Counter
LINKS
LINKS BASES PAP
REDES INTERNET
SERVICIOS
Alan García no se dejo capturar, la justicia lo estaba alcanzando

El impedimento de salida del país fue un golpe muy duro para Alan García, en noviembre del año pasado Vanguardia Aprista advirtió que Alan García no se iba a dejar capturar vivo luego del desatinado ingreso a la Embajada de Uruguay. ¿Quien lo asesoro para este frustrado asilo?. Este intento de fuga evidenciaba su miedo a ser procesado y peor detenido.... La última vez que converse con él fue en la Cena de la Fundación por los Niños del Perú en diciembre del 2010, conversamos de temas personales, sugirió que no terminemos como César Vasquez y le conteste que la critica era necesaria, hay que escucharla y tolerarla. Antes de retirarme me pidio que convoque a los "muchachos de Vanguardia Aprista" para una visita a palacio de gobierno y que coordine con Mirtha su secretaria, hecha la consulta no se aprobo visitarlo.

Hugo Sánchez M.
¿Porque? la policia y los fiscales no custodiaron a Alan García en el momento que hay una entrevista en el descanso de la escalera de su domicilio. ¿Porque? no hubo precauciones ante los estados de animo, psicologico y emociones de una supuesta "bipolaridad". ¿Porque? dejaron solo a Alan García, no estaba su secretario personal y hombres de confianza. Su última esposa Cuqui Chesman y su hijo Dalton estaban en Miami. ¿Porque? no prepararon emocionalmente a Alan García ante las eventualidades de su detención, en la última entrevista se le notaba desencajado y nervioso. Otra hipotesis es que AGP habría preparado su final ¿Porque? ¿Por miedo, por la prisión o por las evidencias?

Que diferente a la generación fundadora que lucho, otros miles fusilados, perseguidos, desterrados, en la clandestinidad, presos y asesinados. Víctor Raúl sufrió una prisión infame y en otros años se defendió a balazos.

Alan García no estaba preparado para afrontar una prisión, persecución, martirologio y hasta luchar por su vida

También es verdad que los fiscales han actuado con calculo y malicia, al pretender una detención en vísperas de un feriado largo. El show mediático estaba montado y un día antes -martes- ya se sabia de la detención.

Los abogados también son responsables de no tomar medidas alternativas ante la inminencia de su "detención preliminar" y el cuestionamiento de imparcialidad de la justicia y la mano del gobierno de Vizcarra

Pero en contraparte han habido "jueces y fiscales apristas" (Echaiz, Pelaez, Soller, Velasquez Zavaleta, etc) que promovieron la "impunidad" y no midieron la repulsa del pueblo

Otro escenario para Alan era que entre los detenidos -Cornejo, Nava, Atala, Cuba, Luyo, etc.- alguien se acoja a la "colaboración eficaz" y lo sindique de coimas. Las investigaciones continuaran y apareceran las cuentas y depósitos cifrados.

Alan García ha muerto y el Partido Aprista esta en crisis, "Jorge del Bolsillo" -el lobbysta que falsifico su inscripción- se prepara para capturarlo y Mulder no da la talla con los desatinados Rodriguez y Benigno Chirinos. Buscarán capitalizar con el ataud de AGP y los medios

Si el Congreso PAP de octubre no expulsa a Jorge del Bolsillo seguirá la corrupción y derechización con un clientelaje sin doctrina ni principios

"Chalan" el caballo de paso peruano era el seudónimo en las cuentas y pagos de Odebrecht
Que habría influido en Alan García para suicidarse. La justicia lo estaba cercando, las cuentas de Andorra lo vinculaba a Atala y Nava, más de 4 millones en personas de su círculo de confianza. El pago de 100 mil dólares de la Caja 2 por una conferencia en Sao Paulo lo incluía en los sobornos de Odebrecht y las declaraciones del abogado brasilero Spinola que declaro que fue un contrato simulado.

Las investigaciones continuaran y aparecerán las cuentas y depósitos cifrados, Barata ha firmado un acuerdo de colaboración y de ocultar o falsear información perdería los privilegios incluida la libertad en Brasil. Alan García ya sabia que había delaciones que lo vinculaban y seria una de las razones de su nerviosismo.

La preferencia y favorecimiento en las obras de Odebrecht, los sobrecostos en adendas de la Interoceanica, el gaseoducto, Olmos, Charcani, el tren eléctrico que subió de 200 millones licitado por la Municipalidad de Lima a casi 900 millones con el Ministro Enrique Cornejo con Decretos y resoluciones para Odebrecht, los abusos de la Asesorias Internacionales en obras con impunidad que en la opinión pública era de 84 % de corrupción y señalaba al Partido Aprista como el más corrupto. La pista más cara del mundo la Via Gambeta en el Callao, la venta de Puertos y aeropuertos, tampoco fue casual que los colegios emblematicos, estadio y venta de Collique lo gane la contratista DHMont estos y otros casos crearon los antecedentes de un gobierno desprestigiado.

¿Alan García nunca estuvo enterado? Eso fue lo que fallo en sus dos gobiernos y el costo fue su vida.

Pero su muerte también despierta muchas dudas y esta no impedirá que se descubran evidencias de corrupción

El impedimento de salida del país fue un golpe muy duro para Alan García, en noviembre del año pasado Vanguardia Aprista advirtió que Alan García no se iba a dejar capturar vivo luego del desatinado ingreso a la Embajada de Uruguay. ¿Quien lo asesoro para este frustrado asilo?. Este intento de fuga evidenciaba su miedo a ser procesado y peor detenido.

Conocí a Alan en 1977 cuando recién llegado de Europa asume la Secretaria Nacional de Organización del PAP. Un día nos convoca a los dirigentes de la JAP a su oficina, alli nos pide el directorio dirigencial a nivel nacional. Le pregunto de que región, Norte por ejemplo y se dispone traer un voluminoso archivador de palanca. Alan lo revisa y ve que hay relación de Comandos departamentales, provinciales, direcciones, telefonos y telex. Luego pide Lima Metropolitana donde había más de 240 Comandos JAP que era sectoral y no distrital. Alan tenia una hoja en la mesa y le dice sonriendo a Kitazono "ellos tienen mejor organización que los adultos". Durante las campañas nos dieron la responsabilidad de propaganda y movilización. Víctor Raúl había dejado un partido de un millón de afiliados y ahora apenas llega a 150 mil en Padrones inflados y locales vacíos.

Nos encontrabamos con Alan en la Casa de Víctor Raúl los domingos donde guitarra en mano animaba las canciones del index de Vitarte en el largo comedor del Jefe, junto a Carlos Roca, Fernando Arias, Wilbert Bendezu entre otros.

En 1979 a la muerte de Víctor Raúl viajamos a Trujillo y hubo oportunidad de conversar con Alan en Chimbote, sus cualidades de oratoria lo proyectaba a asumir un futuro liderazgo. Luego vino la campaña de Armando en 1980 y viajamos a Cerro de Pasco, Huanuco y Pucallpa. Fue elegido diputado por Lima.

En 1981 lo invite a participar en el "Debate abierto con la Juventud" en la Sala de La Libertad de la Casa del pueblo que se hacia los fines de semana. Alan me pidió que le avise cuando lasala este llena y yo le decia que se iniciaba con los presentespor la puntualidad aprista. La reunión programada por dos horas se prolongo por mas de 5 horas con una sala llena.

En otras reuniones tambiénparticiparonLuis Alberto Sánchez, Alfredo Tello, Armando Villanueva, Ramiro Priale, Alfonso Ramos Alva, Carlos Roca y dirigentes de esa época que de esta manera se formaban a las nuevas generaciones debatiendo con sus dirigentes.

Durante la gestión de Fernando León de Vivero en 1982 viajamos al Cusco y algunas provincias, el viaje fue tortuoso por la talla de García en un vehiculo Van donde viajábamos con Luis Alvarado, Walter Cuestas y otros dirigentes. La chispa del histórico León de Vivero y la alegría de Alan García hizo entretenido el incomodo viaje por una pista sin asfalto rumbo a Canchis, Sicuani. En el Congreso PAP de octubre Alan fue elegido Secretario General del PAP que gano con el apoyo de los jóvenes.

La última vez que converse con él fue en la Cena de la Fundación por los Niños del Perú en diciembre del 2010, conversamos de temas personales, sugirió que no terminemos como César Vasquez y le conteste que la critica era necesaria, hay que escucharla y tolerarla. Antes de retirarme me pidió que convoque a los "muchachos de Vanguardia Aprista" para una visita a palacio de gobierno y que coordine con Mirtha su secretaria, hecha la consulta no se aprobó visitarlo.

La foto (arriba.) la tomo nuestra apreciada c Martha Pizarro entonces Directora de la Casa Museo e integrante de la Fundación que creara Haya de la Torre.

Tres años después en el velorio de Armando Villanueva seria la última vez que lo saludaba.

Vanguardia Aprista fue crítico de Alan García por su responsabilidad política. Denunciamos la desviación ideológica y la derechización del partido. El abandono de los Planes de gobierno y la traición a la Constitución de Víctor Raúl. Su entrega a las transnacionales, imperialismo y grupos de poder económicos. Instalar una autocracia en el partido modificando los Estatutos. Mantener una cúpula incapaz, corrupta y mafiosa. Debilitar al partido y sus estamentos juveniles. No cautelar el legado de los fundadores y menos resolver que Víctor Raúl se encuentra en una tumba prestada en Trujillo. La militancia ha sido reemplazada por un clientelaje "Jorgista", "Mulderista" y ahora se cobra hasta por hacer propaganda. No se lucha por ideales o principios.

Vanguardia Aprista lamenta este final de Alan García, por su familia, madre, esposa, hijos y nietos

Alan García deja una carta antes de suicidarse

Alan había decidido no ser capturado
Desordenada la llegada del feretro al Aula Magna
Omar Quesada y Jorge del Bolsillo buscando figuretear
Su madre la c. Nita Pérez llega a despedirse
Desatinado Alfredo Barnechea de quien Alan dijo: "es un petimetre de pizzeria". Pifiado por oportunismo y discurso de campaña
Protestamos por mancillar su cadaver con fotos que salieron del Hospital Casimiro Ulloa
 
 
 
 

Nuestro objetivo es hacer prevalecer los Ideales de Víctor Raúl y defender los lineamientos politicos de su Doctrina, principios, Moral y Etica. 
El partido debe ser siempre el gran movimiento de la Democracia y de la Justicia Social en el Perú; debe mantener firme e indestructible su fraternidad, disciplina, organización. Recuperar la institucionalidad, el respeto a los Estatutos y Reglamentos, la democracia interna, los valores y tradiciones, la acción social y reivindicativa.  Vanguardia Aprista es un foro libre en donde no se limita la expresión, respetando la opinión y critica constructiva

Derechos reservados de "Cuadernos Apristas" y "Vanguardia Aprista en www.vanguardiaaprista.com" (Actualizado Abril 2019)
Correo para coordinación y colaboraciones de artículos, fotos y noticias ==> vanguardiaapra@gmail.com.com
Grupo Yahoo: Facebook: Twitter: Youtube: