya en el plano estricto de la política exterior del gobierno revolucionario cubano el apoyo a los partidos y/o movimientos revolucionarios, africanos por ejemplo, depende también de otras variables que hay que considerar o tomar en cuenta pero que sin duda no tienen el peso de lo que Domínguez llama objetivo central del gobierno. Es decir, las alternativas posibles que siempre aparecen en situaciones altamente conflictivas pueden y deben ser vistas sólo a través de este gran objetivo estatal.

Cuarta Tesis: habría que añadir a lo ya dicho que otros factores que determinan la política exterior del Estado cubano con respecto a los partidos y/o movimientos revolucionarios son los que se mencionan en el cuadro.

 

III. Factores Nacionales y Factores Internacionales.-
Como se ha visto, la importancia de los dos capítulos es que el autor polemiza y argumenta contra la imagen tradicional que se tenía, se tiene y se tendrá sobre la relación que se estableció entre la URSS y Cuba. Todos han dan por sentado que existió una suerte de dependencia ideológica y política de Cuba hacia la URSS y que esta situación estructural determinaría en última instancia la misma política exterior cubana que no seria otra cosa que una política que se movería dentro del espacio de influencia y dominio de la URSS. En ese sentido la Tesis Central del autor cuestiona esta idea y nos ubica en un terreno mucho más realista.

III.1. Factores Nacionales.-
José Martí (1853-1895) es sin duda el principal referente político de Cuba. Ideológicamente se le puede ubicar como un liberal con influencias de los teóricos ingleses y franceses de esos años. La revolución francesa y la aplicación de sus principios ideo-políticos en Estados Unidos influenciaran también él.

Pero junto a las ideologías liberales europeas se encuentra que Martí se identificó con la Teoría Agrarista del economista californiano Henry George. Todo ello lo llevo a ser una persona que ideológicamente puede ser considerado un anticolonialista, antioligárquico y antimperialista. Su conceptualización de la alternativa política resumidamente es la siguiente. Propone un modelo societal concreto: comunidad de pequeños propietarios donde haya  una total igualdad de razas. Políticamente plantea una forma concreta de gobierno: República.

Para conseguir todos estos objetivos Martí plantea dos medios: Partido Revolucionario Cubano y la unidad latinoamericana. Sobre esto último, es necesario hacer dos precisiones. La primera que para el poeta prácticamente existen dos Américas: Nuestra América o Madre América y la otra América o la América Sajona, que son totalmente distintas y antagónicas. Segundo, que su ideal unionista era defensivo, es decir, plantea la unidad continental para defendernos de España y los Estados Unidos.  Pensaba que la independencia de Cuba y Puerto Rico debía tener un fin trascendental: impedir el desbordamiento del imperialismo yanqui sobre el continente. Así, la condición para la libertad de Cuba: la unidad de toda América Latina.

Luis Alberto Sánchez en su clásico Historia General de América nos presenta un cuadro bastante exacto de lo que significaba la egregia figura de Martí
"La emigración cubana esperó largos años, tratando de reorganizar sus fuerzas. Las disensiones habían dividido a los conspicuos conspicuos patriotas. Máximo Gómez se había retirado a Santo Domingo. Maceo vivía lejos de su patria. Estrada Palma seguía en Estados Unidos. Calixto García trataba de organizar nuevas tropas. En esas circunstancias, zurciendo voluntades remisas y hasta contradictorias, surge la figura apostólica de José Martí...El fue no sólo el verbo, sino la acción misma de la independencia cubana. Por su boca y en sus hechos habló el pueblo de la isla, pugnando x su libertad definitiva...Su campaña se había iniciado temprano: no dejó su actividad hasta la muerte. Puede decirse que no vivió más que para la acción, él, que encerraba tan magnífico y tierno poeta en el pecho. Los Versos sencillos, el Ismaelillo, pero, sobre todo, las Cartas...respiran, elevación y delicadeza. Con ese mismo verbo que parecía una caricia, supo llegar al corazón de los emigrados y conmoverlos de tal suerte que, una vez que le hubieran escuchado, nadie pudo negarse a la guerra.
Aquella magnífica inspiración y carnadura de apóstol...contribuyó poderosamente a la difusión de los ideales emancipadores. Toda esta etapa entre 1889 y 1895 está ligada a la vida del Maestro. Viajando
por doquiera, hablando, escribiendo, conciliando, proponiendo, realizando, él fue el alma ambulante y ardiente de la Cuba libre (pp. 73)" (1).

Muerto Martí, sus colaboradores más cercanos no comprendieron su mensaje. Años después, se  desata la guerra entre Estados Unidos y España. Los cubanos no participaron del Acta de Capitulación de Santiago de Cuba y de las Conferencias de Paz (París). Los estadounidenses ocuparon Cuba y Puerto. Rico. La República cubana que surgió el 20 mayo de 1902, sin duda, no fue la que concibió Martí. La Enmienda Platt (imposición): mutilaba la soberanía de Cuba y sólo fue derogada en 1934 con el New Deal de Roosevelt. Con el pasar de los años diversos intelectuales levantaron su figura e hicieron suyo sus ideas y Martí pasó a constituirse en todo un símbolo de la isla. El Partido del Pueblo Cubano o Partido Ortodoxo liderado por Eduardo Chibás retoma el pensamiento político de José Martí

III.2. Factores Internacionales.-

Eduardo Chibás y Enrique de la Osa Perdomo

Junto a los factores internos, en este caso, el legado de José Martí, existen también factores internacionales o latinoamericanos. Ambos ayudarían a entender porque existiría un cierto nivel de autonomía en la política exterior cubana para lo cual nos vamos a centrar en la formación ideo-política del principal líder de la revolución cubana: Fidel Castro.

Acudía Víctor Raúl Haya de la Torre a ciudad México al llamado de José Vasconcelos, secretario de Educación Pública, que había acometido un ancho plan cultural y de reformas docentes. Desterrado del Perú por el régimen de Augusto B. Leguía, el líder estudiantil recorría distintos países del continente. De su tierra era conducido a Panamá; luego viajaba a Cuba.

En la Habana dejaba una estela de simpatía y solidaridad, que se expresó en los homenajes que se le tributaron y que encabezaba Julio Antonio Mella. El dirigente cubano era su homólogo en la batalla por la Reforma Universitaria.
En 1926 divulga el programa aprista, contenido en un artículo que Haya de la Torre publicada, en inglés, en la revista londinense The Labour Monthly, titulado ´´¿Qué es el APRA?´´  Circulaba traducido a varias lenguas y difundido, particularmente, en América Latina.

Apenas conocidas las bases programáticas del APRA empezaron a organizarse en diversos países, como Guatemala, El  Salvador, Bolivia, Argentina, Francia y el propio Perú, células o secciones de la naciente institución antiimperialista. En Cuba surgió entre 1926 y 1927. La formaban, sobre todo, cubanos que discrepaban del amparo político de la Liga Antiimperialista, filial del Partido Comunista. Entre sus impulsores se hallaban los exiliados peruanos Luis F. Bustamente y Esteban Pavletich. A poco, los poetas Serafín Delmar y Magda Portal, deportados por Leguía e involucrados en el proceso comunista, incoados en Perú y Cuba.

Se fundó, empero, la revista Atuei como vocero aprista: la dirigía Enrique de la Osa Perdomo (Alquízar 1909-La Habana 1996), y editaríase para noviembre de 1927. En su redacción, José Antonio Foncueva, Benito Novás y Gerardo del Valle, y colaboraciones del pintor mexicano Diego Rivera, el poeta boliviano

Nicolás Guillen, Enrique de la Osa y Pablo Neruda

Oscar Cerruto y el escritor argentino Carlos Sánchez Viamonte. Finos dibujantes ayudaban el mensuario, como el austriaco Zoehrer y los cubanos Angelo y José Franciso Botet. Tema obligado era la defensa de Sandino, que estimulaba el APRA y mantenía en alto Haya de la Torre a través de nombres preclaros como Alfredo Palacios y José Vasconcelos.

Por esa época llegaba a La Habana don Pedro Albizu Campos, caudillo del nacionalismo puertoriqueño, y se fundaba la Junta Cubana Pro Independencia de Puerto Rico, que presidía la figura prócer de Enrique José Varona, el mismo que exaltaba a Víctor Raúl Haya de la Torre y realizaba <<su posición de innovador>>.
Atuei y el APRA devenían propugnadores antiimperialistas.

Los esbirros de la dictadura de Gerardo Machado perseguían, asediaban a directores y colaboradores de la revista. Irrumpían en las imprentas que la confeccionaban. La polémica entre Julio Antonio Mella y Haya de la Torre se había recrudecido después del Congreso Antiimperialista de Bruselas de 1927. Se reflejaba en las páginas de Atuei, donde aparecía una nota registrando el secuestro del número tres de Atuei. Se la calificaba de subversiva, Se publicaba también una amplía información del primer libro del jefe aprista: Por la emancipación de América LatinaDocumentos, cartas, mensajes de la época inicial del adalid estudiantil, que daba a conocer su compañero porteño Gabriel del Mazo.

Pero lo que decretaba la desaparición de Atuei era el editorial réplica al discurso del dictador Machado. Su condición  de hombre fuerte era negada y se proclamaba gobernante demócrata. Su título: ¡Dictador, sí, dictador!, suscitaba las iras del déspota y la aprehensión de su director. A seguidas era acusado de ´´injurias al Presidente de la República´´. De la Osa fue incomunicado en una celda de la Policía Secreta. El jefe del Cuerpo sentenciaba cínicamente: ´´Quiero decirle, joven De la Osa, que jamás ha pasado por nuestra mente prohibirle editar su revista…La Constitución garantiza la libre expresión del pensamiento…Ahora bien, quisiera recordarle un viejo refrán guajiro que dice: “Chivo que rompe tambor, con su pellejo paga…”´´. Después, la expatriación. La represión alcanzaba a sus compañeros de empresa. Las imprentas se clausuraban definitivamente para Atuei.

La ascendencia política de Víctor Raúl Haya de la Torre repercutía en Cuba por segunda vez. La primera en 1923. Se escuchaba su voz el recinto de la Universidad Popular ´´José Martí´´. Fue designado entonces Presidente de Honor de la Federación de Estudiantes habaneros. Ahora se reproducía en la Sección Cubana del APRA y en la revista Atuei.

Dramático interregno de un lustro. El destierro, la prisión, la lucha clandestina, y  al ser derrocado el cruento régimen de Gerardo Machado la creación del Partido Aprista Cubano. Sucedía en agosto de 1933. Un trienio antes se había producido la asonada militar del comandante Sánchez Cerro, en Arequipa, que derribó el despotismo de Leguía: Una facción del llamado civilismo se desmoronaba.. El 20 de setiembre de 1930 emergía en el Perú el Partido Aprista. Era propiciado por la carismática atracción de Haya de la Torre.
Regresaba el fundador del APRA a la patria tras tenso y beligerante exilio de ocho años. Enarbolaba el Plan de Acción Inmediata. Peruanos y cubanos marchaban al unísono. La misma prédica política. Similar proyección ética. Un programa antiimperialista y de unidad continental como brújula.

Se integró el Partido. Peleadores de la época de la dictadura formaron el Comité Ejecutivo Nacional. Sabían de la cárcel y la persecución policial: Armando Hernández, Raúl Primelles, Francisco Simón, José Fariñas, Ernesto de Moya, Enrique de la Osa…Renacieron las Universidades Populares José Martí. La fundadora, en la calle Neptuno Nº 218 entre Aramburú y Soledad. Otras, en diversos lugares de Cuba. Cuajaba el Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales. El alto centro que gestaba Julio Antonio Mella en 1923, con la Reforma Universitaria, había sido clausurada por la tiranía machadista en 1927.

Circulaban libros y periódicos que postulaban el aprismo. Irradiaban el pensamiento y la acción de Haya de la Torre. Finando el año 33, la editorial APRA publicaba en La Habana su folleto inicial. El autor Enrique José Varona, con sus sesudas conferencias ´´El imperialismo a la luz de la sociología´´ y ´´El fracaso colonial de España´´.
Con el tema ´´Sólo el aprismo salvará a Cuba´´ la editorial Aprista Oriental daba a la estampa otro sustancioso folleto de divulgación política. Lo anunciaba en vehículos de prensa e incluía trabajos de penetrantes líderes apristas. Enrique José Varona: El imperialismo a la luz de la sociologíaEl fracaso colonial de España, y el aprismoy Haya de la Torre: Por la emancipación de América Latina, Ideario y acción aprista, Teoría y táctica aprista, Construyendo el aprismo y Política aprista. Haya de la Torre y José Ingenieros: Teoría y táctica de la juventud antiimperialista; Carlos Manuel Cox: En torno al ImperialismoIdeas económicas del aprismo; Manuel Seoane: Comunistas criollosLa garra yanqui; Luis Alberto Sánchez: Cuestiones fundamentales del aprismo y aprismo este último título redactado por la editorial Aprista Oriental.

Intensificaba su faena el Partido Aprista Cubano, que organizaba comités en las capitales de todas las provincias y a lo largo de los municipios. Desde Santiago de Cuba hasta Pilar del Río. De Oriente a Occidente.
Nacía la Federación Aprista Juvenil y emitía su Declaración de Principios y el Código de Vida. Se dirigía a los jóvenes, esgrimiendo como  divisa principal: ´´Prepárate para la Acción y no para el Placer´´.
En los prístinos días de 1934 editaba también el semanario Futuro, una suerte de vocero del partido. Denunciaba la opresiva situación imperante bajo el gobierno entreguista de Batista-Caffery-Mendieta. Formar conciencia de izquierda era su objetivo cardinal, inmediato.

Desde su panorama latinoamericano a cargo de la Agencia Columbus, llamaba a la unidad continental. En la portada, una xilografía por Devescovi, de génesis aprista, con el slogan: ´´Conquistad nuestra paz´´.
Escaso tiempo le quedaba al Partido Aprista Cubano. Publicaba dos ediciones de la Cartilla aprista: una de la Editorial APRA;  la otra, de la Editorial Aprista Oriental. Había sido redactada por el ágil periodista Alberto Arredondo, ya desaparecido. La segunda era impresa por Ernesto de la Moya, en Santiago de Cuba.

Debe añadirse que bajo los auspicios de la Institución Hispanocubana de Cultura, que presidía el eminente polígrafo don Fernando Ortiz, se convocó en la Habana, en 1939, a un Curso de Lecciones de Doctrinas Políticas. Figuras destacadas de la intelectualidad latinoamericana y española participaron en el evento que congregó a Emilio Roig de Leuchsenring, Camila Henríquez Ureña, Raúl Roa, Carlos M. Raggi, Carlos Rafael Rodríguez, Jorge Mañach, José A. Encinas, José María Chacón y Calvo, Salvador García Agüero, Roberto Agramonte, Diego Martínez Barrio, Elías Entralgo, José Ferrater Mora, Carlos Felipe Armenteros, Enrique de la Osa y otros esclarecidos profesores y publicistas. Temas de singular interés universal fueron abordados por los conferenciantes, tales como: El imperialismo, el comunismo, el anarquismo, el feminismo, el corporativismo, la democracia, el fascismo, tradicionalismo y reformismo, el nazismo, idealismo y realismo, el nazismo, el biologismo político, el panamericanismo, individualismo y colectivismo, el aprismo, etc. Enrique de la Osa expuso allí la disertación: ´´El aprismo: su contenido; pasado, presente porvenir´´.

Con la entrada a la clandestinidad del Partido Aprista Cubano se hacía necesaria la unificación de los partidos de izquierda en la isla. Es  por esa razón que el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) de Eduardo Chibás se une con el con el Partido Aprista Cubano. El PRC(A) ganó las elecciones presidenciales en 1944 con Ramón Grau San Martín y en 1948 con Carlos Prío Socarrás, ambos amigos de Haya de la Torre y solidarios con el aprismo peruano. Chibás y el sector más radical del PRC(A), incluido De la Osa, formaron el Partido Ortodoxo en 1947, que tenía entre sus líderes juveniles a Fidel Castro y Abel Santamaría quienes cumplirán un papel destacado en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El Partido del Pueblo Cubano que en esos años era liderado por Eduardo Chibás quien a su vez retoma el pensamiento político de José Martí y se identifica con el discurso ideológico del aprismo de Víctor Raúl Haya de la Torre.  Chibás era un gran admirador de Haya de la Torre y varias veces estuvo en Lima acompañando al líder aprista. La última vez fue en la campaña del Frente Democrático Nacional.

IV. Universidad George Washington.-
Los archivos desclasificados y los otros documentos que se encuentran en la página web de la Universidad George Washington aluden de manera indirecta al nacionalismo cubano como componente central de la ideología política de los dirigentes del gobierno cubano.

◘. The Soviet Cuban Missile Crisis: Castro, Mikoyan, Kennedy, Khrushchev, and the Missiles of November
By Sergo Mikoyan, Ed. Svetlana Savranskaya. Mikoyan Archive Reveals Cuba a Near-Nuclear Power. New Book Shows Crisis Unresolved Until November 22, 1962.
El Viceprimer soviético Anastas Mikoyan habla sobre la crisis de los misiles de 1962 pero sobre todo del trabajo que le toco cumplir en La Habana donde cumplió un papel importante en la solución de la crisis.
◘. CUBA and the U.S. ROAD MAP ON EFFORTS TO IMPROVE RELATIONS REVEALED IN DECLASSIFIED DOCUMENTS. Archive Posts Documents used in new Cigar Aficionado Article: "Talking To Fidel". Secret Kissinger Era reports on Ending "Perpetual Antagonism" may hold Lessons for Obama Administration. National Security Archive Electronic Briefing Book No. 269
Posted - January 22, 2009
For more information contact:
Peter Kornbluh - 202/994-7116
Este sí es un documento interesante pues se refiere directamente a los esfuerzos para mejorar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Eso significaría que se abriría una posibilidad de diálogo que es un poco lo que Jorge Domínguez ha estado buscando y propiciando. Ya en esos años se utiliza el término hoja de ruta. Por la época, pos caída del comunismo en el mundo se habla  ´´puede servir de ejemplo para la Administración Obama´´
◘. ´´Conversación de Richard Goodwin con el c. Ernesto Guevara´´ efectuada el 22 de agosto de 1961.
Esta sección adquiere importancia porque va acompañada de toda una serie de documentos, en total 8, que revelan que existió un intento de acercamiento entre La Habana y Washington. Lo que llama la atención que el primer intercambio se produjo meses antes de que se produzca la crisis de los misiles.
Documento l: memorando de la Casa Blanca, Secreto, "Conversación con el Comandante Ernesto Guevara de Cuba", 22 de agosto 1961 .
En un memorando secreto al presidente Kennedy, Richard Goodwin narra su reunión improvisada con Ernesto "Che" Guevara, que tuvo lugar el 17 de agosto de 1961 en Montevideo, Uruguay. Su conversación cubrió varios puntos clave: Primero, Guevara expresó su esperanza de Cuba para establecer un "modus vivendi" con Estados Unidos. En segundo lugar, aunque Castro estaba dispuesto \ para hacer una serie de concesiones hacia esa meta, la naturaleza del sistema político de Cuba era innegociable. "Él dijo que podían discutir ninguna fórmula que significaría renunciar al tipo de sociedad a la que se dedicaban," Goodwin informó. Finalmente Guevara planteó la cuestión de cómo los dos países podrían encontrar "una fórmula práctica" para avanzar hacia el alojamiento. Él hizo una sugerencia pragmática, según Goodwin: "Sabía que era difícil negociar estas cosas, pero nos podría abrir algunos de estos temas al comenzar a discutir cuestiones secundarias ... como una cubierta para una conversación más seria." La reunión marcó las primeras conversaciones de alto nivel entre funcionarios de Estados Unidos y Cuba desde la ruptura de relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961.
Documento 2: memorando de la Casa Blanca, Top Secret, "viaje del señor Donovan a Cuba", 04 de marzo 1963.
En este documento se registra el interés del presidente Kennedy en las negociaciones con Castro y sus instrucciones a su personal para "empezar a pensar a lo largo de las líneas más flexibles" sobre las negociaciones con Cuba hacia mejores relaciones. En cuestión eran las conversaciones entre James Donovan, que había negociado la liberación de los prisioneros de Bahía de Cochinos, y Fidel Castro, que había expresado su interés en el uso de las negociaciones de prisioneros como un trampolín para discutir relaciones más normales. El memo grabación vistas de Kennedy deja claro que él expresó un interés concreto en la exploración y la búsqueda de un diálogo efectivo con Castro.
Documento 3: memorando Agencia Central de Inteligencia, Secreto, "Entrevista del Newswoman EE.UU. con Fidel Castro que indica un posible interés por el acercamiento a los Estados Unidos", 1 de mayo de 1963.
Después de ABC News corresponsal Lisa Howard regresó de entrevistar a Castro en abril de 1963, proporcionó una reunión informativa con el director adjunto de la CIA Richard Helms. El memorándum de Helms de la conversación toma nota de su opinión de que Castro está "listo para discutir el acercamiento." Howard también se ofreció a ser un intermediario entre La Habana y Washington. El documento contiene una notación, "Psaw", es decir el presidente Kennedy leyó el informe sobre Howard y Castro. 
Documento 4: . cinta de audio Oficina Oval, Kennedy y Bundy 5 de noviembre de 1963 (. mp3 clip de audio - 6 MB)
Este documento de audio, grabado por un sistema de grabación secreta en la oficina del presidente Kennedy, registra una conversación entre el presidente y su asesor de Seguridad Nacional, McGeorge Bundy, en cuanto a la invitación de Castro a William Attwood, diputado de embajador ante la ONU, Adlai Stevenson, para venir a Cuba para conversaciones secretas. "¿Cómo puede Attwood entrar y salir de allí muy privada," Kennedy se oyó preguntar. El Presidente sugiere que Attwood se debe tomar de la nómina EE.UU. antes de dicha reunión a fin de que la Casa Blanca podría plausiblemente negar que las conversaciones oficiales habían tenido lugar si las filtraciones de reuniones con la prensa.
Documento 5: Consejo Nacional de Seguridad, memorando para el secretario Kissinger, Confidencial, "Política de Cuba", 30 de agosto 1974.
Este memorando de Kissinger establece las presiones multinacionales crecimiento en los EE.UU. a cambiar su política de sanciones hacia Cuba. Varios países latinoamericanos están presionando para que las licencias de las filiales estadounidenses de exportar productos a Cuba, y las naciones de la OEA están amenazando a levantar la prohibición sobre el comercio y las relaciones diplomáticas con La Habana que los EE.UU. impuso en 1964. Stephen Low, un miembro del personal de NSC en América América, recomienda un documento de opciones para cambiar la política de EE.UU. y la negociación con los cubanos que "deberían celebrarse muy de cerca."Kissinger autoriza el proyecto. Sin el conocimiento de todos, pero sus dos principales colaboradores, también inicia el contacto con los cubanos a través de intermediarios para comenzar a explorar las conversaciones. (Recién publicado)
Documento 6: Kissinger Ayuda Memoria de Cuba, 11 de enero 1975
En un esfuerzo por renovar el diálogo entre Cuba y Estados Unidos, los ayudantes de Kissinger y representantes cubanos se reúnen por primera vez en una cafetería pública en el aeropuerto de La Guardia en Nueva York el 11 de enero de 1975. Durante esta reunión secreta, el Subsecretario de Estado para América Latina, William Rogers, proporciona una ayuda memoria, aprobado por Kissinger, al representante de Castro, Ramón Sánchez-Parodi. "Nos reunimos aquí para explorar las posibilidades de una relación más normal entre nuestros dos países", el documento sin título y sin firmar EE.UU. lee. El mensaje tiene un tono muy positivo en lo que sugiere que la "EE.UU. es capaz y está dispuesto a avanzar en estas cuestiones, incluso con los países socialistas con las que estamos en desacuerdo ideológico fundamental." (Recién publicado) 
Documento 7: Departamento de Estado, el secreto, "La normalización de las relaciones con Cuba", 27 de marzo de 1975.
Como preparar la OEA para levantar las sanciones multilaterales contra Cuba, y el Congreso de EE.UU. presionó para que el levantamiento del embargo, subsecretario adjunto para América Latina Harry Schlaudeman redactó un secreto / nodis memo de Kissinger en "normalizar las relaciones con Cuba." Su informe sugiere que los EE.UU. deben actuar con rapidez para negociar con Cuba a través de un escenario que dará lugar a las relaciones diplomáticas normales. "Nuestro interés se centra en conseguir el tema de Cuba detrás de nosotros, no para prolongar indefinidamente", señala el memo. Schlaudeman advierte que el escenario convencional de las conversaciones será sumido en desacuerdos sobre la indemnización de los bienes expropiados y sugiere el establecimiento de ese tema a un lado. El documento establece una serie de pasos que se pueden tomar para normalizar las relaciones y, finalmente, obtener el "tema intrínsecamente trivial" de Cuba "en las agendas nacionales e interamericanas." (Recién publicado)
Documento 8: Directiva Presidencial / NSC-6, Secreto, "Cuba", 15 de marzo de 1977.
Esta directiva, emitida poco después de Carter asumió la presidencia, representa la única vez que un presidente ha ordenado a la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba de Castro. "He llegado a la conclusión de que debemos tratar de lograr la normalización de nuestras relaciones con Cuba", dice la directiva. Carter dio instrucciones a su equipo de política exterior de "poner en marcha un proceso que conduzca al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba." Aunque las negociaciones condujeron rápidamente a la reapertura de las relaciones diplomáticas con el establecimiento de secciones de intereses en La Habana y Washington, las conversaciones secretas, incluyendo a Fidel Castro, se rompieron durante la insistencia EE.UU. que Cuba retirara sus tropas de África ante la Administración Carter sería estudiar la retirada de la embargo.
◘.  Kennedy Sought Dialogue with Cuba. INITIATIVE WITH CASTRO ABORTED BY ASSASSINATION,
DECLASSIFIED DOCUMENTS SHOW. Oval Office Tape Reveals Strategy to hold clandestine Meeting in Havana; Documents record role of ABC News correspondent Lisa Howard as secret intermediary in Rapprochement effort. Posted - November 24, 2003
Siguiendo la línea de los documentos anteriores nuevamente aparece el intento de diálogo entre Kennedy y Castro. Aquí tenemos una cinta Oficina Oval revela la estrategia de mantener clandestina encuentro en La Habana; Papel de registro Documentos de ABC News corresponsal Lisa Howard como intermediario secreto en el esfuerzo de Acercamiento. El posterior asesinato de Kennedy parece que abortó estos encuentros.
◘. PRESS ALERT. JIMMY CARTER DIRECTIVE ON NORMALIZING CUBA RELATIONS. National Security Archive Posts 1977 Presidential Order to 
Reestablish Diplomatic Ties with Castro Government. Carter Directive Recalls Acts of U.S.-Based Terrorism Against Cuba.
En este material se vuelve al tema de la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba a partir de una directiva durante el gobierno de Jimmy Carter. Además, la Directiva Carter Recuerda los actos de terrorismo con sede en Estados Unidos contra Cuba.
◘. ROBERT F. KENNEDY URGED LIFTING
TRAVEL BAN TO CUBA IN '63.
Attorney General cited inconsistency with "our views as a free society"
State Department overruled RFK proposal to withdraw prohibitions on travel. Documents Record First Internal Debate to Lift Ban. National Security Archive Electronic Briefing Book No. 158
For more information contact
Peter Kornbluh - 202/994-7116 - 
peter.kornbluh@gmail.com
Re-posted - April 23, 2009
Nuevamente aparecen los gestos políticos de acercamiento de parte de los demócratas. En este caso se trata del senador Robert Kennedy que pide el levantamiento de los viajes a Cuba a pesar que el Fiscal General citó incompatibilidad con "nuestros puntos de vista como una sociedad libre" 
del Departamento de Estado anuladas propuesta RFK para retirar las prohibiciones a los viajes


◘. Annals of Blinksmanship

Reproduced with permission from 
SUMMER 1997 
THE WILSON QUARTERLY 
Published by the Woodrow Wilson International Center for Scholars
by Thomas Blanton
Anales de Blinksmanship
Es un texto de Thomas Blanton donde habla de las distintas corrientes existentes en el mundo académico estadounidense a propósito de la guerra fría. Las características que tiene cada una en su percepción del conflicto y como se produce un cambio a partir de la publicación en 1969 del libro de memorias póstumo de  Robert F. Kennedy, reveló que la resolución de la crisis (retirada de Kruschev de los misiles de Cuba) se produjo después de una serie de reuniones secretas en las que ofreció el RFK embajador soviético Anatoly Dobrynin no amenazas de represalia nuclear, pero un antiguo acuerdo diplomático: una promesa de no invasión de Cuba EE.UU., además de la retirada de los misiles Júpiter EE.UU. en Turquía.
Conclusiones.-

El nacionalismo cubano será producto de las influencias internas y externas, y que daría nacimiento a una ideología política sobre la que se unirá el marxismo lenismo. Saber esto, lleva a reforzar la posición de Jorge Domínguez pues la autonomía relativa y el juego propio de Cuba se explican por este nacionalismo que tendrá dos dimensiones.

Uno, relacionado con un nacionalismo propiamente isleño, limitado a los parámetros de Cuba.

Segundo, un nacionalismo vinculado con la Patria Grande o Indoamérica que le da una dimensión distinta a un simple y mero nacionalismo.

Entender esta ideología nacionalista cubana es  de vital importancia. Los documentos de la Universidad George Washington parecen mostrar que en algunos momentos de la historia los gobernantes estadounidenses se percataron que Cuba no era un simple y mero satélite de la URSS y por esa razón intentaron un acercamiento entre estos dos países, inclusive estos gestos políticos se dieron durante los años 60. Hoy día, donde la caída del Muro de Berlín ha cambiado  totalmente el escenario político, pues se ha pasado de un esquema bipolar a un esquema unipolar, y por consiguiente, la guerra fría ha dejado de existir porque ya no tiene ningún sentido, es mucho más factible una salida inteligente a este conflicto.

Notas

(1). SÁNCHEZ, Luis Alberto. Historia general. de América. 11va. edición. Lima: Universo, T. III, 1981.

Bibliografía.-
LORES, Rebeca y MENDEZ VARGAS, Lesbia. “En Cuba. La resonancia histórica de Víctor Raúl Haya de la Torre y el APRA / Enrique de la Osa”. En: Vida y obra de Víctor Raúl Haya de la Torre: III Concurso latinoamericano de ensayo. Lima: Instituto Cambio y Desarrollo: Instituto Víctor Raúl Haya de la Torre, 2006. 370 pp.
VALLENAS, Hugo. “Cien años de Enrique de la Osa, fundador del aprismo en Cuba. El alfa y omega de un gran luchador antiimperialista”. En http://www.vanguardiaaprista.com/090747hugovallenas.

La muerte del Comandante Fidel eleva sus ideales de lucha revolucionaria, antimperialista, integracionista y de justicia social
Cuando el Apra apoyaba la Revolución Cubana y a Fidel Castro

 
 
 
 

Nuestro objetivo es hacer prevalecer los Ideales de Víctor Raúl y defender los lineamientos politicos de su Doctrina, principios, Moral y Etica. 
El partido debe ser siempre el gran movimiento de la Democracia y de la Justicia Social en el Perú; debe mantener firme e indestructible su fraternidad, disciplina, organización. Recuperar la institucionalidad, el respeto a los Estatutos y Reglamentos, la democracia interna, los valores y tradiciones, la acción social y reivindicativa.  Vanguardia Aprista es un foro libre en donde no se limita la expresión, respetando la opinión y critica constructiva

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado noviembre 2016)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: