El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Haya "Yo soy marxista puro"
Esta entrevista se hace 3 meses después de que Víctor Raúl jura la Presidencia de la Asamblea Constituyente el 28 de julio de 1978. Al interior del partido se lanzaba al Jefe como candidato a la presidencia en las elecciones de 1980 sin presagiar que el 2 de agosto de 1979 un cáncer acabaria con la vida del maestro indoamericano.
por lo menos voy a morir en las vísperas de la victoria.
Esta entrevista se hace 3 meses después de que Víctor Raúl jura la Presidencia de la Asamblea Constituyente el 28 de julio de 1978. Al interior del partido se lanzaba al Jefe como candidato a la presidencia en las elecciones de 1980 sin presagiar que el 2 de agosto de 1979 un cáncer acabaria con la vida del maestro indoamericano.

"No somos de centro ni de derecha, somos de izquierda, somos marxistas puros de izquierda democrática" dijo Haya de la Torre al Semanario "Hoy" de Santiago, que ha cedido a "X" los derechso exclusivos para la reproducción de esta interviu en el Perú.
(Entrevista Enrique Moreno Laval).

Víctor Raúl dijo en esta entrevista realizada en 1978... "Por lo menos voy a morir en vispera de la victoria ..."

.

Víctor Raúl asume la Presidencia de la Constituyente en julio de 1978. Esta entrevista se hace tres meses despues ...
Perú camina por una cuerda floja. El gobierno hace los más inusitados malabarismos para evitar que el descontento popular - que periódicamente se manifiesta - termine lanzándolo, o lanzando al país, a un profundo precipicio. El clima social, político y economico es critico.

La crisis económica, en contra de todas las declaraciones tranquilizantes de los economistas del gobierno, amenaza con precipitarse en toda su magnitud.

La consecuente convulsión social que esto provoca se ha hecho sentir con fuerza y dramatismo en los sectores mineros y entre los servidores del estado. Los primeros, en un número de 40 mil, superaron los 30 dias de huelga; desafiando al estado de emergencia decretado por el gobirno militar en las provincias mineras.

Y en las calles de Lima, una multitud de 10 mil de estos mineros se unieron en su protesta a los empleados públicos, enfrentados a su vez a sucesivos decretos-leyes que reglamentan despidos masivos a fin de disminuir el gasto fiscal. Y también los bancarios, y más alla los campesinos, y más aca los pobladores de los llamados "pueblos jóvenes" -en las barriadas marginales de la capital- hicieron sentir un malestar generalizado.

El gobierno del general Francisco Morales Mermúdez se esfuerza por no aparecer demasiado desconcertado. Y entre advertencias - algunos prefieren decir "amenazas"- y promesas, pretende caminar rápido ants que la situación estalle. El rumos tampoco es ajeno al Perú, y sin muchos matices se ha hablado de un "autogolpe militar". Pero el gobierno insiste en que la transferencia del poder a la civilidad es "una decisión definitiva y terminante".

En todo caso -se afirma- éste es un Gobierno "en retirada"; situación que siempre ha causado desazón a los militares.

Mientras tanto, la Asamblea Constituyente, elegida por votación popular el 18 de junio pasado, ha tenido una trayectoria lenta y conflictiva. Se han hecho presentes las tensiones propias de bloques divergentes: una izquierda que exige "llevar a la Asamblea los problemas del Pueblo2, y un Centro y una Derecha que exigen "orden2 y atenerse "al objetivo específico de la Constituyente".

El "Compañero Jefe"

En la sala de la presidencia de esta Asamblea en el edificio del Congreso, frente a la Plaza Bolivar -HOY converso en forma exclusiva con su presidente, el anciano lider aprista de 83 años, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Poco antes, y luego del cotidiano toque del clarin y los correspondientes honores militares. Haya había ingresado al edificio apoyado en el brazo derecho de su edecán militar. Para sus incondicionales, haya de la Torre, el "compañero Jefe", o simplemente Víctor Raúl", es "casi" el Presidente real de los peruanos de hoy. Para otros, es un hombre ya sobrepasado por la historia, "que vive más en el pasado glorioso o en el futuro utópico, que en el presente dramático del Perú y de la América Latina de hoy".

En todo caso, una figura de este siglo.

Cordialmente, dandose tiempo, conversó con HOY por más de una hora.

-Señor Haya, hasta hora, el trabajo de la Asamblea ha sido lento y con demasiadas tensiones. ¿Cómo lo aprecia usted?

- Esto se explica porque el país no ha tenido vida democrática durante 10 años, practicamente. Y muchos de los elegidos son representantes que están en esto por primera vez, algunos de ellos, muchachos jóvenes, lo que explica el desborde en la misma Asamblea, el entusiasmo, y las equivocaciones también. Aqui se ha originado un debate que no ha sido entendido sobre el objetivo de la Constituyente. Nosotros hemos sido convocados solamente como Asamblea Constituyente. Y no tenemos por lo tanto, facultades legislativas.

SOLO LA CONSTITUCION

- Pero hay constituyentes que desean plantear en la Asamblea los problemas actuales del pueblo que los eligió ...

-Eso es una actitud insólita que no coresponde a los fines de la convocatoria. Es cierto que nosotros somos el primer poder del Estado, porque no somos un poder de facto, somos un poder de juris, emanado del voto popular; pero no tenemos una relación oficial, constitucional, con el poder ejecutivo que sí es un poder de facto. Ahora yo mantengo relaciones extraoficiales, que son a titulo personal. Pero eso es otra cosa.

- ¿Como considera usted que ha sido la relación del Gobirno con la Asamblea?

- Buena, respetuosa, cordial, pero hostilizante. Aunque hasta ahora el Gobierno de facto, que tiene la fuerza, la fuerza que resuelve muchas cosas en un Gobirno de facto, na la ha empleado ni directa ni indirectamente. Claro que hay una influencia moral recíproca. Un tentendimiento inteligente, sagaz. En lo normal, los asuntos van normalmente.

- Hay rumores de un autogolpe militar, ¿Ud. cree en ellos?

- Yo no creo que tenga lugar. Me parece que seria un contrasentido, después de convocar una Constituyente, en la que hay que suponer oposición, polémica y discusión. Si salieramos con un autogolpe, pues esto sería como en el fútbol, un autogol. Ahora, claro que la situación peruana es critica ...

- ¿Que piensa usted del problema de los mineros?

- Ese es un problema entre el Gobierno y los mineros. Insito en que sobre esto la Asamblea no tiene nada que decir. No tiene potestad.

- ¿Y de la reducción de trabajadores en los servicios del Estado?

- Esta es una cosa sobre la cual se ha exagerado mucho. El Gobierno mismo me ha asegurado, además, que se reestudiará la medida.

CONTRICCION PERFECTA

- ¿ Cree usted que estos problemas podrían llevar a una nueva huelga general?

- Creo que no habría fuerza popular para una cosa así. Porque todo ciudadano peruano sabe que el país esta viviendo épocas críticas, agudamente críticas, que a todos nos afectan, y que en buenas cuentas a todos nos comprometen. Las ideas que se llevan mal terminan mal, y esto ha terminado con una ominosa crisis económica. Todo esto necesita rectificación, remordimiento y contricción perfecta.

- El Presidente Morales Bermudez ha prometido elecciones generales para 1979, si la Asamblea completa su trabajo. ¿Lo ve usted posible?

- Sí, lo veo posible; pero hablar de plazos es como hablar de brujeria política. En todo caso, es eventual que tengamos la Constitución en febrero y elecciones a mediados de año.

- Se asegura que usted ya es el candidato del Apra ...

- No. No es cierto. Esa es otra conjetura.

- Pero está en la voluntad de muchos apristas...

- Bueno, puede ser.

- Y si usted fuera propuesto como candidato ...

- Puedo morirme en el intervalo .... Pero, bueno, no se puede decir todavía, porque en realidad las candidaturas en el Partido Aprista siempre son enfrentadas en una convención del partido, y allí se decide. Y por viejo y por ser mayor me ha cabido el honor de que se me haya designado en otras oportunidades. Pero hasta ahora no se toca el punto. Lo que nos interesa primero es tener la Constitución.

- Y ¿cómo estima las posibilidades del Apra en una elección?

- Nuestras posibilidades son crecientes. Es que el Apra a lo largo de cincuenta años ha labrado un camino nuevo. Porque no somos solamente un grupo electoral, sino una novedad doctrinaria, una originalidad política. Por esto el Apra se llama de "izquierda democrática". Algunas mentes coloniales nos ubican en el centro o en la derecha. Pero vea usted cómo las opiniones se contradicen: un escritor, Carlos Rangel, dice que el primer maxista de América Latina no es Castro, ni Che Guvara, ni Allende, sino Haya de la Torre.

- ¿Usted reivindica para el Apra el apelativo de "marxista"?

- Claro ... ya lo creo, pero de un marxista puro.

- ¿Cuál es su anhelo más profundo?

- La paz de América. La paz y la integración americana.

- ¿Y cómo definiria usted los 83 años de Haya de la Torre?

- Los defino como una lucha, como una lucha que es mi vida misma, desarrollada con una gran fe y optimismo en la victoria. Porque soy un optimista incurable.

- ¿ y tiene fe en que va a ver y celebrar la victoria?

- Bueno, que por lo menos voy a morir en las vísperas de la victoria. Yo tengo fe de que no podremos escapar a este destino manifiesto de unidad continental.

EL CASO CHILENO

- ¿Quéopinión tiene usted de la situación de Chile?

- Yo siempre he creído que Chile pretendió adelantarse, y copiar también. Esto lo discutimos con Allende. Pero desde luego que mi aspiración de hoy es la de un Chile democrático. Que se declare en "cambio social". El caso chileno hay que valorarlo en su integridad, tratando de investigar que responsabilidad tienen tanto la izquierda como la derecha; haciendo una autocrítica serena y objetiva. Soy optimista respecto de Chile, y creo que vendrá un resurgimiento de la democracia, conjuntamente con un resurgimiento del sentimiento de integración americana.

- En Chile también se esta preparando una Constitución. Pero por un pequeño grupo designado por el gobierno, cuyo trabajo sera presentado luego a un plebiscito. ¿Que le parece a usted?

- Bueno, es eso un sistema muy novedoso ... Mejor sería que fueran a una Constituyente. Porque en Chile hay cerebros clarisimos, lúcidos, muy interesantes, que pueden dar sus opiniones, aunque sean contradictorias. El chileno es muy inteligente, y su inteligencia lo ha llevado, sí, a adhesiones precipitadas a idearios europeos: ha adoptado la democraciacristiana, el socialismo y hasta el nazisno. Ahí ha estado el error de Chile. Pero yo soy un gran admirador de los chilenos. Y Chile tiene la gloria de ser el país más educado politicamente en América Latina.

 
 
 
 

Nuestro objetivo es hacer prevalecer los Ideales de Víctor Raúl y defender los lineamientos politicos de su Doctrina, principios, Moral y Etica. 
El partido debe ser siempre el gran movimiento de la Democracia y de la Justicia Social en el Perú; debe mantener firme e indestructible su fraternidad, disciplina, organización. Recuperar la institucionalidad, el respeto a los Estatutos y Reglamentos, la democracia interna, los valores y tradiciones, la acción social y reivindicativa.  Vanguardia Aprista es un foro libre en donde no se limita la expresión, respetando la opinión y critica constructiva

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado octubre 2017)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: