El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
El gran Ramiro Prialé

Ramiro Prialé Prialé organizó un partido no para el beneficio personal, el APRA fue fundada para la búsqueda del bien común bajo la idea de la fraternidad y el respeto a las libertades públicas, esa es la verdadera esencia del Partido.
Ramiro Prialé Prialé llevó una vida llena de peligros, cuantas veces habría escapado a los intentos de asesinatos, golpes, martirio y la tristeza de no tener cerca de sus seres queridos; pero nunca renunció al aprismo, creo que ahí esta lo fundamental o la esencia de este hombre, la fidelidad al APRA y la consecuencia en su actuar.

Lic. René Gabriel Yépez Huamán
Ramiro Prialé tiene el record de más de 13 años de prisión sumados en su vida política, era políglota, excelente artista y caricaturista, tocaba el piano y era un admirado profesor. Era usual verlo en la Casa del Pueblo y muy tarde en la noche los compañeros lo acompañaban a tomar su colectivo de Cocharcas José Leal. Su único defecto era fumar y recibia severas reprimendas de Víctor Raúl quien le quitaba las cajtillas.

6 de enero de 1904: fecha de nacimiento de Ramiro Prialé Prialé.

7 de mayo de 1924: fecha de fundación del APRA en México por Victor Raúl Haya de la Torre.

En 1933 fue elegido Secretario de Organización del P.A.P.

7 de enero de 1934: Fecha de fundación de la F.A.J. “Federación Aprista Juvenil” cuyo primer secretario general fue Armando Villanueva del Campo.

1945 : Ramiro Prialé Prialé es elegido senador por el departamento de Junín.

25 de febrero de 1988: Falleció Ramiro Prialé Prialé lo cual fue una gran perdida para el Perú y el Partido Aprista Peruano.


En Huancayo, departamento de Junín, en estas tierras altas del Perú fue la cuna de un hombre de gran importancia para la Historia nacional, su nombre fue Ramiro Prialé Prialé y a continuación hemos de narrar su historia, sobre lo que vivió, sufrió y dejó como herencia para todos los peruanos. Son pocos los hombres que dedican su vida a las necesidades de un partido político y Ramiro Prialé está dentro de estas personas con un espíritu de acero forjado en las situaciones más dolorosas y terribles que le tocó vivir a este hombre idealista.

Iniciemos el presente relato especificando que Ramiro Prialé Prialé nació el 06 de enero de 1904 en el departamento de Junín, sus padres fueron Don Pedro Sixto Prialé y Edelmira Prialé Morales (ambos primos). La familia Prialé se remonta a la existencia del bisabuelo de origen francés Ramiro Prialé Prialé quien se desempeñó como médico y curó a varios heridos en las guerras por la independencia. Este francés aventurero se estableció permanentemente en Junín, en el valle del Mantaro con una buena situación económica y con el respeto de todos sus vecinos.

Ramiro Prialé Prialé el "franciscano del aprismo"
Ramiro Prialé Prialé se casó a la edad de 20 años, el 12 de julio de 1924 con la dama Carmen Luzmila Jaime Torres, a quién él la llamará con todo cariño “Cocolichita”, digna dama que le dará tres hermosos hijos: Ramiro Alfonso, Raquel Edelmira y Pedro José.

El rechazo a la injusticia social
Es probable que la práctica del arte y el teatro desarrollará la sensibilidad social en Ramiro Prialé, Junín ubicada en la serranía central del Perú era un lugar donde quedaba claro las consecuencias funestas de un pueblo indígena sumido en la miseria de su ignorancia, y aún peor agobiados por los “Gamonales”, hombres blancos que eran dueños de las tierras y que en muchas ocasiones abusaban de los indígenas quechua hablantes. No dudo en un Ramiro Prialé que se dio cuenta “in situ” de la enorme injusticia social que vivíamos en ese entonces en el Perú.

Lima con una clase aristocrática imponentes, un grupo conservador, alejado de la realidad peruana que sólo miraba el estilo y la moda europea a diferencia de Junín habitado en su mayoría por indígenas que se morían por la falta de medicinas y atención hospitalaria, habitado por los verdaderos peruanos que agachaban la cabeza como consecuencia de su analfabetismo y miseria económica, no hay duda que a Ramiro Prialé le pareció esa situación aberrante e injusta.

Abrazando la ideología aprista
Así que en consecuencia con sus principios sociales, Ramiro Prialé decidió poner su vida al servicio de la causa y empezó a sentir simpatía por un grupo político recientemente fundado en México que tenía ideas sumamente subversivas para su época, este partido se había fundado con el nombre de APRA.
La mayoría de hombres desean tener una vida tranquila y en paz, criando a sus hijos, con un buen trabajo que le generé el dinero suficiente para satisfacer sus necesidades materiales, esa clase de hombres no tienen biografía, al fin morirán y serán recordados por las personas cercanas, pero ese no es el caso de Ramiro Prialé Prialé quién tomó la difícil situación de dedicarse por entero a desarrollar la propuesta política del partido fundado por Victor Raúl Haya de la Torre.

Cumpliendo los trabajos que encomendó el Partido
Manuel Arévalo es otros de los líderes fundadores del APRA en el Perú, fue él quien lo presentó ante Victor Raúl Haya de la Torre en el año 1933, anteriormente Prialé había realizado un estudio económico y social sobre la situación del departamento de Junín y este escrito impactó en demasía al “Jefe Victor Raúl Haya de la Torre”, es así que el jefe pidió conocer a este hombre Ramiro Prialé quién demostraba en ese documento su gran nivel intelectual.

Haya de la Torre le entrega la subsecretaria nacional de organización, siendo su gran tarea la de construir una estructura política capaz de sobrevivir a las terribles persecuciones política de la cual el APRA era victima en ese entonces.

Así Ramiro Prialé estructuró un partido que tenía como base las “células”, que eran grupos políticos que se desarrollaban en todo el Perú, capaces de tomar decisiones ejecutivas y a la vez responder a las obligaciones que el Partido les encomiende.
Cuantos partido se han fundado en la Historia del Perú: el mismo partido civilista, el partido constitucional, la unión revolucionaria, el Fredemo, etc; todos estos más que partidos, caudillos carentes de organización y sentido de ideales políticos.
El APRA no se organizó para participar en una sola campaña política, el P.A.P. se estructuró para estar siempre en la Historia Peruana, no se crea para obtener las ventajas propias que el poder otorga, su fin es el cambio social, la mejora de la sociedad peruana, en esencia la búsqueda del bienestar común más haya de los intereses y las ambiciones partidarias de sus militantes, ese fue el leitmovil de estos hombres fundadores del aprismo.

Los militantes del APRA en la década del 30 pasaron hambre, destierros, encarcelaciones, perdieron a sus seres queridos y algunos fueron asesinados, ya que ser aprista en esos tiempos ponía en riesgo la vida misma de afiliados.

Organizando la Juventud Aprista
Sólo a través de la juventud se pueden plasmar los grandes proyectos a largo plazo, fue el primero Sócrates que a través de sus discípulos orientó sus grandes aportes filosóficos, estos jóvenes habidos de sabiduría continuaron con la obra del maestro siendo el más importante Platón. El amor platónico , es decir el amor del discípulo por la ideología del maestro. Bajo estas enseñanzas histórico Victor Raúl Haya de la Torre entendió que el APRA sólo podría perdurar en el tiempo con la creación de una organización compuesta y liderada por jóvenes llamada la FAJ “Federación Aprista Juvenil”, que fue fundada el 7 de enero de 1934, y estructurada políticamente por el gran arquitecto de la política aprista Ramiro Prialé Prialé, quien otra vez más utilizó toda su conocimiento intelectual y político para crear una organización partidaria con la capacidad de generar nuevos cuadros políticos capaces de vivir y entender la política para cumplir con los mandatos que el partido les entregue en el futuro.
Pues la política en sí es una constante lucha, vivencias, dificultades y aprendizajes que desarrollarán aquellas capacidades fundamentales para la participación política plena en la sociedad peruana con el fin de cumplir los objetivos del Partido. La juventud aprende y será la responsable en el futuro de continuar con la idea de Haya de la Torre, es así que mientras existe un bien montado aparato de organización juvenil aprista, este nunca morirá, de ahí salen los nuevos apristas que liderarán el Partido en las buenas y las malas épocas, y en especial en estas últimas donde el espíritu aprista se forjará como el acero que se forja en altísimas temperaturas.
El mérito de Prialé otra vez más fue darle la estructura a este aparato aprista que tiene como objetivo darle continuidad al partido a través del tiempo, así se podría cumplir con la frase aprista: “EL APRA NUNCA MUERE”.

El acero que se forja con el fuego
Se siente en el alma el dolor que causa la prisión, las lágrimas y la cárcel forjan al hombre nuevo, el ideal le da fuerzas para soportar el terrible sufrimiento, entre 1936 y 1940 Ramiro Prialé Prialé es llevado a la cárcel en la época del tirano Oscar R. Benavides un despreciable dictador que golpea duramente al Partido Aprista Peruano. Los hijos de Ramiro son puestos bajo el cuidado del abuelo paterno y para mayor sufrimiento su hermano Rodrigo en el año 1938.

Prision 1932 Real Felipe sentado al centro Antenor Orrego de pie camisa a cuadros Ramiro Priale izq Belisario Spelucin

En 1941 Manuel Prado Ugarteche, nuevo gobernante del Perú libera de la cárcel a Ramiro Prialé e inmediatamente es desterrado con destino a Panamá. Fueron años duros de cárcel, sufrimientos y miseria en el Perú. La libertad es lo más deseado en el hombre y ese lugar tropical de Panamá hubiera sido para muchos el lugar de su destino final, pero no fue así, Ramiro regresa al Perú en 1943 por que el Partido asi lo requiere. Retorna al Perú, pero en el viaje contrae la disentería que lo pone gravemente enfermo y casi muere, pero felizmente no fue así, su camino todavía no había finalizado.
Una nueva tarea para el genio político de Ramiro Prialé, el de lograr la unidad política con el fin que los partidos democráticos puedan pactar a fin de llevar a la presidencia a Bustamante y Rivero, hombre que lograría restablecer la democracia plena en el Perú. Prialé lo logra una vez más, en el año 1945 se forma el “Frente Democrático” y logran su objetivo, el restablecer la democracia.

Antonioa Zevallos fue la segunda esposa de Ramiro Prialé Prialé una digna dama que llevó con orgullo la ideología del aprismo.

Para el año 1945, Ramiro Prialé se casa por segunda vez con Antonia Zevallos. Debemos recordar que su primera esposa falleció años antes, dejando viudo a Ramiro. Estas segundas nupcias fueron en medio de la clandestinidad, ya que Ramiro Prialé todavía era perseguido por las fuerzas de seguridad interna del Perú.

La clandestinidad en el Ochenio
La democracia duró sólo 3 años, Manuel Apolinario Odría realizará un golpe de Estado y se establecerá el Ochenio, dictadura que persiguió duramente a los apristas. Otra vez la persecució , la cárcel, el destierro, los asesinatos para los apristas.
El ochenio significó una gran persecución para Ramiro Prialé, fue expulsado del Perú, aunque luego volvió en forma secreta a seguir con la labor partidaria. Organizó comités departamentales del Partido y vivió perseguido constantemente por las fuerzas del orden.

Dialogar para lograr la paz
El perseguido Ramiro Prialé en calidad de secretario nacional de organización del partido realizó una acción política que demuestra sus grandes virtudes políticas en la coyuntura dictatorial del Ochenio, llegó a conversar con el mismo Manuel Odría. Estas conversaciones tuvieron la característica de una dictador irritado y molesto contra los apristas, a los cuales culpaba de todos los males ocurridos en el país, acusaciones que en la segunda reunión fueron disipándose hasta llegar a una conversación más alturada con proyecciones democráticas para el país y digamos que Ramiro Prialé lo logró. No se podría decir que el retiro de Odría del gobierno fue gracias a la conversación con Prialé, sin embargo considero que tales charles le dieron al dictador una mayor visión de la situación política del Perú.

Construyendo el “Frente Democrático Peruano”
La dictadura de Odría finalizó en el año 1956 y otra vez se han de producir elecciones democráticas para elegir al jefe de Estado del Perú, otra vez más se necesita a ese político brillante llamado Ramiro Prialé para lograr la vigencia plena del Estado de Derecho en la elección de un candidato que represente la Democracia en su más alto nivel, este hombre se llamaba Manuel Prado Ugarteche

Podría haberse elegido a Hernándo de Lavalle, con el cual la dictadura y la bota dura sobre las libertades hubiera continuado, era por eso fundamental unir a los partidos democráticos, a la izquierda, al APRA, a la derecha democrática, etc; no importa la ideología, lo que importa son los principios que ya hace mucho tiempo el barón de Montesquiú lo escribió en su libro el Espíritu de las Leyes, es decir la separación de poderes con el fin que el poder no se concentre en la mano de un solo gobernante. En las elecciones de 1956 se jugaba otra vez en el Perú, por la libertad y así lo entendió Ramiro Prialé, pero que difícil debió haber reunido a tantas ideologías e intereses diversas y a pesar de Esto el hombre nacido en Huancayo lo logro, otra vez más su esfuerzo dio los mejores frutos y Manuel Prado Ugarteche fue elegido por segunda vez presidente del Perú y el Partido Aprista Peruano recobró sus derechos políticos y empezó a participar de nuevo en el escenario político del Perú. Ya era tiempo de empezar las grandes reformas formuladas por Victor Raúl Haya de la Torre, era tiempo del pan con libertad y los grandes cambios para beneficio de las clases más pobres y desprotegidas del Perú.

Elecciones democráticas y golpe de Estado a la vez
En el año 1962 se produjeron elecciones libres y democráticas en el país, el pueblo salió a las calles para emitir su voto y eligió a Victor Raúl Haya de la Torre, pero el militarismo no lo aceptará como presidente y el 18 de julio de 1962 propiciará un golpe de Estado para evitar la llegada del APRA al poder.
Fernándo Belaún Terry con el apoyo de los militares salió elegido presidente el año 1963, nunca fue receptivo a las conversaciones políticas con el APRA, probablemente por causa de su inexperiencia política, su gobierno fue una constante lucha entre el ejecutivo y el poder legislativo en el cual el APRA fue mayoría parlamentaria.

El Velasquismo
Al finalizar el gobierno de Acción Popular otra vez más se producirá un golpe de Estado, este será llevado por un militar de corte izquierdista llamado Juan Velasco Alvarado quien desarrollará una serie de planes económicos bien intencionados, pero que la realidad lo llevará a fracasar. Ya Victor Raúl lo sabía que no se puede repartir la riqueza que es poca, en tal caso es necesario crear las condiciones para generar el capitalismo para crear la industralización real. Velasco aplicó una economía fomentada desde el Estado, pero la viveza, el criollismo, la corrupción y la mezquindad hizo que su plan fracasará y en eso se llevó a todos los peruanos, que observamos que en un lapso de 5 años Velasco mandó al diablo las grandes haciendas azucareras del país, aumentó la deuda externa, no había derechos, ni libertades públicas, ni nada por el estilo. Velasco arruinó al país y al finalizar sus años de gobiernos el Perú será más pobre. Los militares se dieron cuenta de lo mal que habían gobernado es por eso que Velasco Alvarado es saco el año 1975 por Francisco Morales Bermúdez un militar con mayor racionalidad en su actuar, quien devolvió la democracia al Perú.

En las elecciones para la constituyente de 1979 fue elegido presidente del Congreso Constituyente Victor Raúl Haya de la Torre, constitución con la cual el Perú volverá a la democracia y quien dejará su firma estampada sobre tan importante documento.

En la constituyente de 1979 Ramiro Prialé encabezó la comisión de Regionalización, preocupación que había sido una constante en su actuar político ya que él por ser un provinciano entendía lo terrible que había sido para las provincias la política peruana que siempre era dirigida desde Lima, que avasallaba el presupuesto nacional, que nunca le daba oportunidad a los gobiernos regionales. Fue el sueño de Ramiro Prialé convertir al Perú en un país descentralista con regiones capaces de elegir sus gobernantes, confeccionar sus proyectos y manejar con eficacia su presupuesto público. Ramiro Prialé concluía que uno de los grandes problemas del Perú era haber pensado siempre desde Lima y no haberle dado al resto del Perú las cuotas de poder necesarias para desarrollar su problemas y dificultades en forma autónoma y responsable.

Terrible noticia fue para Ramiro Prialé la muerte del jefe Victor Raúl Haya de la Torre el 2 de agosto de 1979, el fue la luz que guió el camino de todos los hombres que habían abrazado la fé en el aprismo.



Los últimos años de Ramiro Prialé fueron años e enseñanza, en la que se convirtió en el gran pedagogo para las futuras generaciones, aunque esto no lo apartó de la vida política, siendo de nuevo elegido senador en el año 1985.

El 25 de Febrero de 1988 falleció Ramiro Prialé siendo presidente del Senado, su partida fue una perdida irreparable para el Perú y el Partido Aprista Peruano, así poco a poco fallecían los primeros fundadores y discípulos de Victor Raúl Haya de la Torre.

 

EPÍLOGO
A la edad de 34 años nunca tuve la oportunidad de conocer a estos primeros fundadores del aprismo, en el año 1979 falleció Victor Raúl y en el año 1988 falleció Ramiro Prialé Prialé, pero son los libros y los comentarios de aquellas personas que lo conocieron los cuales me hicieron interesarme en su vida y obra, es por eso la realización del presente artículo.

Ramiro Prialé Prialé llevó una vida llena de peligros, cuantas veces habría escapado a los intentos de asesinatos, golpes, martirio y la tristeza de no tener cerca de sus seres queridos; pero nunca renunció al aprismo, creo que ahí esta lo fundamental o la esencia de este hombre, la fidelidad al APRA y la consecuencia en su actuar.

Me genera asco el proceder de algunos funcionarios en el presente gobierno de Alán García Pérez, que lejos de actuar con honestidad, son personas viles que actúan de forma corrupta apropiándose del dinero del Estado. Miserables son aquellos que teniendo el cargo de funcionarios importantes actúan como delincuentes comunes apropiándose de aquello que no les pertenece.

Ramiro Prialé Prialé organizó un partido no para el beneficio personal, el APRA fue fundada para la búsqueda del bien común bajo la idea de la fraternidad y el respeto a las libertades públicas, esa es la verdadera esencia del Partido.

Creo y con esto concluyo que es necesario que las nuevas generaciones de apristas y no apristas lean la biografía de este hombre a fin que sirva de ejemplo en la formación de los valores como la: fidelidad ideológica, la consecuencia, la fraternidad, la búsqueda del bien común, la lucha por la Democracia y la disciplina con el Partido. Es todo por mi parte, espero que este humilde artículo ayude a las nuevas juventudes a conocer sobre este gran hombre.

 

 
 
 

Nuestro objetivo es hacer prevalecer los Ideales de Víctor Raúl y defender los lineamientos politicos de su Doctrina, principios, Moral y Etica. 
El partido debe ser siempre el gran movimiento de la Democracia y de la Justicia Social en el Perú; debe mantener firme e indestructible su fraternidad, disciplina, organización. Recuperar la institucionalidad, el respeto a los Estatutos y Reglamentos, la democracia interna, los valores y tradiciones, la acción social y reivindicativa.  Vanguardia Aprista es un foro libre en donde no se limita la expresión, respetando la opinión y critica constructiva

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Enero 2017)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: