El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Víctor Raúl dijo de Alan García "subanlo a otro auto conmigo no van cobardes"
Ahora fuga a refugiarse a la Embajada de Uruguay para huir de la justicia .... Y no es la primera vez que escapa cobardemente, aqui un testimonio. Dos vidas opuestas. Uno valiente el otro cobarde. Uno con los pobres el otro sirve a los ricos. Uno honrado el otro busca "la plata llega sola", Uno que pelea otro que huye. Uno que creo un partido y el otro que lo destruye. ...Era frecuente que Víctor Raúl visite los pueblos jóvenes, especialmente en el sur de Lima...hubo un ataque en Villa El Salvador ... terminado este Víctor Raúl interroga sobre Alan García, su seguridad le dice "esta escondido debajo de la cama en esa casa de esteras", el jefe rió y dijo cree que las esteras van a detener las balas, tráiganlo dijo y súbanlo a auto de atrás, conmigo no van cobardes.
Hugo Sánchez Medina

Dos vidas opuestas. Uno valiente el otro cobarde. Uno con los pobres el otro sirve a los ricos. Uno honrado el otro busca "la plata", Uno que pelea otro que huye. Uno que creo un partido y el otro que lo destruye.
Víctor Raúl enfrento "Un proceso 1932" por sus ideas". Haya de la Torre se enfrento al poder en las calles, fue deportado, perseguido, encarcelado y lucho al lado del pueblo.
Alan García enfrenta juicios por "corrupción". Huye en su 1er. gobierno 1985-1990 y termina amparandose en "la prescripción" por indicación de Vladimiro Montesinos. Luego del 2do. gobierno se encubre con "leguleyadas" de jueces del copamiento para la impunidad. Ahora lo alcanza el brazo de la justicia y se asila.

¡Corre Alan corre!

Corrio al terminar su 1er. gobierno por las cuentas de Zanatti, Dolar MUC, por la venta de Miragge, por los depósitos del BCCI, por la matanza del Fronton y Cayara, compra de armas, alimentos, hiperinflación, coimas de Siracusa por el tren eléctrico ...

Alan García es un cobarde. Es catalogado así al abandonar a su familia -huyendo- el 5 de abril de 1992 luego del golpe de Fujimori.

Alan García no es un hombre valiente, que da la cara. Esta evidenciado que huye antes que dar la pelea. Ahora por miedo a la justicia corre a refugiarse en la Embajada de Uruguay

Que diferencia con Víctor Raúl, que era un peleador. Pocos saben que era cinturón negro, practicaba las artes marciales especialmente "Tae kwon do" y las técnicas de combate en un dojo o salón de prácticas instalado en el patio de deportes de la Casa del Pueblo.

La cobardia de Alan Garcia quedo evidente al asilarse en la residencia del Embajador de Uruguay
Alan García ante las evidencias de cobros por conferencias de la caja 2 de "coimas de Odebrecht" y el "impedimento de salida por 18 meses" lo hacia sentirse acorralado y ya buscaba un escape al declarar "golpe de estado"

También estaba siendo incriminado por los testimonios del Viceministro de Transportes Jorge Cuba como "Colaborador eficaz", lo mismo que Edwin Luyo funcionario responsable del Tren eléctrico también acogiendose a la "colaboración judicial" que implicaban a Alan García en los sobornos por el Tren Eléctrico.

Lejos de enfrentar su responsabilidad huyo vía asilo en la Residencia del Embajador de Uruguay y se espera que el Gobierno de Tavare lo acoja y luego que el gobierno de Vizcarra le de salvoconducto. Particularmente creemos que ninguno de los dos escenarios le serán favorables.

En Uruguay fuerzas políticas de izquierda y derecha se oponen y además seria un mal precedente frente a la corrupción de Odebrecht. Y de otorgar el salvoconducto el gobierno de Vizcarra lo afectaria en el frente interno.

Mientras la cúpula Alanista (Mulder, Del Bolsillo, Velasquez Quesquen) busca defenderlo comparandolo con Víctor Raúl, con una abismal diferencia Haya era valiente y el otro un pusilanime, temeroso y cobarde.

Alan García volverá a fugar ...

Víctor Raúl Haya de la Torre era valiente, no temía a las balas
Todavía no está escrito la historia personal, intima o vivencias del gran líder continental, el fundador del otrora partido más grande del siglo pasado.

Su biografía testimonia que llega a Lima en 1917 a estudiar derecho en la Universidad de San Marcos y en la jornada de lucha por las 8 horas la noche del 14 de enero de 1919 se enfrento al Teniente Coronel Gómez quien con sable en mano exigía el retiro de los obreros y el levantamiento del paro, Víctor Raúl respondió con energía "la fuerza puede proceder a masacrarnos pero la asamblea no levantar el paro". Finalmente el gobierno cedió y Decreto las 8 horas de trabajo.

Otro enfrentamiento fue el 23 de mayo de 1923 contra el Presidente Leguía con una protesta obrero estudiantil produciéndose una represión.

Relata Cossio del Pomar "daban las siete cuando marchaba la manifestación que fue detenida a balazos por las fuerzas del Coronel Rufino Martinez ... respondieron lanzando adoquines, tras las descargas vino la sableadura y una lucha cuerpo a cuerpo entre la multitud y sus atacantes. Víctor Raúl sin más armas que un bastón lo descargaba con furia sin dejar de lanzar piedras con la otra. A su lado esta Manuel Seoane blandiendo un pequeño revólver calibre 2 que no funciona, los obreros vitartinos peleaban a su lado. Dos muertos simbólicos - un estudiante y un obrero- sellaron con su sangre la alianza de Trabajadores Manuales e Intelectuales.

Víctor Raúl sufrió carcelería y tortura
El 6 de mayo de 1932 Víctor Raúl fue apresado en el Panóptico -una penitenciario ubicado donde hoy está el Hotel Sheraton- en una prisión inhumana en donde estuvo a ponto de ser ejecutado. Es liberado por Benavides el 11 de agosto de 1933 luego de la muerte de Sánchez Cerro el 30 abril.

Luego el general Benavides convocó a la "paz y concordia" el 1 de agosto de 1933 endureciendo su política contra el Apra que entro el 26 de noviembre de 1934 a la clandestinidad, situación que se mantuvo hasta el 20 de mayo de 1945, faltando unos cuantos días para que asumiera la presidencia el doctor Luis Bustamante y Rivero. Eran tiempos en que Víctor Raúl caminaba armado y su cabeza tenia precio.

Víctor Raúl sabía pelear, era cinturón negro
Pocos saben que Víctor Raúl Haya de la Torre practicaba Tae Kwon Do, en los años 60 instala un gimnasio y un "dojo" -sala de prácticas de artes marciales - junto al patio de deportes en la Casa del Pueblo donde llegaba con Jorge Idiaquez y los más cercanos responsables de su protección, asombrando a muchos que a pesar de su edad tenía una agilidad y destreza admirable.

La seguridad de Haya de la Torre era con hombres preparados y probados
La seguridad más cercana a Víctor Raúl era la dorada, otro grupo era la pesada y finalmente los más jóvenes la ligera. Todos ellos eran evaluados y probados. No solo en defensa física sino también en valentía. Incluso con pruebas reales o retos como por ejemplo llevar una caja de zapatos con un reloj que era colocado por ejemplo en la puerta de Palacio de Gobierno, el postulante llegaba y decía tarea cumplida y luego le manifestaban que tenía que recogerlo. Finalmente cada grupo era juramentado por el jefe de grupo y asumían la responsabilidad de cuidar la vida o dar la vida por el fundador del Apra.

La Campaña de la Asamblea Constituyente en 1978 implicaba que Víctor Raúl organizara a las bases del Partido, recorra las provincias y convoque asambleas, mitines y caravanas con miras al 18 de Junio día de las elecciones

Haya de la Torre tenía enemigos y se desesperaban por los avances de las ideas de libertad y justicia y sufrió varios atentados en su vida, ahora relataremos uno ocurrido durante la campaña de la Constituyente con testimonios directos de quienes lo cuidaban:

Atentado en Villa El Salvador y Alan García corrió bajo unas esteras
Era frecuente que Víctor Raúl visite los pueblos jóvenes, especialmente en el sur de Lima. En marzo de 1958 inaugura y visita los comités de Ciudad de Dios, Nueva Esperanza,, Villa poeta José Galvez, Tablada de Lurin, Atocongo.

Fortaleciendo su organización ante la proximidad de las Elecciones para la Asamblea Constituyente los primero meses de 1978 llego la invitación para ir a Villa El Salvador y se encargaron todas las comisiones para esta visita del gran maestro indoamericano.

Este distrito era considerado un reducto de los rojos y por esos tiempos era un arenal con casas de esteras, no había agua y en muchas zonas no había luz.

Cuando la delegación de vehículos se dirigía al local partidario ocurrió un ataque con bombas y balas obligando a la seguridad que iba en tres vehículos a defenderse, todos tomaron sus posiciones inclusive Víctor Raúl que estaba preparado para estas contingencias.

Al terminar la asonada el Jefe pregunto por el grandazo, se refería a Alan García, uno de su brigada de seguridad le dice "esta escondido debajo de la cama en esa casa de esteras", el jefe rió y dijo cree que las esteras van a detener las balas, tráiganlo dijo y súbanlo a auto de atrás, conmigo no van cobardes.

Entre los hombres de confianza que transportaban al Jefe estaban Arnaldo Alvarado, el compañero Caceda de Trujillo y Medardo Gomero quien lo llevo el 28 de julio de 1978 cuando Haya de la Torre juramentaba como Presidente de la Constituyente.

Otra historia es la faceta de bromista, que era un gran cantante, poliglota porque dominaba varios idiomas, gran deportista, nadador y poco se ha contado de las grandes reprimendas, sus gestos nobles de desprendimiento por los niños y los momento en que lloro.

Era un líder de gran sensibilidad social, valiente y honrado.

Que diferencia con las lacras que se han apropiado de su partido y se enriquecen usándolo.

En Setiembre de 1939 la vida de Haya de la Torre corrió el mayor de los peligros. La brigada política había ubicado su refugio , en una casa de amplio jardín en la Urbanización "Tejadita", en el distrito de Barranco, cerca a Lima.
Víctor Raúl viajaba siempre con su Guardia de seguridad, el día de su sepelio toda su guardia personal con Joge Idiaquez iniciaron el traslado del ataud desde la Casa del Pueblo en agosto de 1979. (Abajo una foto inédita de su brigada especial)
 
 
 
 

Nuestro objetivo es hacer prevalecer los Ideales de Víctor Raúl y defender los lineamientos politicos de su Doctrina, principios, Moral y Etica. 
El partido debe ser siempre el gran movimiento de la Democracia y de la Justicia Social en el Perú; debe mantener firme e indestructible su fraternidad, disciplina, organización. Recuperar la institucionalidad, el respeto a los Estatutos y Reglamentos, la democracia interna, los valores y tradiciones, la acción social y reivindicativa.  Vanguardia Aprista es un foro libre en donde no se limita la expresión, respetando la opinión y critica constructiva

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado noviembre 2018
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: