El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
50 Años del Che

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la conmemoración por el 50 aniversario de su fallecimiento será "una forma de relanzar la lucha antiimperialista". Por eso nos congregarnos para conmemorar los 50 años de la presencia del Che en Bolivia al tiempo de rendir merecido tributo a todas y todos esos combatientes revolucionarios que estuvieron a su lado y a los que les sucedieron.  Nos convoca la necesidad de izar sus banderas en momentos amenazantes para la soberanía de los pueblos de Nuestra América. A 50 años de su muerte, Ernesto Guevara continúa como una de las figuras históricas más atrayentes

Desde Bolivia, Vallegrande RAUL CHIRINOS PONCE
Raúl Chirinos Ponce (Moquegua 1960) Militante de Barranco, Ex-Secretario General del Comando Nacional de la JAP 1981-1983, fue Secretario General del CED PAP de Barranco y destacado dirigente magisterial.

Vallegrande: aquí fue expuesto el cuerpo del Ché hace 50 años y 30 años después encontrados sus restos y los de otros guerrilleros entre ellos del compañero peruano Juan Pablo Chang "Chino" por eso en el Mausoleo esta la bandera peruana

Evo Morales encabezará la ceremonia central de los  homenajes que se harán el 9 de octubre y compartirá la noche previa con miles de asistentes al acto

Ernesto Che Guevara de la Serna, nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario, Argentina

Ingresó a estudiar en la Facultad de Medicina en 1948, carrera que concluyó con intervalos de sus viajes por “nuestra mayúscula América”, donde conoció la realidad de la explotación, discriminación racial y la opresión de cientos de miles de hombres y mujeres, cuestión que le cambió definitivamente.

En 1953 arribó a la Guatemala de Jacobo Árbenz, donde conoció a la militante aprista peruana Hilda Gadea,cuya experiencia de nueve meses le llevó a posiciones más radicalizadas. Al año siguiente, debido a un golpe militar, se enrumbó a México donde Hilda a través de amigos cubanos le presenta a Fidel Castro.

Guevara vivió dos años en el país azteca, periodo en el que se casó con Hilda y tuvo una hija, Hildita, o “la pequeña Mao” como le decía con cariño. También en esta etapa abrazó la urgencia de la Revolución, luego de conocer a Raúl y Fidel Castro.

El Che con los revolucionarios en el Granma. El 25 de noviembre de 1956, con un nutrido grupo de revolucionarios encabezados por el propio Fidel, se embarcó en el mítico yate Granma con el fin de dar inicio a la guerra revolucionaria en la Isla. Comenzó así una epopeya en la que terminó de nacer el Comandante Guevara, quien asumió cargos político-militares en la medida que fue se destacó por su tenacidad, su militancia y su capacidad de liderazgo en la estrategia bélica, en la construcción de infraestructura de soporte, en la alfabetización, etc.

Triunfante la Revolución el Che asumió varios cargos: Jefe Militar de la Fortaleza de La Cabaña, representante diplomático de Cuba en el exterior, responsable

Raúl Chirinos Ponce asiste invitado a los 50 años de la muerte del Comandante Che Guevara. En la foto visitando en La Higuera el pueblo donde fue asesinado por orden de la CIA el 9 de Oct de 1967 junto al compañero Peruano Juan Pablo Chang "Chino"

del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Presidente del Banco Nacional de Cuba y, finalmente, Ministro de Industrias, donde desarrolló el Sistema Presupuestario de Financiamiento como forma de administración económica propia para la transición socialista en Cuba.

Tras arribar a Bolivia el país altiplánico en noviembre de 1966 y comenzar de hecho la instalación de la guerrilla en Ñancahuazú, por una serie de hechos fortuitos la operación fue detectada, debiendo entrar en combate en una etapa inesperada. El 23 de marzo de 1967, como consecuencia del primer enfrentamiento con las fuerzas militares locales, fundó el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Comandante Guevara fue herido en combate y capturado el 8 de octubre de 1967. A escasos meses de haber iniciado la lucha, el ELN terminó dividido y aislado, hasta que, una vez emboscado en la Quebrada del Yuro, A mediodía del día 9 de octubre de 1967 fue cobardemente asesinado por soldados bolivianos en la escuelita del poblado de La Higuera a unos 60 kilómetros de Vallegrande.

Su legado de amor a la humanidad, su marxismo creador y autóctono así como su coherencia de pensar-decir-actuar lo hacen estar más presente que nunca en estos 50 años de su desaparición física.

Cientos de hombres y mujeres iniciaron este viernes una peregrinación "revolucionaria" hacia la localidad de Vallegrande, al este de Bolivia, como parte de las diversas actividades en homenaje a Ernesto Che Guevara por los 50 años de su muerte.

La lucha del comandante Ernesto Che Guevara por un mundo mejor, por construir el socialismo en los países del Tercer Mundo, continúa plenamente vigente, como señalara en su discurso: “Esta epopeya que tenemos delante la van a escribir las masas hambrientas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros explotados; la van a escribir las masas progresistas, los intelectuales honestos y brillantes que tanto abundan en nuestras sufridas tierras de América Latina esa lucha es más vigente que nunca”.

Desarrolló Che Guevara un pensamiento propio, un marxismo creador y autóctono, una coherencia entre pensamiento-discurso-acción, virtudes que lo hacen cálidamente presente en todas las luchas rebeldes no solamente de nuestro continente sino del mundo todo. Como el “nacedor” que es, “el más nacedor de todos” –escribió Galeano–, no se ha ausentado ni un instante en las causas emancipadoras de los condenados de la tierra, razón por la que nos convoca a ser “siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”, a construir el sendero hacia el socialismo y alcanzar “el escalón más alto de la especie humana”, ser revolucionarios.

Por eso nos congregarnos para conmemorar los 50 años de la presencia del Che en Bolivia al tiempo de rendir merecido tributo a todas y todos esos combatientes revolucionarios que estuvieron a su lado y a los que les sucedieron.  Nos convoca la necesidad de izar sus banderas en momentos amenazantes para la soberanía de los pueblos de Nuestra América.

Los 2 apristas que murieron al lado del Che Guevara: Juan Pablo Chang Navarro-Lévano y el médico chalaco José Cabrera Flores

Su esposa Aprista, Hilda Gadea a quien conocio en Guatemala porque fue deportada por Odria en 1949
Hildita. 1960. El 15 de febrero de 1966, Che escribía a su hija Hilda Guevara: "Has de saber que sigo lejos y que estaré mucho tiempo." El tierno vínculo entre el padre y la hija mayor se expresa una vez más en esta imagen tomada por un fotógrafo desconocido el 15 de febrero de 1960, con motivo del cuarto cumpleaños de Hildita. Foto OAH
Esta foto de archivo de octubre de 1967 muestra el cadáver del revolucionario cubano, nacido en Argentina, Ernesto "Che" Guevara tras haber sido ejecutado en Bolivia. El 9 de octubre del 2017 se cumplirán 50 años de la muerte de Guevara.

Las actividades para el homenaje consistirán en foros, debates, exposiciones artísticas y musicales, entre otras. 

 
 
 

Nuestro objetivo es hacer prevalecer los Ideales de Víctor Raúl y defender los lineamientos politicos de su Doctrina, principios, Moral y Etica. 
El partido debe ser siempre el gran movimiento de la Democracia y de la Justicia Social en el Perú; debe mantener firme e indestructible su fraternidad, disciplina, organización. Recuperar la institucionalidad, el respeto a los Estatutos y Reglamentos, la democracia interna, los valores y tradiciones, la acción social y reivindicativa.  Vanguardia Aprista es un foro libre en donde no se limita la expresión, respetando la opinión y critica constructiva

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado octubre 2017)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: