Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Una prisión inhumana
el propio Haya de la Torre describe  así “una celda húmeda, doble reja, doble candado, ventanas cerradas con ladrillo, un catre sin colchón. Un foco amarillo brillaba día y noche encima de su cabeza “suplicio de la luz”. Nada de lectura, le dijeron que si apagaba la luz siquiera para dormir, lo dejarían en la oscuridad para siempre. Trampas en el techo permitían a sus guardianes vigilar todos su movimientos. La cama estaba situada en el centro de la celda. Allí iba a estar más de un año sin ver la luz del sol, sin que le permitieran salir ni siquiera para satisfacer sus necesidades corporales”, Había sido enterrado en vida.
Hugo Sánchez Medina
Víctor Raúl soporto estoicamente los peores vejamenes de una dictadura

No es justo que miles de apristas hayan pasado prisión, torturas y martirologio para que el APRA sea utilizado para enriquecerse, hacer lobbies, liberar narcos y el partido se encuentre secuestrado por inmorales.

¿Como me hice aprista? Fue después que lei el libro "Hombres y Rejas" un extraordinario libro y conocer al autor el gran Juan Seoane, con quien conversaba en el antiguo local partidario de Miraflores sobre los 10 años que paso en prisión donde en la pag. 100 relata la prisión imhumana de Víctor Raúl

La tiranía se ensaña con las prisiones, asesinatos en San Lorenzo, el Fronton, el Sexto y la Penitenciaria; confinamientos y torturas, desapariciones misteriosas. Afuera la propaganda heroica, los murales y el reparto clandestino de “La Tribuna” o pan caliente.

El domingo 11 de octubre de 1931 se realizaron las elecciones
El 28 de noviembre el Jurado Electoral valida el fraude  y el 8 de diciembre Sánchez Cerro toma posesión el mando luego vendría la Ley de emergencia y la represión al partido aprista. El 20 de febrero del 32 son apresados los constituyentes y comenzaba la cacería al fundador del Apra
El 7 de marzo el fallido atentado de José Melgar (19 años)  en Miraflores
Víctor Raúl es capturado el 6 de mayo de 1932 y el 7 de Julio se inicia la Revolución de Trujillo
El 30 de abril de 1933 Manuel Mendoza Leiva dispara contra Sánchez Cerro y Benavides asume la Presidencia

El Panóptico era una prisión ubicada frente al Palacio de Justicia, en donde ahora esta construido el Centro Civico y el Hotel Sheraton en el centro de Lima

La primera prisión fue en 1923 Víctor Raúl paso por las celdas del Castillo del “Real Felipe” y luego en la Isla San Lorenzo en el Callao antes de ser deportado. Fueron dias de huelga de hambre y protestas en las calles antes que lo embarcaran en el buque "Nagada" con destino a Panamá.

En 1932 Haya  de la Torre, 37 años, fue perseguido desde que Sánchez Cerro asumió el poder, había burlado a sus perseguidores en Trujillo, desde su refugio en la casa de Oscar Plenge (Av. Pardo 460, Miraflores) vecino de la Embajada de México, dirigía la resistencia clandestina y escribió en febrero su manifiesto de 1932. Haya se había dejado crecer la barba, fumaba pipa, hablaba alemán y era conocido como “Her Johann”

Un jardinero Manuel Falcón, fanático de la tiranía logro reconocer a Haya y lo denuncio a la policía. El 6 de mayo de madrugada un centenar de soplones dirigido por el jefe de la brigada política Damián Mustiga, siniestro personaje con fama de torturador de presos políticos, irrumpió en el refugio a las tres de la madrugada.

Haya se había dado cuenta que estaba atrapado, fuertes golpes llamaron a su habitación, salio y se identifico, se coloco su sombrero y salio rodeado por 70 hombres, con un despliegue impresionante fue conducido a la Intendencia de Lima y entregado al Prefecto Julio Chávez Cabello. Allí se le tomo su declaración y luego de permanecer 20 horas en el salón rojo de la prefectura se le traslado al Panóptico.

A las 6 de la tarde del sábado 7 de mayo manifestantes apristas marchaban por el centro y a balazos lograron abrirse paso hasta la Plaza de Armas. Las fuerzas del gobierno dominaron la situación, las tropas rodearon el Panóptico y se prohibió el tránsito y solo paso un convoy con dos regimientos armados y camiones con ametralladoras,  Víctor Raúl fue alojado en la misma celda que había estado el ex Presidente Leguia.

A esa misma hora la marinería se sublevaba en el Callao y se decreto el estado de sitio en el país. El 9 de mayo se clausuraba la Universidad de San Marcos. El 11 de mayo se fusilaba a 8 marineros

En el libro “El año de la barbarie” de Guillermo Thorndike el propio Haya de la Torre describe  así “una celda húmeda, doble reja, doble candado, ventanas cerradas con ladrillo, un catre sin colchón. Un foco amarillo brillaba día y noche encima de su cabeza “suplicio de la luz”. Nada de lectura, le dijeron que si apagaba la luz siquiera para dormir, lo dejarían en la oscuridad para siempre. Trampas en el techo permitían a sus guardianes vigilar todos su movimientos. La cama estaba situada en el centro de la celda. Allí iba a estar más de un año sin ver la luz del sol, sin que le permitieran salir ni siquiera para satisfacer sus necesidades corporales”, Había sido enterrado en vida.

“Vive prácticamente “emparedado” en condiciones inhumanas, una celda de piedra ubicada sobre una letrina donde no corre agua, imperaba la humedad, aislado  e incomunicado absolutamente. A pocos metros de su celda pasaba una acequia con aguas servidas y el aire era fétido. Al entrar se absorben vaharadas de un ambiente concentrado: miasmas del cuerpo, emanaciones del albañal” eran las pinceladas sombrías de Juan Seoane en su libro “Hombres y Rejas” pag 127

Cuando el Director del Panóptico Arturo Valdez Muente, dispuso un trato mas humano y solicito que se autorice el uso de los servicios higiénicos, fue inmediatamente separado y reemplazado por Pedro Carrasco con la consigna de “matar de a pocos” al preso odiado por el gobierno.

Al producirse la Revolución de Trujillo, se extremaron las medidas de rigor y Haya se declaro en huelga de hambre desde el 6 al 11 de agosto de 1932. Sufrió afección estomacal aguda, molestias en la vista y la dentadura. Permaneció varios meses en cama. Cuando fue conducido a la enfermería dejaba un rastro de sangre por donde caminaba, la inmovilidad  y la humedad habían provocado un proceso varicoso.

Haya fue responsabilizado como “autor intelectual” por la Corte Marcial de Trujillo, Víctor Raúl comprendió que le había llegado su hora. Estuvo escribiendo en papeles de cigarrillos durante horas su mensaje de despedida, el preso común Adolfo Riojas era el abnegado aliado, quien incluso probaba los alimentos del Jefe, para evitar su envenenamiento. Mas tarde  cuando al fin pudo hablar con el, le dijo “Yo probaba su alimento para que no lo envenenaran, porque si yo muero nada pierde el Perú, pero si usted muere le hace mucha falta al pueblo”.

Estando en la Penitenciaría escribe las cartas a los prisioneros que ingeniosamente burlaba la vigilancia policial. En ella se persuadía para hacer frente a la adversidad, orientaba y dirigía, creaba conciencia y fortalecía la lucha por las reivindicaciones del pueblo.

Los abogados defensores Ismael Bielich y Manuel Rospigliosi enfrentaron un proceso judicial aberrante en los tribunales del Perú. La instructiva fue acumulada con el juicio por la tentativa de asesinato del Presidente Sánchez Cerro en Miraflores.

En el mundo ilustres personalidades se pronunciaban solicitando garantías y libertad para Víctor Raúl. Los cablegramas de Romaind Roland, premio Nóbel 1915 y gran pensador francés, Albert Einstein, Goerge Lansbury, político ingles de renombre, Gabriela Mistral, poetisa chilena, Bertrand Russel, premio Nóbel 1959,  George Bernard Shaw, Mahatma Ghandi, José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno y el celebre penalista Luís Jiménez de Asúa, Pablo Neruda, Diego Rivera, etc. Las campañas en el mundo, la manifestaciones en Argentina, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Chile, etc.  obligaron al gobierno a respetar su vida. “El Comercio” editorializaba  como intervención en asuntos internos del Perú.

La tiranía se ensaña con las prisiones, asesinatos en San Lorenzo, el Fronton, el Sexto y la Penitenciaria; confinamientos y torturas, desapariciones misteriosas. Afuera la propaganda heroica, los murales y el reparto clandestino de “La Tribuna” o pan caliente.

Haya confesaría después “yo nunca he sentido con mas fuerza la significación de una hoja suelta, que cuando recibí en mi celda un mensaje de los trujillanos que decía “Aprista, ten orgullo de tu gran partido”

Con las canciones se adquiere ánimo y la marcha aprista levanta la fuerza espiritual:

“Hombres que sufren cruento dolor,
A formar del APRA la legión”.

Juan Seoane relata en el primer libro sobre las prisiones en el Perú “a Víctor Raúl le vuelven a dar baño después de mucho tiempo. Lo sacan de la enfermería pasada las seis de la tarde a nosotros a las tres. Un patio con olor a cloaca. Tapas rotas de los albañales que dejan ver el agua cargada de inmundicia. En el fondo sobre la capa de detritus, pelos de limo, largos y verdosos, gusanean siguiendo la corriente. A mi paso, los gallinazos, que entre las piedras picotean piltrafas, se alejan dando saltos con las alas abiertas. ¿Esta es la ducha? Aquí tiene que bañarse. Siento asco. Miro el piso resbaladizo y viscoso y las paredes verdes de humedad. Sobre ellas corren pequeños animales a cientos. Allá, sobre la piedra gris, hay una ventana oblonga, estrecha atrae mis ojos. Mis brazos se abren al estupor de la sorpresa, y una descarga de emoción me sacude.
¡Víctor Raúl! De atrás del marco, Haya me mira. Tiene la piel color de cera, negra la barba.” p 238 “Hombres y rejas”

El 28 de julio Víctor Raúl recibió su primera visita familiar: la de su hermana Zoila. El 8 de agosto del c. Manuel Vásquez Díaz anunciándole que la amnistía era inminente. En efecto el 9 la promulgo Benavides. Haya salio el 10 de agosto de 1933 a la 1.10 am para evitar tumultos. Pero tal era el entusiasmo que desde ese momento, toda la madrugada, la mañana, la tarde, la noche y otra madrugada mas, durante 48 horas Víctor Raúl estuvo de pie recibiendo y devolviendo abrazos y apretones de manos de millares de amigos y compañeros. El líder aprista sale agigantado, en su rostro lleva marcas de su martirologio, intensamente pálido, la nariz acentúa su forma aguileña, pero los ojos siguen llenos de juventud.

Regresan los desterrados, se abren las cárceles, los locales vuelven a funcionar, Luís Heysen, Secretario General del CEN del PAP acuño como consigna la frase “serena y vigilante expectativa” . El 12 de noviembre mas de 40 mil personas escucharon a Haya en la Plaza de Toros “Estamos de nuevo juntos y estamos de nuevo fuertes, porque hemos estado siempre limpios” . El 8 de diciembre rindió homenaje a los caídos en Chan Chan en Trujillo y el 7 de enero de 1934 funda la FAJ en Lima.

Luego desde noviembre de 1934 Haya permaneció en la clandestinidad durante diez años, cinco meses y veintitrés días hasta el 20 de marzo de 1945. Luego vino el asilo de 1949 durante Odria por cinco años, tres meses y tres días.

Haya nunca mas volvería a ser apresado, pero en  agosto de 1979 los médicos diagnostican que la causa de su muerte fue un cáncer al pulmón producido por esta prisión inhumana.

 “sólo la muerte será mas fuerte que mi decisión de ser incansable en la cruzada libertadora que América espera de sus juventudes, en nombre de la Justicia Social” Víctor Raúl Haya de la Torre

Reja de la prisión de Haya de la Torre en la Casa del Pueblo
 
 
 
 

Nuestro objetivo es hacer prevalecer los Ideales de Víctor Raúl y defender los lineamientos politicos de su Doctrina, principios, Moral y Etica. 
El partido debe ser siempre el gran movimiento de la Democracia y de la Justicia Social en el Perú; debe mantener firme e indestructible su fraternidad, disciplina, organización. Recuperar la institucionalidad, el respeto a los Estatutos y Reglamentos, la democracia interna, los valores y tradiciones, la acción social y reivindicativa.  Vanguardia Aprista es un foro libre en donde no se limita la expresión, respetando la opinión y critica constructiva

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado mayo 2017)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: